Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Peña Nieto prepara maletas para reuniones con Macron y Trump

El presidente sale este miércoles a Europa para encontrarse por separado con sus homólogos en el marco de la reunión del G20; en tanto el secretario de Seguridad Nacional de EU viene a México.
mié 05 julio 2017 12:42 PM
Relaciones
Encuentro Será la primera oportunidad que Enrique Peña y Donald Trump se reúnan como presidentes tras la cancelación en enero de un viaje del mexicano a Washington.

El presidente Enrique Peña viajará la tarde de este miércoles a Europa para reunirse por separado con los mandatarios de Francia, Emmanuel Macron, y de Estados Unidos, Donald Trump, en el marco de la r eunión de las 20 economías más desarrolladas del mundo (G20).

En tanto, el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, viajó a México este miércoles para abordar con Peña Nieto temas como el combate al crimen trasnacional, la promoción de seguridad regional y la cooperación económica , anunció la embajada estadounidense.

Kelly estará en el país hasta el viernes y se reunirá con funcionarios de gobierno mexicano.

Recomendamos: La cautela ante Estados Unidos puede congelar al G20

Este viaje (de Kelly) será "una oportunidad para que el secretario Kelly y autoridades mexicanas sigan discutiendo sobre asuntos de importancia para la relación Estados Unidos-México, incluyendo el combate al crimen organizado trasnacional y la promoción de la seguridad regional y la cooperación económica", señaló un comunicado del Departamento de Seguridad Interior estadounidense, citado por AFP.

Es la segunda vez que Kelly realiza una visita de trabajo a México.

Publicidad

En febrero, viajó junto con el secretario de Estado, Rex Tillerson, en momentos en que la relación entre ambos vecinos atravesaba por una crisis no vista en décadas ante los anuncios de Trump de revisar o retirarse del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, que también incluye a Canadá) y de la construcción de un muro en los 3,200 kilómetros de frontera común a pagar por los mexicanos.

La visita de Kelly se produce en la antesala de la reunión que Peña Nieto sostendrá con Trump al margen de la cumbre del G20, que se realizará el 7 y el 8 de julio en Hamburgo, Alemania.

Será la primera oportunidad que ambos mandatarios tienen de entrevistarse tras la cancelación en enero de un viaje del mexicano a Washington ante la insistencia del estadounidense de que México debe pagar el muro fronterizo que quiere construir.

Sin embargo, el canciller mexicano, Luis Videgaray, declaró que el encuentro será breve y que no hay que esperar que arroje grandes acuerdos .

"Será una reunión importante pero hay que ponerla en su justa dimensión y no tener expectativas que no se justifican. Es una reunión en la que no esperamos que haya grandes acuerdos. No esperamos que se resuelvan diferencias sustantivas", dijo el funcionario en entrevista con Televisa este miércoles.

Antes de la cita con Trump en Hamburgo, Peña Nieto hará una escala este jueves en París , donde tendrá una cena oficial con el presidente Emmanuel Macron.

Organizaciones no gubernamentales mexicanas le pidieron al presidente francés hablar con Peña Nieto sobre el respeto a los derechos humanos en México.

En una carta abierta dirigida a Emmanuel Macron, las organizaciones recordaron que la estrategia de combate al narcotráfico ha arrojado en 10 años datos alarmantes de homicidios, desapariciones y denuncias de torturas y de ejecuciones extrajudiciales.

También recordaron la situación de los inmigrantes en tránsito hacia Estados Unidos.

Recomendamos: Homicidios, secuestros y extorsiones: ranking de los municipios más violentos

“La población migrante en tránsito es también altamente afectada sin que a la fecha se cuente con cifras oficiales y al menos tres masacres de migrantes documentadas, con cerca de 314 víctimas, permanecen aún en la impunidad”, indicaron los organismos.

Las ONG solicitaron al mandatario francés fortalecer la asociación bilateral con México garantizando que los esfuerzos y las acciones conjuntas, contribuyan en el respeto, protección y garantía de los derechos humanos de México y Francia, así como instar a Peña Nieto a emprender soluciones estructurales a la impunidad.

También pidieron a Macron que promueva el cumplimiento de las 14 recomendaciones dirigidas al gobierno de México por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en particular, la que se refiere al establecimiento de un consejo asesor contra la Impunidad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad