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Comité ciudadano acusa negligencia en la elección del fiscal anticorrupción

El grupo que acompañaba el proceso de selección dio por terminada su tarea, tras considerar que "intereses políticos" en el Senado frenan el nombramiento y que esto tendrá consecuencias graves.
jue 13 julio 2017 11:05 AM
El perfil del fiscal anticorrupción
El perfil del fiscal anticorrupción De acuerdo con expertos y legisladores, este funcionario debe ser independiente y tener capacidad de operación. (Foto: Especial)

El grupo de ciudadanos que acompañaba el proceso de selección del fiscal anticorrupción reclamó al Senado y dio por terminada su tarea, luego de concluir que "la negligencia y los intereses políticos de todos los frentes" en la Cámara alta han frenado el nombramiento, lo que a su vez afectará el combate a los actos corruptos.

"La semana pasada se supo lo que este comité advirtió desde mayo pasado: que no habría periodo extraordinario para nombrar al fiscal anticorrupción porque las elecciones y las tácticas poselectorales resultan más importantes para los partidos que cumplir con sus obligaciones de ley. El Senado dejó vacante un cargo fundamental para desahogar múltiples expedientes de casos de corrupción y para el funcionamiento integral del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA)", señala el Comité de Acompañamiento Ciudadano (CAC) en un comunicado difundido este miércoles.

Ve: Ataques al SNA fortalecerán la lucha anticorrupción, dicen organizaciones civiles

El CAC, integrado por siete especialistas, advierte también que una de las consecuencias de que México todavía no tenga fiscal anticorrupción es que los casos actualmente en marcha —como el del exgobernador veracruzano Javier Duarte— seguirán rigiéndose con una legislación y tipos penales desactualizados, debido a que los artículos transitorios de las nuevas normas en la materia establecen que éstas entrarán en vigor hasta que el funcionario en cuestión sea nombrado.

Los senadores tienen más de dos años sin lograr concretar la elección del fiscal anticorrupción, quien debe ser una pieza clave del SNA.

Un grupo de legisladores y activistas argumentan que antes de este nombramiento debe eliminarse el "pase automático" del procurador general de la República a fiscal general, y que se necesitan más ajustes normativos para garantizar que tanto el fiscal general como el fiscal anticorrupción gocen de autonomía plena respecto del Poder Ejecutivo federal.

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Recomendamos: Los perfiles de los aspirantes a fiscal anticorrupción

Al respecto, el CAC asegura: "Ninguno de estos argumentos puede justificar que el Senado incumpla su mandato y, así, se impida que entren en vigor nuevos tipos penales para castigar con mayor severidad y eficacia a los corruptos y dar mayor certeza a los mexicanos".

Por ello, los integrantes del grupo, Silvia Inclán Oseguera, Ricardo Jiménez González, Issa Luna Pla, Fernando Nieto Morales, Cristina Puga Espinosa, Juan Carlos Sánchez Magallán y Luis Carlos Ugalde, consideran que la Cámara alta ha incurrido en "una omisión gravísima que mella la legitimidad y funcionamiento del Sistema Nacional Anticorrupción".

"En los hechos (no haber elegido al fiscal anticorrupción) significa el menosprecio por el funcionamiento del nuevo Sistema Nacional Anticorrupción y la falta de interés de este órgano legislativo por contribuir a la legitimidad y eficacia de una política pública fundamental para el país. Este comité lamenta profundamente la falta de profesionalismo y compromiso de los senadores", afirma el CAC, que desde octubre de 2016 acompañaba el proceso de selección.

Como parte de esta ruta, hace nueve meses se lanzó la convocatoria a los aspirantes al cargo y luego se les llamó a comparecer. Posteriormente, el 20 de marzo, el CAC presentó los cuatro perfiles que consideró idóneos y, un día después, las comisiones legislativas responsables del tema entregaron a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) el expediente de los 23 aspirantes, además de la recomendación de los expertos. Sin embargo, el proceso ya no avanzó a la siguiente etapa, es decir, la votación final.

"La Jucopo mantuvo oculto el proceso, sin mediar explicaciones claras sobre su demora. La discusión sobre su designación simplemente se diluyó ante la negligencia y los intereses políticos de todos los frentes", subraya el comité.

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