Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ante la inseguridad, Nuevo León pide ayuda a una firma de Nueva York

El gobierno de Jaime Rodríguez Calderón contrató a Exiger Advisory para que evalúe al personal y a las instalaciones de seguridad pública, así como los centros de monitoreo y los penales locales.
mié 19 julio 2017 04:59 PM
Con malas cuentas
Con malas cuentas Ciudadanos y especialistas exigen mejores resultados a la administración de Rodríguez Calderón. (Foto: Julio Cesar Aguilar Fuentes)

El repunte de la incidencia delictiva que se ha registrado en Nuevo León durante el gobierno de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, llevó al mandatario estatal a buscar ayuda en el extranjero.

La administración de Rodríguez Calderón informó recientemente que contrató la asesoría de Exiger Advisory, una firma con sede en Nueva York y oficinas en otras siete ciudades —como Toronto y Londres—, cuya finalidad es dar “consejos prácticos y soluciones tecnológicas” para la prevención de riesgos, según la información de su página web .

Esta compañía prevé realizar visitas a las instalaciones de seguridad pública de la entidad, donde evaluará tanto sus condiciones como a su personal. Asimismo, visitará los centros de monitoreo y la red del sistema penitenciario, donde la actual gestión ha registrado hechos de violencia que han captado la atención pública nacional.

La situación más grave ocurrió en febrero de 2016, cuando una riña en el penal de Topo Chico derivó en la muerte de 49 reos.

Lee: Una riña mortal acaba con la vida de 49 reos en Topo Chico

Jeff Schlanger, directivo de Exiger Advisory, explicó que la firma después se concentrará en diseñar estrategias de seguridad para las zonas de mayor conflicto en la entidad, donde viven más de 5 millones de personas.

Publicidad

Los trabajos de la consultora empezaron el 6 de julio con el despliegue de un grupo de analistas. Según se informó, dentro de seis meses se prevé que el gobierno estatal cuente con un diagnóstico en la materia y pueda tomar decisiones para combatir la inseguridad pública.

Desde que Rodríguez Calderón asumió el poder en octubre de 2015 —tras ganar las elecciones de junio de ese año como candidato independiente—, indicadores como los homicidios dolosos y los robos a instituciones bancarias van al alza.

Recomendamos: Las 10 ciudades donde los mexicanos se sienten más inseguros

En ese contexto, el Observatorio Ciudadano de Nuevo León advirtió el pasado 2 de mayo de un incremento en las denuncias por delitos de alto impacto relacionados con la actividad de grupos del crimen organizado.

Las autoridades de la entidad afirman que el trabajo de la firma neoyorquina costará 500,000 dólares —8 millones 750,000 pesos al tipo de cambio de este miércoles—, que serán cubiertos en 50% por el gobierno estatal y en 50% por la iniciativa privada, sector que propuso la contratación de Exiger Advisory.

“Hemos logrado tener una coordinación entre el gabinete de seguridad y las empresas que están aquí representadas, tanto de Cemex, Femsa y otras que se han incorporado para ayudarnos”, dijo el gobernador a medios.

En tanto, el secretario de Economía y Trabajo de Nuevo León, Fernando Turner, confió en que la asesoría de la firma estadounidense ayude a la entidad a reducir los altos índices de inseguridad, como asegura que lo hizo en Nueva York.

“Nueva York tenía más problemas, tenía una policía corrupta, un índice de criminalidad enorme, tenía cárceles sobrepobladas, tenían un sindicato de policías que protegía a policías corruptos, y lo resolvieron. Aquí tenemos menos problemas y debemos resolverlos”, dijo el funcionario del gobierno neoleonés.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad