Seis gasolineras son inhabilitadas por operativo en Puebla
Seis gasolineras ubicadas en la zona conocida como 'triángulo rojo' en Puebla fueron inhabilitadas por algunas irregularidades en la comercialización y despacho de combustible, así como por registrar inconsistencias fiscales, según autoridades locales.
La suspensión se dio tras un operativo realizado por agentes de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), personal del Servicio de Administración Tributaria (SAT), de la Unidad de Inteligencia Financiera, Petróleos Mexicanos (Pemex), además de militares y policías estatales.
Lee. 'Huachicultura': una identidad relacionada al robo de gasolina en Puebla
En entrevistas con medios locales, el fiscal Víctor Carrancá Bourget y el propio gobernador Antonio Gali Fayad han dado a conocer las indagatorias sobre alcaldes de todos los municipios que conforman el 'triángulo rojo', zona en donde se concentran el 80% de tomas clandestinas del estado, para descartar colusión con los llamados huachicoleros o ladrones de combustible.
“El objetivo es brindar condiciones de certeza a los consumidores de combustibles comercializados por Pemex a través de sus franquiciatarios, así como combatir el mercado ilícito de gasolina, la evasión fiscal, el lavado de dinero y el fraude comercial”, cita uno de los párrafos de un comunicado.
Lee: Puebla refuerza vigilancia para combatir 'ordeñas' a ductos de Pemex
En el boletín de prensa de ambas instancias no se detalló en qué municipios se ubican las estaciones sancionadas, sin embargo Expansión constató que se sitúan en Tecamachalco, Palmar de Bravo y en Huixcolotla.
En este último municipio existe un tianguis en donde se comercializan litros de gasolina ordeñada de los ductos de Pemex.
En un reporte reciente de la Profeco se dio a conocer que de 41 visitas que realizó en un mismo número de establecimientos en Puebla en lo que va del año, en 29 se negó la verificación.
Lee: Enfrentamiento entre 'huachicoleros' y policías deja 2 heridos en Puebla
Puebla ocupa el primer lugar a nivel nacional en cuanto a número de tomas clandestinas, principalmente en los municipios por donde cruza el poliducto Minatitlán-México.