Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Javier Duarte acepta extradición a México; el juez ordena su entrega inmediata

El exgobernador de Veracruz, acusado de lavado de dinero, decide enfrentar los cargos en México; el Ministerio de Relaciones Exteriores guatemalteco coordinará su entrega con el gobierno mexicano.
mar 04 julio 2017 11:36 AM
Javier Duarte

Javier Duarte

El exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, reacciona durante su llegada al juzgado en Guatemala.
Reuters/Luis Echeverría.
Javier Duarte

Llegada

Duarte se presenta para escuchar la solicitud de extradición.
AFP PHOTO / Johan ORDONEZ
Javier Duarte

Acusaciones

El exmandatario estatal enfrenta acusaciones por el desvío de millonarios fondos públicos y lavado de dinero.
AFP PHOTO / Johan ORDONEZ
Javier Duarte

Un preso como cualquiera

Javier Duarte, detenido en Guatemala en abril pasado, es un preso más en el sistema penitenciario del paÌs centroamericano, afirmaron autoridades guatemaltecas.
NOTIMEX
Javier Duarte

Detenido

Duarte fue detenido el 15 de abril en Guatemala, país donde dijo que estuvo desde seis meses antes.
NOTIMEX
Javier Duarte

Preso

Desde el 16 de abril, Duarte permanece recluido en la prisión de Matamoros, una antigua instalación militar.
NOTIMEX
Javier Duarte

Alto impacto

El área donde permanece Duarte fue modificada como prisión de reos de alto impacto.
NOTIMEX

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz, decidió este martes aceptar su extradición a México para enfrentar las acusaciones del gobierno federal por el presunto desvío de fondos públicos y lavado de dinero, y el juez ordenó su entrega inmediata.

“He decidido allanarme a la solicitud formal de extradición presentada por el gobierno de México con relación a los delitos de uso de recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada, ya que no cometí tales delitos y es mi deseo así acreditarlo ante el Poder Judicial de la federación de mi país”, dijo Duarte durante una audiencia en el Tribunal Quinto de Sentencia Penal de Guatemala.

nullLa defensa de Duarte sostuvo que las pruebas en contra no aclaran la manera en la que Duarte estaría involucrado en una organización criminal para el desvío de fondos públicos. Además, aseguró que el exgobernador es víctima de una persecución política en México.

“La propia solicitud formal de extradición aclara que no aparece mi nombre el Registro Nacional de Ejidatarios. En ninguna de las pruebas que acaba de mencionar aparece mi nombre, ni ninguno del de mis familiares”, señaló Javier Duarte, tras escuchar las pruebas presentadas en su contra.

En la audiencia, que se retrasó más de una hora, pues estaba previsto que iniciara a las 9:30 de la mañana, hora del centro de México, Duarte presentó como prueba la solicitud formal de extradición.

El tribunal ordenó la entrega inmediata de Duarte al gobierno mexicano, por lo que comunicará la resolución al Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala para que coordine la entrega con el gobierno mexicano.

Publicidad

Por su parte, Alberto Elías Beltrán, subprocurador jurídico y de suntos internacionales de la PGR, informó la tarde de este martes que el exgobernador podría llegar a México en la semana del 17 al 21 de julio.

En entrevista con Carlos Loret de Mola para Radio Fórmula, dijo que el exmandatario estatal podría alcanzar hasta 30 años de prisión por delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El funcionario informó que "los acuerdos internacionales indican que el país que reclama debe ir por el extraditado", y será la PGR quien definirá si será en vuelo privado o comercial.

Audiencia

En la audiencia celebrada el 27 de junio pasado, Duarte había aceptado ser extraditado a México para enfrentar las acusaciones del gobierno de Veracruz. En ese encuentro calificó las acusaciones hechas por la administración estatal como vagas, imprecisas e irrisorias.

El 7 de junio, las autoridades guatemaltecas recibieron la solicitud formal de extradición por parte del gobierno de México.

Entre los medios de prueba presentados estaba la orden de aprehensión girada en contra de Duarte por la probable comisión de los delitos de delincuencia organizada y uso de recursos de procedencia ilícita.

También fue presentada fue la denuncia de la Unidad de Inteligencia de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en contra de Javier Duarte, José Manzur, José Juan Janeiro y otros.

Otra prueba presentada fueron las escrituras públicas de los bienes inmuebles asegurados por la Procuraduría General de la República (PGR), como ranchos en Veracruz y terrenos en Morelos adquiridos por Moisés Manzur, además de departamentos en un condominio en Boca del Río, Veracruz. También se presentaron contratos de compra-venta de varios inmuebles en Guerrero.

Además, forman parte de la pruebas las entrevistas ministeriales con testigos sobre los hechos investigados.

null
El exmandatario ha declarado que los medios de comunicación se han llenado la boca de las presuntas acusaciones de “miles de millones de pesos” que él desvió.

En una primera audiencia, llevada a cabo el 20 de abril, Duarte se había reservado su derecho de aceptar la extradición a México para poder examinar la solicitud del gobierno federal.

Pidió licencia a su cargo en octubre pasado, un poco antes de concluir su gestión, argumentando que requería tiempo para enfrentar las acusaciones en su contra. Desde entonces se desconocía su paradero, hasta que fue detenido el 15 de abril.

La administración de Duarte enfrenta al menos 52 denuncias presentadas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) ante la PGR, derivadas de la revisión de las cuentas públicas del sexenio hasta 2014.

Cronología: Duarte fraguó red de corrupción al inicio de su sexenio

Si se concretan las acusaciones en su contra, el exmandatario podría alcanzar una pena en prisión de hasta 55 años, de acuerdo con el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad