Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La esposa y cuñada de Moreira manejan recursos por 62.1 mdd

Los familiares del exgobernador de Coahuila han incrementado sus saldos en las cuentas bancarias que tienen en Mónaco y las Islas Caimán, según el Departamento del Tesoro citado por el diario Reforma.
mar 16 mayo 2017 09:27 AM
Moreira
Moreira Moreira también era investigado por lavado de dinero en México, pero fue exonerado. (Foto: Cuartoscuro/Marco Polo Guzmán)

La esposa y la cuñada de Humberto Moreira, gobernador de Coahuila de 2005 a 2011, manejaron recursos hasta por 62.1 millones de dólares en cuentas bancarias en Mónaco y las Islas Caimán entre 2013 y 2016, de acuerdo con una investigación del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, citada por el diario Reforma.

Según la indagación por corrupción, lavado de dinero y narcotráfico contra del exgobernador y su hermano, Rubén Moreira, actual mandatario estatal, las cuentas de sus familiares presentan movimientos financieros sospechosos.

Lee: Un fiscal federal de EU vincula al gobierno de Coahuila y al narcotráfico

Un expediente de la red contra crímenes financieros del Departamento del Tesoro contiene estados de cuenta que revelan la riqueza acumulada por Vanessa Guerrero Martínez, esposa de Humberto Moreira, y Cecilia Aguilar Morales, cónyuge de Iván, hermano de Humberto y Rubén Moreira, indica el periódico.

La esposa del exgobernador aparece como titular de una cuenta en BNP Paribas Private Bank Monaco, que pasó de tener un saldo de 10.8 millones de dólares en octubre de 2015 a 16.6 millones de dólares en abril de 2016.

Esta cuenta recibió transferencias por 5.8 millones desde una cuenta del Broadway National Bank de San Antonio, Texas, que presuntamente pertenecía a Ricardo Mendoza Reyes, esposo de Elisa Moreira, hermana de Humberto y Rubén.

Publicidad

Lee: Humberto Moreira tiene una 'oreja' en la PGR

Guerrero también era titular de una cuenta en el First Caribbean Bank de Islas Caimán. La cuenta contaba con 12.1 millones de dólares en febrero de 2013, pero en agosto de ese año, su saldo creció a los 18.6, tras recibir trasferencias de una cuenta de Cuauhtémoc Esquivel, funcionario del sector educativo en Coahuila.

En un respuesta posterior a la publicación, el exgobernador de Coahuila calificó la información como una infamia y culpó al candidato del Partido Acción Nacional al gobierno estatal, Guillermo Anaya.

"Increíble esta nota que sale hoy (este martes) de esta gran calumnia, esta gran infamia. Esta enorme difamación. No es cierto lo que dice el periódico Reforma. Te sorprendieron, Lázaro Ríos (director de Grupo Reforma), Guillermo Anaya y el PAN, y la gente que ellos contrataron para la guerra sucia", dijo Moreira en un video publicado en su cuenta de Facebook.

Moreira también enfrentó acusaciones de lavado de dinero en México, pero el 31 de mayo de 2015, la Procuraduría General de la República (PGR) exoneró al exgobernador de Coahuila, y en cambio, anunció que investigaría al empresario Rolando González Treviño por presuntas operaciones ilegales.

Lee: Humberto Moreira pagó 50 millones de pesos a empresa fantasma

Tan solo un año después, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional de España dio carpetazo a la causa que la justicia española abrió contra del priista por los presuntos delitos de blanqueo de capitales e integración en la banda criminal de Los Zetas.

Moreira había sido detenido en enero de 2016 en Madrid, España, donde fue ingresado a la cárcel de alta seguridad de Soto del Real y puesto en libertad días después.

Actualmente, Humberto Moreira compite por una diputación local en Coahuila por el Partido Joven, razón por la cual el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le quitó la militancia .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad