El hucarán Hillary es categoría 2 y provoca fuertes lluvias en México

El fenómeno provocará precipitaciones en Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa; también en la capital se esperan tormentas.
No guardes el impermeable  Se esperan lluvias con granizo y actividad eléctrica en el norte, el sur y el poniente de la CIudad de México.  (Foto: Cuartoscuro/Christian Serna)
(EFE) -

El huracán Hilary, en categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, avanza hacia el oeste y noroeste del Pacífico mexicano generando tormentas fuertes en varios estados, informó este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El ciclón desarrolla vientos sostenidos de 165 kilómetros por hora y rachas de hasta 205 kilómetros por hora, indicó el SMN en su reporte de las 7:00 hora local.

El fenómeno se desplaza con dirección oeste-noroeste a 17 kilómetros por hora y se encuentra a 505 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y a 870 kilómetros al sur-sureste Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Lee: Estos son los huracanes que han causado más muertes en América en dos décadas

"Sus desprendimientos nubosos favorecen potencial de tormentas muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm) en Guerrero y fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Michoacán, Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa", indicó la institución.

Asimismo, se prevé oleaje elevado de 2.5 a 3.5 metros sobre las costas de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.

Por ello, el SMN recomendó a la población general y a la navegación marítima extremar precauciones por lluvias, viento y oleaje y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

En la Ciudad de México se esperan lluvias fuertes, puntuales y acompañadas de granizo y actividad eléctrica en el norte, el poniente y el sur de la ciudad entre las 17:00 y las 20:00 horas, señaló el gobierno capitalino en un comunicado.

Recomendamos: Estas son las características de cada una de las 5 categorías de un huracán

Asimismo, este día soplarán vientos provenientes del norte y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora, el ambiente se tornará fresco durante la noche y hasta el amanecer; la temperatura descenderá a una mínima de 14°C cerca de las 6:00 de la mañana del miércoles.

Hilary se convirtió en huracán categoría 2 la noche del lunes.

De acuerdo con el pronóstico, el ciclón ganará potencia y ascenderá a la categoría 3 a las 13:00 horas de este martes, cuando se ubique a 530 kilómetros al suroeste de Playa Perula, Jalisco, y a 580 kilómetros al sur-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Lee: La NASA lanza ocho microsatélites para medir mejor la potencia de los huracanes

En aguas del Pacífico se encuentra también el ciclón Irwin, que en la madrugada del martes se convirtió en huracán categoría 1, pero por su lejanía de las costas mexicanas no afecta el país.

Irwin es el noveno ciclón tropical que se forma en esta temporada de huracanes en aguas del Pacífico mexicano, después de Adrián, Beatriz, Calvin, Dora, Eugene, Fernanda, Greg y Hilary.

Adrián se formó en aguas del Pacífico el 10 de mayo, previo al arranque habitual de la temporada, que normalmente empieza el 15 de mayo y se extiende hasta finales de noviembre.

Ahora ve
La película ‘Cartas a Vincent’ llega a México
No te pierdas
×