La Haya admite denuncia por crímenes de lesa humanidad contra Javier Duarte

Durante el gobierno del mandatario veracruzano supuestamente se suministró agua destilada a niños y mujeres con cáncer.
Señalamientos  Javier Duarte fue acusado de que su gobierno suministró quimioterapias falsas a niños.  (Foto: Expansión)
FÉLIX CORDOVA
(Expansión) -

La Corte Penal Internacional ubicada en La Haya, Holanda, aceptó la denuncia interpuesta contra el ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte, por presuntos crímenes de lesa humanidad.

El documento en el que la Corte Penal Internacional acepta la demanda contra Duarte, está firmado por Mark P. Dillon, titular de la Unidad de la Información y Evidencia del organismo internacional.

El pasado 4 de julio, Samuel García, diputado local en Nuevo León por Movimiento Ciudadano, viajó a Europa para denunciar a Duarte de manera penal por presuntos crímenes de lesa humanidad.

La denuncia penal en La Haya, explicó el diputado de Nuevo León, corresponde al suministro de medicamentos apócrifos como quimioterapia a niños y mujeres con cancer, así como la distribución de 70,000 pruebas falsas para la detección de VIH durante la gestión del ex gobernador de Veracruz.

Recomendamos: Juez suspende dos órdenes de aprehensión contra Duarte

García enfatizó que se va a ampliar la demanda con otros tipos de pruebas, tales como testimonios, incluyendo la presunta red de empresas a través de las que Duarte desvió recursos públicos.

El funcionario de Nuevo León explicó que aunque aún se encuentra en fase de pre investigación, la Corte Penal Internacional analizará las pruebas para que se investigue formalmente a Duarte.

"La demanda se admite, se empiezan a correr los tratados oficiales a las autoridades mexicanas y lo más importante es que ya la fiscal general tiene conocimiento pleno del asunto", dijo.

"Es la primera vez en la historia que esto sucede. La demanda que hubo contra Calderón en 2011 duró 6 años y al final se desechó nunca se admitió. Entonces creemos que es un buen precedente de que va la primer demanda penal internacional por crímenes de lesa humanidad en el sector salud contra Duarte", explicó García.

Recomendamos: Yunes presume la recuperación de bienes robados por 1,200 mdp

La denuncia penal contra Duarte en La Haya se interpuso con el respaldo de 82 mil firmas ciudadana recaudadas por medio de la plataforma Change.org.

Aseguró que Duarte conocía que los medicamentos eran apócrifos, por lo que cometió delito de lesa humanidad, según el Tratado de Roma, instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional y de la que México es miembro.

"A los efectos del presente estatuto , se entenderá por 'crimen de lesa humanidad' cualquier de los siguientes actos cometidos como parte de un ataque generalizado o sistemático dirigido a la población civil, con conocimiento del ataque: otros actos inhumanos de carácter similar causando intencionalmente un gran sufrimiento o daño grave a la integridad física o a la salud mental o física", dice el Artículo 7.1 K del Estatuto de Roma.

Al desconfíar de autoridades mexicanas como la Procuraduría General de la República para aplicar justicia contra el ex gobernador de Veracruz, se decidió denunciarlo ante la Corte Penal Internacional, puntualizó el diputado local.

Indicó que tras aceptar la demanda contra Duarte, la Corte Penal Internacional queda facultada para solicitar información, así como la comparecencia, de Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores; de la Auditoría Superior de la Federación, y de la PGR.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

"(Estarían) citando y requiriendo ( información y funcionarios). Es muy probable que el próximas fechas, a Luis Videgaray, secretario de Relaciones Exteriores, a la PGR, al mismo Auditor Superior de la Federación, les den a conocer la denuncia, les den un plazo para contestar conforme a derecho convenga y les requieran mayor información", dijo en entrevista para Expansión.

Recomendamos: La PGR, con 6 meses para atar cabos del caso Duarte

Ahora ve
‘Despacito’, de Luis Fonsi, arrasa en la entrega número 18 de los Grammy Latino
No te pierdas
×