La presencia del Cártel de Sinaloa en la CDMX
Aunque las autoridades han dicho que no hay presencia de los cárteles del narcotráfico en la Ciudad de México la realidad es otra.
La PGR confirmó que al menos el Cártel de Sinaloa desarrolla sus actividades en la capital del país. Este martes elementos de la Secretaría de la Marina y de la Procuraduría realizaron tres cateos en la ciudad, informó Omar García Harfuch, director de la Agencia de Investigación Criminal, en conferencia de prensa.
En el primero capturaron a Dámaso López Nuñez "El Licenciado", el presunto sucesor de Joaquín "El Chapo" Guzmán , en un departamento ubicado en el edificio Hares en Avenida Ejército Nacional y Bahía de San Hipólito, en la colonia Nueva Anzures, delegación Miguel Hidalgo, demarcación que dirige la panista Xochitl Gálvez.
Apenas el 20 de enero se aseguraron 40 kilos de mariguana en una casa de la colonia San Juanico de la delegación Miguel Hidalgo. Elementos de la Policía de Investigación indicaron que ésta sería distribuida en la demarcación e informaron que el inmueble quedaría a disposición de la PGR.
En la segunda diligencia en la calle Xanambres #60, colonia Tezozomoc de la delegación Azcapotzalco, se detuvo a Giovanni González Sepúlveda, alias “El Chómpiras", quien forma parte del primer círculo de confianza de Dámaso López.
De acuerdo con las autoridades, este individuo era el operador logístico y financiero del Cártel de Sinaloa en la Ciudad de México. La función de Giovanni “N”, era rentar inmuebles para que fueran usados como resguardo por Dámaso, además de realizar el pago de nómina de los integrantes del grupo delictivo.
Lee: Dámaso López, presunto sucesor del “Chapo”, es detenido
Un segundo funcionario de la PGR indicó sin embargo en la conferencia de prensa que Giovanni "N" fue detenido en el tercer cateo realizado en avenida Santa Fe #471, Torre Oriente del Conjunto Habitacional Residencial Grand, en la delegación Cuajimalpa, que encabeza el priista Miguel Ángel Salazar.
El complejo habitacional está cerca del Centro Comercial Santa Fe, de la Universidad Iberoamericana y el edificio de las oficinas de Telefónica.
En ese lugar, la PGR decomisó tres armas cortas calibre 38, una máquina contadora, una bolsa con droga denominada cristal, 14 equipos de telefonía celular y dos computadoras.
La detención de Dámaso evitó una alianza con el Cártel Jalisco Nueva Generación, de acuerdo con García Harfuch, y se logró gracias al trabajo de investigación de campo y de gabinete de las dependencias de seguridad.
Los más grandes
El Cártel de Sinaloa opera en 17 estados mexicanos y domina al menos cinco de ellos: Baja California, Baja California Sur, Durango, Sinaloa y Yucatán; además de controlar el mercado estadounidense envía cargamentos a Canadá, Australia, Europa, África y Asia, de acuerdo con los reportes de las autoridades.
El grupo criminal fue fundado en 1989 por Joaquín “El Chapo” Guzmán y Héctor “El Güero” Palma y desde entonces es señalado como el cártel más importante de México.
Fue el primero en usar túneles para contrabandear la droga mediante la frontera entre México y Estados Unidos, y de acuerdo con el gobierno de Estados Unidos es el responsable de la importación a ese país, y de la distribución de cerca de 200 toneladas de cocaína y grandes cantidades de heroína entre 1990 y 2008.
Lee: El crimen organizado genera hasta 2.2 bdd
Presencia
"La Ciudad de México no tiene la presencia, no tiene asentado un cártel", había dicho Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno en mayo del año pasado, aunque este martes reconoció que la capital puede ser un centro logístico de las organizaciones criminales.
En julio del 2015 un reporte de la DEA indicó que por lo menos cinco grupos del crimen organizado operaban en la capital del país.
Los Caballeros Templarios, el Cártel de Sinaloa, Los Zetas, los Beltrán Leyva y el Cártel del Golfo, tenían operaciones en la ciudad, de acuerdo con el informe titulado “México: actualización de evaluación del tráfico de drogas; áreas de las organizaciones de control dominante” .
En un hecho inédito, el 19 de octubre del 2015 apareció colgado el cuerpo de un hombre en la delegación Iztapalapa. El sujeto había sido torturado y presentaba dos disparos en la cabeza.