Los 'huachicoleros' pagan 12,000 pesos a mujeres y niños para usarlos de escudo

El gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, dijo que desplegarán 2,000 militares en los municipios que conforman el triángulo rojo.
Enfrentamiento por robo de combustible en Puebla deja 10 muertos
ELVIA CRUZ
PUEBLA (Expansión) -

Los huachicoleros pagan hasta 12,000 pesos mensuales a mujeres y niños para utilizarlos como escudos y halcones, según el gobernador Antonio Gali Fayad.

En entrevista en Despierta con Loret, el gobernador dijo que para combatir a estas bandas de ladrones de gasolina se desplegarán 2,000 militares en los municipios que conforman el llamado "triángulo rojo".

Gali Fayad advirtió que los 1,000 militares que ya vigilan los ductos y realizan labores en la búsqueda de “reconstruir el tejido social” en seis municipios no serán retirados.

Lee: Puebla, donde el robo de gasolina es cultura popular

Tras los enfrentamientos que se registraron la noche del miércoles en la localidad de Palmarito Tochapan, en el municipio de Quecholac, Puebla, cuyo saldo fue de 10 muertos: cuatro militares y seis civiles, entre ellos una mujer y un menor de edad, el mandatario indicó que con 3,000 policías militares se continuará la lucha contra los huachicoleros.

Especificó que tienen identificados a dos líderes criminales que operan en esta zona: ‘El Bukanas’ y ‘El Toñín’, quienes presuntamente forman parte de la célula de Los Zetas que se ha adentrado en comunidades de Puebla.

“Los tenemos identificados y vamos tras ellos”, advirtió en una estación de radio.

En marzo pasado ingresaron 1,000 militares en los municipios de Tecamachalco, Quecholac, Palmar de Bravo, Tepeaca, Acatzingo y Acajete, en donde llevan a cabo labores sociales como ayudar a los campesinos en las siembras, pinta de banquetas, entre otras actividades como una forma de hacer consciencia que participar o encubrir a “huachicoleros” tiene sus consecuencias.


Un tianguis en Puebla en donde puedes comprar gasolina robada a 9 pesos

El pasado 28 de abril fue avalada por mayoría una iniciativa de ley propuesta del diputado federal poblano, Eukid Castañón para endurecer las penas contra ordeñadores de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) hasta con 30 años de cárcel y multas de hasta 2 millones de pesos.

También se reformaron otros artículos de la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos Cometidos en Materia de Hidrocarburos que incluye sanciones contra quienes comercialicen (de 4 a 17 años de prisión); al que facilite, colabore o consienta que cualquier delito en materia de hidrocarburos (de 9 a 16 años de prisión) contra quien obligue o intimide a gasolineros para comprar o vender hidrocarburo robado (de 10 a 14 años de cárcel), entre otras.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

Siete gasolineras clausuradas

Como parte de los operativos para desarticular el tráfico de gasolina robada, Gali Fayad aseguró que siete gasolineras revisadas el 19 de abril pasado en municipios del “triángulo rojo” fueron clausuradas porque se comprobó que vendían hidrocarburo robado.

Ahora ve
El futuro del déficit en la región con la renegociación del TLCAN
No te pierdas
×