Los recursos para el programa de inglés serán aclarados: SEP

El secretario Nuño aseguró que los estados deben comprobar el uso de 595 mdp, y que la dependencia federal hará su parte con las irregularidades que detectó la Auditoría Superior de la Federación.
Confianza  Ante las observaciones de la ASF, el secretario de Educación Pública defendió el programa de inglés.  (Foto: SEP)
Ariadna Ortega
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, aseguró que se aclarará el uso que se dio a los casi 595 millones de pesos otorgados en 2016 a los estados para la enseñanza de inglés, pero que no fueron comprobados.

“Nosotros estaremos solventando esas observaciones y los estados tienen que presentar el ejercicio sobre este tema”, afirmó este jueves.

La semana pasada, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) señaló irregularidades por 594.8 millones de pesos del Programa Nacional de Inglés (Proni), tanto por parte del gobierno federal como de los estados.

La revisión de la Cuenta Pública 2016 encontró que se transfirieron 731.9 millones de pesos, de los cuales se comprobaron 137.1 millones de pesos, es decir 18.7% de los recursos que se entregaron para apoyar a las entidades a la impartición de esa lengua extranjera.

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La Auditoría también señaló que la SEP no vigiló adecuadamente cómo se ejercía el dinero público, mientras que las entidades no lo emplearon con eficiencia ante la ausencia de mecanismos de seguimiento y supervisión.

Pese a estas observaciones, el funcionario defendió al Proni. “Siempre lo que nosotros hacemos es atender con toda responsabilidad las observaciones que, ojo, no son para nosotros, son para los estados. Pero nosotros vemos que el programa está funcionando”, señaló tras la presentación de la Estrategia de Equidad e Inlcusión.

Nuño explicó que en ocasiones estas observaciones ocurren porque al principio no hay información suficiente, aunque posteriormente se aclaran y entonces la ASF reconoce si los programas funcionaban bien o no.

“En nuestro caso, la inmensa mayoría de las observaciones que nos han hecho se han solventado, yo creo que en este caso muchas de las observaciones que nos hacen van, eventualmente, a poderse solventar”, refrendó.

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El secretario de Educación anunció desde la semana pasada que, como parte del Nuevo Modelo Educativo que comenzará a operar en el ciclo escolar 2018-2019, se presentará una estrategia para la enseñanza de inglés que será obligatoria desde el tercer grado de preescolar.

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Nuño anticipó que se necesitarán más de 1,000 maestros para la enseñanza del idioma en las escuelas normales, para que a partir de ahí se escale a todos los planteles del país.

"Tener de un día para otro maestros de inglés para las 200,000 escuelas que hay en el país es imposible", dijo a Radio Fórmula, y comentó que se realizarán dos exámenes para los interesados, uno para comprobar sus conocimientos del idioma a través de una prueba de la Universidad de Cambridge y otra para explorar sus aptitudes para dar clases.

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