Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Congreso mexicano pide a Peña Nieto defender un capítulo del TLCAN

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, busca desechar el mecanismo de solución de controversias del capítulo 19 del acuerdo comercial.
mié 26 julio 2017 05:38 PM
Renegociación
Renegociación El próximo 16 de agosto inicia el proceso de renegociación del TLCAN. (Foto: PeskyMonkey/Getty Images/iStockphoto)

El Congreso mexicano aprobó este miércoles una moción que insta al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto a rechazar el plan de su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, de desechar el mecanismo de solución de controversias del Capítulo 19 en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

La moción, un punto de acuerdo no vinculante, fue respaldada por unanimidad por las fracciones parlamentarias de la Comisión Permanente, que funciona en los recesos de los periodos ordinarios de las dos cámaras del Congreso mexicano.

El mecanismo del Capítulo 19 del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha obstaculizado a Estados Unidos perseguir casos antidumping y antisubvenciones contra empresas mexicanas y canadienses.

Recomendamos: Donald Trump dice darle una oportunidad al TLCAN

Ambos países han expresado reservas acerca de eliminarlo del acuerdo en las negociaciones para modernizar el TLCAN, que ha unido comercialmente a México, Estados Unidos y Canadá desde 1994.

Publicidad

Este martes, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, dijo que es esencial que el TLCAN cuente con un sistema de resolución de disputas y que espera que ese siga siendo el caso.

Las conversaciones entre los tres países para la renegociación del TLCAN comenzarán el 16 de agosto .

Aunque el voto de México no era vinculante, el senador del PAN, Ernesto Cordero, exsecretario de Hacienda, sostuvo que los negociadores de México podrían cometer un grave error si renuncian al mecanismo de solución de diferencias durante las negociaciones.

"Es un capítulo único en los acuerdos de libre comercio y es fundamental para proporcionar certeza a nuestros exportadores", dijo Cordero a la comisión permanente del Congreso antes de votar.

Bajo el Capítulo 19, los paneles binacionales escuchan quejas sobre subsidios ilegales y dumping y luego emiten decisiones vinculantes. Estados Unidos ha perdido frecuentemente tales casos.

Leer: Moody's descarta que nuevo TLCAN resuelva problema de México

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad