La impartición de justicia en México está dominada por varones

Los principales órganos jurídicos en México, desde los Juzgados de Distrito hasta la Suprema Corte, están dominados por hombres, de acuerdo con un censo elaborado por el INEGI.
El pleno de los órganos integrantes del Poder Judicial de la Federación está integrado en su mayoría por hombres.
Rostro masculino  El pleno de los órganos integrantes del Poder Judicial de la Federación está integrado en su mayoría por hombres.  (Foto: Shutterstock/everything possible)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El poder judicial en México está dominado por hombres. Así lo muestra el Censo Nacional de Impartición de Justicia Federal, publicado este lunes por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Los Tribunales Colegiados de Circuito, los Tribunales Unitarios de Circuito y los Juzgados de Distrito es donde se puede observar un mayor desequilibrio entre la presencia de hombre y mujeres.

Lee: La diversidad en la empresa no sólo es de género

Un 81.1% de los 740 jueces y magistrados adscritos de los Tribunales Colegiados de Circuito son hombres, que dominan a la vez al ser 78.4% de los 97 servidores adscritos a los Tribunales Unitarios de Circuito, mientras son también 79% de los jueces de distrito.

En los órganos que integran el Poder Judicial de la Federación, se cuenta con una mayor participación femenina, aunque aún minoritaria en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que cuenta con un 46.3% de personal femenino, mientras el personal femenino en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) solo es 39.9%.

Lee: La desigualdad amenaza el progreso global, advierte la ONU

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el número de hombres y mujeres es casi igual, con un 49.8% de personal masculino y un 50.2% de personal femenino.

Sin embargo, en los plenos de estos órganos se observa una mayor desigualdad. Solo dos de los 11 magistrados de la SCJN son mujeres. En el caso del TEPJF, cinco de los siete magistrados de la Sala Superior, son hombres. Parecido a lo que pasa en el Consejo de la Judicatura Federal, donde solo dos de los siete consejeros son mujeres.

Ahora ve
Hallan gigantesca área de contaminación oceánica del tamaño de México
No te pierdas
×