Inicia la cuenta regresiva para la extradición de Duarte a México

Guatemala notifica oficialmente a México sobre la detención provisional del exgobernador veracruzano, por lo que a partir de este viernes tiene 60 días para solicitar formalmente la extradición.
Javier Duarte  El exgobernador durante la audiencia de este miércoles en donde se leyeron los cargos que se le imputan por el gobierno mexicano.  (Foto: EFE)
GUATEMALA (EFE) -

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala notificó oficialmente este viernes a México sobre la detención provisional del exgobernador veracruzano Javier Duarte, quien fue arrestado el pasado sábado.

A partir de este viernes, México tiene 60 días para solicitar formalmente la extradición de Duarte, quien el miércoles se reservó el derecho a aceptar su extradición mientras se formalizaba la solicitud por parte de las autoridades mexicanas.

La dependencia guatemalteca indicó que una hora después de recibir la resolución emitida el miércoles por el Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente, se trasladó el expediente a la embajada de México en Guatemala para su conocimiento.

Lee: Karime Macías, la exprimera dama incómoda de Veracruz

El exgobernador priista permanece recluido en una cárcel dentro del Cuartel Militar Matamoros desde el domingo pasado tras ser detenido la noche anterior en la recepción de un hotel del municipio turístico de Panajachel, en el departamento de Sololá.

Duarte, de 43 años y quien supuestamente estaba en Guatemala desde el pasado noviembre, tenía una orden de captura con fines de extradición por su supuesta responsabilidad en la comisión de delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Las autoridades mexicanas, en un trabajo coordinado con las guatemaltecas, creen que hay un grupo de personas en Guatemala que facilitaban el ocultamiento de Duarte, por lo que están investigando este caso.

Lee: La esposa de Javier Duarte vuela a Europa

Entre estas moradas estaría el apartamento del hotel en el que se hospedaba cuando fue detenido.

La detención de Duarte fue ordenada el 14 de octubre de 2016 por un juez del Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, en la Ciudad de México, y desde el 14 de noviembre pesaba sobre él una alerta roja de la Interpol.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Entre 2012 y 2015, Duarte desvió grandes cantidades de recursos públicos los cuales utilizó para adquirir bienes inmuebles tanto en México como en el extranjero, de acuerdo con el informe de autoridades de México.

Lee: Cómplice de Duarte detenido en España se niega a extradición

Ahora ve
El gobierno venezolano celebra victoria en los comicios regionales
No te pierdas
×