Aldesa y Epccor se lavan las manos del diseño del Paso Exprés

El consorcio indicó que ejecutó la obra de acuerdo con los lineamientos y con los materiales especificados en el proyecto ejecutivo del cual no son responsables.
El drenaje de la zona donde ocurrió el deslave está siendo reparado.
Reparaciones  El drenaje de la zona donde ocurrió el deslave está siendo reparado.  (Foto: Cuartoscuro/Margarito Pérez Retana)
CIUDAD DE MÉXICO (Expansión) -

El consorcio constructor del Paso Exprés de Cuernavaca, integrado por la filial mexicana de la empresa española Aldesa y por Epccor, negó cualquier participación en el diseño, 18 días después de que un socavón se abriera en esta vía, lo que le costó la vida a dos personas.

Las empresas indicaron en un comunicado que el alcance de su contrato solo contemplaba la ejecución de trabajos específicos, pero no el diseño del proyecto.

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“En todo momento hemos ejecutado los trabajos de acuerdo a los lineamientos y con los materiales especificados en el proyecto e instrucciones concretas recibidas, cumpliendo la normativa de ejecución y dentro de la legalidad”, explicaron las compañías.

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó el viernes pasado que se han identificado fallas, anomalías y omisiones en la construcción del Paso Exprés de Cuernavaca, por lo que de confirmarse, las empresas Aldesa y Epccor, entre otras, enfrentarán severas responsabilidades.

El funcionario federal dijo que a partir de las revisiones técnicas e investigaciones que se llevan a cabo en el tramo afectado, así como de dictámenes preliminares de peritos independientes, se han detectado estas situaciones por parte de las empresas del consorcio constructor y de funcionarios públicos.

Aviso no escuchado

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ignoró al menos dos peticiones para reparar el drenaje del tramo del Paso Exprés donde se abrió el socavón, de acuerdo con un reporte del diario Reforma publicado este lunes.

El 29 de septiembre de 2016, un poco más de seis meses antes de la inauguración del tramo carretero, el consorcio propuso fortalecer el tubo de desagüe con un encamisado metálico y cemento, así como perforar para desfogar el agua que se acumulaba en ese punto, indican documentos citados por el periódico.

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Un mes más tarde, el subsecretario ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua de Morelos, Juan Anguiano, presentó en un oficio resultados de un estudio hidrológico en el kilómetro 93 del Paso Exprés, en el cual sugería reemplazar el tubo por uno del doble de diámetro que el existente para mejorar el desagüe o bien abrir una alcantarilla y perfilar una pendiente.

Ambas peticiones no tuvieron respuesta por la SCT, indica el reporte del diario. Expansión se contactó con la dependencia, aunque aún no tiene un respuesta a este señalamiento.

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