Un diputado denuncia a Javier Duarte en La Haya por delitos de 'lesa humanidad'

El legislador de Movimiento Ciudadano acusa al exgobernador de Veracruz por el suministro de medicamentos apócrifos como quimioterapias a niños y madres con cáncer.
Proceso  El legislador Samuel García denunció ante la Corte Penal Internacional al exgobernador Javier Duarte.  (Foto: Especial)
Félix Córdova
MONTERREY (Expansión) -

Javier Duarte, exgobernador de Veracruz detenido en Guatemala por presuntos actos de corrupción, fue denunciado ante la Corte Penal Internacional en La Haya, Holanda, por el delito de lesa humanidad.

La denuncia la interpuso el diputado local de Nuevo León por Movimiento Ciudadano, Samuel García, quien precisó la acusación se debe por el suministro de medicamentos apócrifos como quimioterapias a niños y madres con cáncer, así como la distribución de 70,000 pruebas falsas para la detección del VIH, durante la gestión del exmandatario.

“Tiene que ver con diversos contratos pagados con recursos federales vía la secretaría de Salud estatal, donde en los hospitales públicos se daba quimioterapia falsa, sobre todo a niños con cáncer y a mujeres con cáncer de mama”, dijo García en entrevista vía WhatsApp desde La Haya.

Lee: Javier Duarte acepta extradición a México

“No era ni si quiera quimioterapia caduca, era agua destilada lo que se dio. Y hay evidencia de que han muerto más de 100 personas (por la quimioterapia falsa), y son miles los que están en la etapa terminal por los descuidos que hizo éste hombre”, indicó.

García explicó que Duarte cometió el delito de lesa humanidad, según el Tratado de Roma, instrumento constitutivo de la Corte Penal Internacional, y del que México es miembro.

“A los efectos del presente estatuto, se entenderá por ‘crimen de lesa humanidad’ cualquiera de los siguientes actos cometidos como parte de un ataque generalizado o sistemático dirigido contra la población civil, con conocimiento del ataque: otros actos inhumanos de carácter similar causando intencionalmente un gran sufrimiento o daño grave a la integridad física o a la salud mental o física”, dice el Artículo 7.1 K, del Estatuto de Roma.

“No cometí tales delitos”, aseguró Javier Duarte al aceptar ser extraditado

El legislador de Nuevo León detalló que Duarte conocía que los medicamentos eran apócrifos, por lo que cae en delito de lesa humanidad.

Desde La Haya, García dijo que se denunció a Duarte ante la Corte Penal Internacional, al no confiar en autoridades mexicanas, como la Procuraduría General de la República, para aplicar justicia contra el ex gobernador de Veracruz.

La Corte Penal Internacional, explicó, iniciará una investigación por ambos casos de presunta lesa humanidad, lo que obligará a las autoridades mexicanas a abrir los expedientes y facilitar la información requerida por la Fiscalía de La Haya.

“Ya a sabiendas de que no solo va a ser la PGR, sino que también autoridades mexicanas van a estar presionadas por La Haya, ésta Corte Internacional que ve crímenes de lesa humanidad”, dijo.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La denuncia contra Duarte se interpuso, con el respaldo de 82,000 firmas ciudadanas.

Cronología: Duarte fraguó red de corrupción al inicio de su sexenio

Ahora ve
Así es como Donald Trump puso en aprietos al gobernador de Puerto Rico
No te pierdas
×