Yolanda Martínez: La mujer que quiere eliminar la burocracia

Más de 4,000 trámites y servicios públicos están disponibles en línea como parte de su estrategia de gobierno digital.
Yolanda Martínez.  Pieza clave en el fortalecimiento de la Ventanilla Única.  (Foto: Jesús Almazán)
Alejandro Maciel
CIUDAD DE MÉXICO (Revista Expansión) -

Ésta es la historia de una utopía: la de un México sin burocracia. Pero Yolanda Martínez no lo cree así y, por eso, desde hace cinco años trabaja para demostrar lo contrario.

Tiene 37 años y lidera la Unidad de Gobierno Digital, cuya misión es evangelizar a los funcionarios que arrastran un sistema tan empolvado como las cajas de archivo muerto que, poco a poco y para bien, están cambiando a bases de datos virtuales.

Nació en Guadalajara pero creció y vivió, hasta 2012, en Zapopan. Estudió Tecnologías de la Información en la Universidad de Guadalajara y realizó una maestría en Política Pública y Gestión en la Universidad Carnegie Mellon sobre el uso transversal de las tecnologías de la información. En 2010 lideró el programa Zapopan Ciudad Digital.

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“Me invitaron a participar en un mitin del entonces candidato Enrique Peña Nieto en Zapopan, y ahí conocí a Alejandra Lagunes (coordinadora de la Estrategia Digital Nacional), que poco después me invitó a sumarme al equipo de transición para el proyecto de Unidad de Gobierno Digital”, recuerda.

En cinco años, esta unidad ha puesto en línea más de 4,000 servicios públicos de diferentes dependencias, con las que trabaja de forma conjunta. Por ejemplo, hoy, ocho de 10 trámites del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se pueden realizar en línea. También fue pieza clave en el fortalecimiento de la Ventanilla Única, herramienta que funciona como un punto de acceso único para intercambiar información entre dependencias y que fue creada a partir del decreto publicado en febrero de 2015 en el Diario Oficial de la Federación.

El reto más grande de la tapatía fue estructurar el trámite online para obtener el acta de nacimiento. Fue un trabajo que implicó trabajar con las 32 entidades desde 2015 y que este año por fin liberará el trámite en línea. “Al final, todo sale”, dice. “Creo que la gran lección es que no hay quién te diga que no”.

Hacia un gobierno de datos

La lógica de Martínez es la unidad. Cuando puso manos a la obra, encontró que los sitios webde las secretarías de Estado parecían de países diferentes, con información distinta y formularios completamente opuestos.

Una de las primeras dependencias que se subió al barco de la uniformidad fue la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). “Las primeras pláticas fueron con los encargados de hacer trámites y sus miradas eran un poco de burla: ¿a poco esta chavita va a poder digitalizarnos?”, recuerda Emma García, encargada del Enlace Digital Nacional del Sector Ambiental. “Lo que hizo fue explicarles que ellos, como ingenieros o actuarios, tienen potencial para hacer algo más que palomear documentos”.

Gabriel Purón Cid, investigador de la División de Administración Pública del CIDE, considera que antes de crear un sistema de gobierno digital, el Estado debe garantizar a los mexicanos una mejor calidad de vida que les permita acceso a la tecnología.

Sin embargo, Martínez confía en el poder transformador de su labor y espera que pronto cada vez más mexicanos dejen de formarse afuera de las oficinas. En unos años, incluso, le gustaría que la estrategia se encaminara hacia un gobierno de datos.

Edad: 37 años
Estudios: Tecnologías de la Información en la Universidad de Guadalajara y maestría en Carnegie Mellon.
Vive en: Ciudad de México.
Sector: Gobierno.

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