Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

10 muertos deja ataque a militares en Puebla

Cuatro militares y seis agresores murieron en dos ataques ocurridos la noche del miércoles en una toma clandestina en la localidad de Palmarito.
jue 04 mayo 2017 01:11 PM

Dos ataques ocurridos la noche del miércoles en la comunidad de Palmarito Tochapan, Puebla, dejaron un saldo de al menos 10 muertos, de los cuales, cuatro son militares, y seis, agresores, entre ellos una mujer y un menor de edad, confirmaron autoridades locales y federales.

En un primer enfrentamiento ocurrido a las 20:15 horas, dos militares fueron asesinados luego de ser emboscados por presuntos ladrones de combustible quienes se ocultaron atrás de un grupo de mujeres y niños cuando se dirigían a atender una toma clandestina en la comunidad de Palmarito Tochapan, perteneciente al municipio de Quecholac, Puebla.

Lee: El gobierno aplicará todo el peso de la ley a los asesinos de militares: Peña

Según la información oficial, los policías militares que vigilan en municipios de la zona conocida como “triángulo rojo” recibieron una alerta sobre el registro de una “ordeña” al poliducto Minatitlán-México que cruza en dicho lugar, y al arribar al sitio para confirmar la información, fueron recibidos a balazos.

Ve: Ocho atacantes asaltaron a una familia y asesinaron a un bebé en Puebla

Debido a que los presuntos huachicoleros utilizaron como escudo a mujeres y a menores de edad, los soldados decidieron no repelar la agresión. En el lugar perdieron la vida dos agentes de la XXV Zona Militar.

Publicidad

Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública estatal confirmaron a Expansión que en la balacera también resultó herido un uniformado local.

Lee: Los "huachicoleros" pagan 12,000 pesos a mujeres y niños para usarlos de escudo

El municipio de Quecholac forma parte del llamado “triángulo rojo” que, junto con Palmar de Bravo, Acatzingo, Tepeaca, y Acajete, concentran el 80% de las tomas clandestinas que se registran en Puebla, según información de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El segundo ataque se registró a las 22:00 horas cuando el personal militar que efectuaba reconocimientos terrestres, fue agredido por un grupo de individuos que se trasladaban a bordo de cinco camionetas, tres de estas blindadas.

Recomendamos: Seis gasolineras son inhabilitadas por operativo en Puebla

El ataque fue repelido por los soldados, quienes abatieron a seis presuntos "huachicoleros", entre ellos, una mujer y un menor de 17 años de edad.

Al momento, el saldo de personas heridas por los enfrentamientos es de 12, de los cuales 11 son militares, y 1, un policía estatal.

Detención de 14 personas desata bloqueo carretero

En la conferencia de prensa del gabinete de seguridad estatal, el fiscal Víctor Carrancá Bourget dio a conocer que en los operativos emprendidos en los que participan 1,000 militares, además de policías locales, han sido aprehendidas 14 personas –entre ellas dos menores de edad– presuntamente relacionadas con el crimen organizado sin especificar el nombre de alguna banda a la que pudieran pertenecer.

Las aprehensiones desataron que pobladores de Palmarito Tochapan bloquearan un tramo de la autopista Puebla-Orizaba para exigir la liberación de sus familiares, quemando llantas como una forma de presión.

Protestas
Habitantes de Palmarito Tochapan bloquearan un tramo de la autopista Puebla-Orizaba para exigir la liberación de sus familiares, quemando llantas como una forma de presión.

Lee: Puebla, donde el robo de gasolina es cultura popular

También fueron asegurados tres fusiles automáticos, un arma corta, cargadores y cartuchos, así como cuatro camionetas, dos de ellas con blindaje.

Los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes en coordinación con la PGR y la Fiscalía General de Puebla.

Ciudadano que encubre, también es delincuente: Gali

“Cualquier ciudadano que se presta a hacer un encubrimiento, también es un delincuente y también puede pisar la cárcel”, advirtió Gali Fayad al indicar que el ataque contra los militares se dio gracias a la “complicidad” que hay entre pobladores y “huachicoleros”.

“¿Vale la pena que los padres arriesguen a sus hijos a morir por un recurso económico?”, cuestionó. Advirtió que aunque este tipo de enfrentamientos forman parte de una estrategia de los delincuentes para intimidar a las autoridades, no serán retirados los 1,000 policías militares que vigilan municipios del “triángulo rojo”, al contrario, se reforzará la vigilancia con 150 elementos de la Gendarmería.

El municipio de Quecholac forma parte de la zona también conocida como “franja del huachicol” que, junto con Palmar de Bravo, Acatzingo, Tepeaca, y Acajete, concentran el 80% de las tomas clandestinas que se registran en Puebla, según información de Petróleos Mexicanos (Pemex).

Puebla se ubica en el primer lugar a nivel nacional en registrar un mayor número de “ordeñas” a los ductos. Tan solo en 2016 cerró con 1,533 casos, y en los primeros dos meses de este año, se han suscitado 229 tomas, de acuerdo con información obtenida con Pemex vía transparencia.

En múltiples entrevistas, el gobernador de Puebla, Antonio Gali Fayad, ha indicado que los huachicoleros recurren a la estrategia de utilizar a mujeres y niños para evitar a los elementos de seguridad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad