5 claves para entender lo que estudiarán los niños mexicanos a partir del 2018
Mayor profundidad, educación integral, desarrollo de habilidades socioemocionales, la autonomía curricular y una mejor articulación entre los niveles de educación básica, son algunas de las transformaciones que tendrá el sistema educativo en México con la finalidad de preparar los mexicanos que se requieren para el futuro.
“La única manera en la que realmente nuestro país pueda tener una transformación de fondo en el desarrollo de su economía, en la justicia, en la seguridad, y en que México sea uno de los países más exitosos del mundo depende de que tengamos un proyecto educativo exitoso”, dijo el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño, este jueves durante la presentación de los nuevos planes y programas que contempla en el Nuevo Modelo Educativo.
El Nuevo Modelo se realizará en dos etapas: la primera en el ciclo 2018-2019, en la que van a entrar los cambios en preescolar, primero y segundo grado de primaria; en tanto etapa, será en el ciclo 2019-2020 para tercero, cuarto, quinto y sexto de primaria.
Aquí cinco claves de los cambios en los planes de estudio:
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Menor extensión y más profundidad
De acuerdo con Nuño, lo importante en nuevos programas es que los niños y las niñas puedan tener un aprendizaje de lo esencial, es decir, que tengan conocimientos claves de lo que les va a servir para toda la vida.
Esto se refleja en el enfoque competencial que plantea el nuevo plan; es decir, que los estudiantes desarrollen un conjunto de saberes ante circunstancias particulares y que más allá de recopilar un cúmulo de información, los alumnos tengan los conocimientos, habilidades, actitudes y valores para enfrentarse a la vida.
Por ejemplo, en el ámbito de Lenguaje y Comunicación, los alumnos aprenderán inglés desde el tercer año de preescolar para adoptar competencias de tratamiento de información mientras escuchan, leen y hablan una lengua distinta a la materna, lo que desarrolla su atención, creatividad y tornan un pensamiento más abierto y divergente además de que amplían su visión ante el mundo.
En julio, se presentará la estretegia específica para el tema de la enseñanza del inglés.
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El estímulo de las ‘socioemociones’
Una de las novedades de este plan es que en currícula o perfil del egresado se incluye el concepto “habilidades socioemocionales y proyecto de vida”, que se traducen en un conjunto de áreas en las que los niños y los jóvenes aprenden a conocerse a sí mismos, a regular sus emociones, convivir con los demás, trabajar en equipo y para que estén seguros de sí mismos.
Así, desde preescolar hasta secundaria se destina horas de lecciones en esta área, en donde se espera que los estudiantes desarrollen habilidades asociadas con el desempeño emocional y ciudadano.
De acuerdo con Juan Alfonso Mejía, director general de Mexicanos Primero, esto debe ir acompañado de una transformación en la educación inicial, debido a que se tendrá que modificar el perfil de los docentes para que se adapten a este nuevo plan de estudios.
“El acierto tendría que ser la reforma en las normales y ahí es cuando tendrías que empezar a modificar perfiles”, dijo al recordar que la SEP anunció que en breve presentará su propuesta en este ámbito.
La autonomía curricular
A partir del próximo ciclo escolar, las autoridades y la comunidad escolar de cada plantel, podrán adaptar los contenidos a la realidad de cada estado, municipio y comunidad.
Aunque el 80% de los contenidos seguirán siendo obligatorios, el 20% tendrá autonomía curricular para decidir si quieren profundizar en los aprendizajes clave o realizar otras actividades como robótica, ajedrez, talleres, etc.
En este aspecto, el director de Mexicanos Primero reconoció que existe un grado de acierto en esto porque habla de la diversidad de nuestros sistemas, la autonomía curricular requiere de un acompañamiento para ubicar qué es lo que quieren hacer o cómo hacerlo, y que los maestros estén formados en ello.
"Será importante la evaluación del plan piloto porque cada una de las entidades tiene condiciones diversas para su implementación, habrá que estar atentos a que nos comenta cómo evaluaron este plan”, comentó Mejía al recordar que la SEP lanzó un plan para adaptar las escuelas dependiendo sus contextos.
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Una mejor articulación entre los niveles
De acuerdo con Nuño, en los planes anteriores no había un seguimiento lógico de lo que se aprendía de preescolar a la primaria, de la primaria a la secundaria ni del término de la Educación Básica a la Educación Media Superior, por lo que ahora, el plan propone un seguimiento de los conocimientos que se van adquiriendo a lo largo de los 15 años de educación obligatoria.
“A través de los componentes del modelo educativo se establece un referente común para poner al estudiante en el centro del proceso; guiar la estructuración y secuencia del currículo”, detalla el plan en el que se plantea un proceso de aprendizaje continuo entre los diferentes niveles basado en once ámbitos para formar mexicanos del futuro.
Estos ámbitos son: Lenguaje y comunicación; pensamiento matemático; exploración y comprensión del mundo natural y social; pensamiento crítico y solución de problemas; habilidades socioemocionales y proyecto de vida; colaboración y trabajo en equipo; convivencia y ciudadanía, apreciación y expresión artísticas; atención al cuerpo y la salud; cuidado del ambiente y habilidades digitales.
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La nueva forma de enseñar
La transformación de este plan y del Nuevo Modelo Educativo consiste en modificar la manera en la que los niños aprenden. “Pasar de que simplemente memoricen letras a que tengan una comprensión profunda del lenguaje”, dijo Nuño.
El principal desafío en esta ‘revolución educativa’, considera Mejía, está en la implementación, pues ésta requiere de la participación de las entidades federativas, del gobierno que esté argumentado de manera muy clara qué quiere hacer, de incluir a las familias y demás actores en el cambio, de presupuesto y de continuidad transexenal.
“El tema de los plazos, 2018-2019 (el plan) plantea ciertos objetivos, pero posteriormente en el mediano y largo plazo se tiene que trazar una ruta muy precisa entendiendo que es un proceso de transformación que no empezó con la actual administración, que no tiene que terminar con la que sigue", dijo Mejía.
En el tema del presupuesto, el director de Mexicanos Primero señaló que las autoridades educativas informaron que ya tienen cubierto los recursos que utilizarán en este 2017, por ejemplo para los libros de texto; sin embargo ,el próximo año vendrán otro tipo de gastos.
“Estimamos una modificación presupuestal en alrededor de 30 programas (…) que pudiera rondar más de 20,000 millones de pesos”, comentó sobre los recursos que se requieren para la transformación educativa que se quiere alcanzar.