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Carlos López-Moctezuma, al frente de los nuevos negocios de BBVA

El reto del economista, de 39 años, es implementar la educación financiera a través de los dispositivos móviles.
mar 16 mayo 2017 06:00 AM
Fondeo estratégico.
Fondeo estratégico. De los 3,500 millones de pesos que gestiona, el director global de Inclusión Financiera y Nuevos Negocios Digitales del banco destina 20% a la detección y aprovechamiento de tecnologías que beneficien a los clientes. (Foto: Jesús Almazán)

Carlos López-Moctezuma considera que la decisión más difícil que ha tenido que tomar BBVA Bancomer, en los últimos años, es “sacrificar el business as usual” para invertir en innovación y crear nuevas áreas, a favor de los no bancarizados y de un consumidor cada vez más digital. “El banco que no lo haga ofrecerá poco valor agregado”, advierte el director global de Inclusión Financiera para el grupo español desde hace cinco años.

En enero de 2016, sumó a sus responsabilidades el área de Nuevos Negocios Digitales. De los 3,500 millones de pesos que gestiona, López-Moctezuma destina 20% a la detección y aprovechamiento de tecnologías que beneficien a los 6.7 millones de clientes digitales y móviles que tiene el banco en México. La vinculación con el ecosistema fintech, un sector conformado por emprendedores que están reconfigurando los modelos de negocio, es su boleto de entrada.

Durante su primer año, ayudó a correr 10 programas piloto con start-ups de Estados Unidos y Latinoamérica que participaron en Open Talent, el concurso que premia las mejores fintech desde 2009 y que él administra en México. Éstas pudieron utilizar clientes reales para validar su propuesta, mientras que el banco probó las tecnologías. Además, formó parte del equipo que analizó la compra de Open Pay, la primera start-up mexicana de un portafolio de seis que el grupo ha adquirido desde 2014.

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Hugo Nájera, director general de Desarrollo de Negocios de BBVA, considera que su trayectoria previa en el campo regulatorio lo llevó a ser la persona ideal que liderara dos de las divisiones clave del banco.

Comenzó su carrera en el área de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y, a principios de los 2000, trabajó para América Móvil, cuando la telefonía celular comenzaba a crecer. Con 29 años, fue invitado por el entonces presidente de la CNBV, Guillermo Babatz, a trabajar en temas de inclusión financiera y contribuyó a definir marcos regulatorios para corresponsales bancarios, pagos móviles, cuentas simplificadas y digitales. Tras decidir que el siguiente paso debía ser el sector privado, en 2012 saltó a BBVA.

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Innovación con resultados

Su mayor reto ha sido rentabilizar al sector de bajos ingresos, pero logró el desarrollo de la plataforma de banca a través de mensajes SMS, el aumento de la red de corresponsales bancarios en 22% y el impulso en 256% de los microcréditos de nómina y seguros exprés, segmento que representa 35% de los clientes del banco.

Ahora tiene una tarea más: implementar la educación financiera a través del móvil. El primer paso ya lo dio con CheckUp, un nuevo servicio que ayuda a los usuarios a medir sus gastos. “Su perfil es completo, sabe cómo están escritas las reglas y, en este momento, es la persona adecuada para estar ahí”, dice Nájera.

Su objetivo es seguir consolidando el banco como la entidad que más apoya a las start-ups bajo la filosofía del ganar-ganar. El director general de la Asociación Fintech México, Josu San Martín, afirma que mientras la banca “juegue limpio” y no caiga en prácticas anticompetitivas, el ambiente fluirá.

Edad: 39
Estudios: Economía en el ITAM, MBA en Yale.
Vive en: Ciudad de México.
Sector: Financiero.

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