Nuevo León descongela el proyecto de una línea del Metro

Las empresas interesadas podrán realizar observaciones a las prebases de licitación para construir las ocho estaciones del sistema de transporte regiomontano.
Construcción  La Línea 3 correrá de Barrio Antiguo, en Monterrey, hasta el Hospital Metropolitano, en San Nicolás de los Garza.  (Foto: Cuartoscuro/Manuela García)
Por: FÉLIX CÓRDOVA
MONTERREY (Expansión) -

El gobierno de Nuevo León lanzó una convocatoria con las prebases de licitación para construir ocho estaciones de la Línea 3 del Metro de Monterrey, obra que había estado congelada durante 18 meses por falta de recursos.

Las empresas interesadas podrán realizar observaciones a las prebases, en caso de que consideren si hay errores o requisitos que pudieran suponer la inducción de las licitaciones, de acuerdo con el gobierno de la entidad.

“La terminación de estos contratos deberá ser en marzo de 2018 y ahí estaremos empatando tiempos para el suministro de los vagones”, dijo el secretario de Infraestructura de Nuevo León, Humberto Torres.

Esta nueva obra, que tendrá 7.5 kilómetros de longitud, será financiada con 1,201 millones de pesos de las autoridades federales. Los recursos se destinarán a la construcción de las ocho estaciones que conformarán la ruta, así como a la fabricación de 26 vagones encargados a la empresa española CAF.

Lee: El metro de la CDFMX dará Wi-Fi gratuito, en alianza con AT&T

Por otra parte, la obra civil quedó a cargo de la compañía Alstom, que realizó la construcción de la misma junto a las constructoras regiomontanas Moyeda y Garza Ponce.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

El retraso de la obra, que fue anunciada desde el 6 de diciembre de 2012 por el presidente Enrique Peña Nieto, se debe a que la federación congeló los recursos que estaban destinados para la Línea 3 de Metro. Y no fue sino hasta la administración de Rodrigo Medina (2009-2015), que se comprometió a utilizar recursos para la obra.

Sin embargo, estos quedaron congelados, y tras 18 meses de negociación, la actual administración encabezada por Jaime Rodríguez Calderón, liberó los recursos federales.

Ahora ve
Científicos hallan en Portugal un raro tiburón calificado como ‘fósil viviente’
No te pierdas
×