Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Sistema Nacional de Fiscalización inicia actividades y advierte desafíos

Los órganos responsables de revisar el ejercicio del gasto tuvieron su primera sesión plenaria y reconocieron pendientes como coordinarse para detectar irregularidades en todo nivel de gobierno.
vie 23 junio 2017 01:39 PM
Llamado a los estados
Llamado a los estados En su intervención, la titular de la Función Pública, Arely Gómez, hizo un exhorto a consolidar los sistemas locales anticorrupción. (Foto: Twitter / SFP México)

El Sistema Nacional de Fiscalización, conformado por los organismos federales y locales encargados de supervisar el gasto y el desempeño de los servidores públicos, inició actividades este viernes con la promesa de ayudar a combatir la corrupción y el reconocimiento de retos en esta materia.

Presidido por la Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Auditoría Superior de la Federación (ASF), este conjunto de instituciones tendrá el encargo de garantizar la coordinación entre entes fiscalizadores de todo nivel de gobierno, así como el intercambio de información para detectar y prevenir ilícitos.

Arely Gómez, titular de la SFP, reconoció la importancia del nuevo sistema, al señalar que se trata de un pilar del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) —que entrará en vigor el 19 de julio—, y también llamó a que en los estados se logre a la brevedad la consolidación de los sistemas locales anticorrupción.

"Nuestra capacidad para maximizar la cobertura y el impacto de la fiscalización en todo el país, a partir de una visión estratégica que incorpore la estandarización profesional, la creación de capacidades y el intercambio efectivo de información, determinará el grado de cumplimiento y trascendencia de nuestro trabajo respecto a los objetivos del Sistema Nacional Anticorrupción", dijo la secretaria.

Asimismo, señaló que este jueves se realizó una primera reunión del Comité Rector del nuevo sistema, en la cual se revisaron rutas de trabajo y desafíos, como combatir la desconfianza ciudadana.

"Entre estos riesgos está el agravamiento en la inconsistencia del marco legal, particularmente entre la legislación federal y la normatividad en las entidades. Enfrentamos también riesgos normativos, técnicos y operativos para la debida implementación de la plataforma digital, los riesgos de insuficiencia financiera y las brechas en los niveles de profesionalización entre los distintos entes de auditoría y control en los tres niveles de gobierno", detalló.

Publicidad

Lee: 13 estados están reprobados en leyes contra la corrupción

El titular de la ASF, Juan Manuel Portal, reconoció los avances y el impulso que ha dado al SNA, pero llamó a los gobiernos estatales a mantener la autonomía de sus órganos fiscalizadores en referencia a señalamientos recientes sobre posibles casos de corrupción dentro de las propias auditorías locales.

"Las consecuencias de este tipo de acciones van más allá de un daño a la hacienda pública, nos afectan a todos (...) más allá de señalar culpables precisos, debe ser nuestra tarea entender las condiciones que propician este tipo de irregularidades y actuar sobre ellas, proponiendo los elementos necesarios para que el SNA genere una política nacional al respecto", dijo.

Recomendamos: El video del 'moche' en San Luis Potosí destapa una posible red de corrupción

Legisladores urgen a nombrar fiscal anticorrupción

En el evento también estuvieron el diputado Luis Maldonado, del PRD, quien preside la Comisión de Vigilancia de la ASF, y el senador Héctor Yunes Landa, del PRI, presidente de la Comisión de Anticorrupcón de la Cámara alta, quienes llamaron a sus compañeros a nombrar al fiscal anticorrupción en un periodo extraordinario de sesiones.

"Ojalá que puedan superarse los disensos y las diferencias para nombrar al fiscal anticorrupción, porque es lamentable que estemos a menos de un mes de la puesta en marcha del Sistema (Nacional Anticorrpción) sin un acuerdo mínimo que anteponga los intereses partidocráticos a los del país", dijo Maldonado.

En tanto, el priista refirió que desde finales de 2016 la comisión a su cargo concluyó con la tarea de citar a comparecer a los aspirantes y emitir el dictamen de idoneidad de cada uno de ellos, el cual fue entregado al pleno del Senado.

Recomendamos: El primer cónclave anticorrupción de México inicia con una 'pata coja'

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad