Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Senadores exigen medidas para evitar que Emilio Lozoya se dé a la fuga

Legisladores del PAN plantean que la PGR promueva medidas cautelares contra el exdirector de Pemex, luego de que exdirectivos de Odebrecht señalaron que recibió sobornos por 10 mdd.
mié 16 agosto 2017 12:55 PM
Cita con la PGR
Cita con la PGR Se prevé que Emilio Lozoya acuda a la PGR este jueves, para declarar en relación con los presuntos sobornos que recibió durante su gestión. (Foto: Alex Cruz/(EPA) EFE)

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y quien en 2012 fue parte del equipo de campaña del presidente Enrique Peña Nieto, está en la mira de los legisladores de oposición.

Incluso, algunos de ellos exigen que la Procuraduría General de la República (PGR) promueva medidas cautelares en su contra para evitar su posible fuga, luego de que el fin de semana se diera a conocer que tres exdirectivos de la empresa constructora brasileña Odebrecht declararon a autoridades de su país que Lozoya recibió sobornos por 10 millones de dólares , a cambio de facilitar que la compañía obtuviera contratos de obra pública.

Los autores de dicha proposición de punto de acuerdo son los senadores del PAN Mariana Gómez del Campo y Daniel Ávila, quienes plantean que la Comisión Permanente del Congreso exhorte a la PGR a actuar en ese sentido, "a fin de evitar que (Lozoya) se sustraiga de la acción de la justicia".

Entre las medidas cautelares que la PGR puede solicitar a un juez están la prisión preventiva, el embargo de bienes, la imovilización de cuentas, la prohibición de salir del país o la colocación de localizadores electrónicos en una persona.

Además, los panistas también proponen que el Congreso llame a la Secretaría de Hacienda a investigar las cuentas de Lozoya "por probables actos de corrupción con la empresa Odebrecht, con la finalidad de que sean aseguradas y en su caso ejercer la acción de extinción de dominio, para salvaguardar y retener dichos recursos ante la probabilidad de que sean procedentes de actividades ilícitas", dice el documento publicado este miércoles en la página web del Senado.

Lozoya, quien afirma ser inocente, también encara otras acciones en el Poder Legislativo. Una de ellas es promovida por el diputado federal Federico Döring, también del PAN, quien exige a la PGR y a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar de manera inmediata los posibles actos de corrupción del exfuncionario.

Publicidad

Dicha propuesta de punto de acuerdo también plantea que la SFP revise si hay inconsistencias en sus declaraciones patrimoniales, para detectar posibles irregularidades en la evolución de sus bienes.

Lee: Escándalo de Odebrecht daña proyectos de infraestructura en América Latina

Y demandan transparencia

Desde Morena, los diputados Rocío Nahle y Vidal Llerenas presentan este miércoles otra propuesta de punto de acuerdo, para que el Congreso solicite a la PGR toda la información que tenga de posibles actos deshonestos de Lozoya en su trato con Odebrecht.

"El caso Odebrecht, por su magnitud e impacto en nuestra incipiente vida democrática, debe ser conocido y castigado por todas las instituciones encargadas de prevenir y combatir la corrupción. Esta representación popular debe conocer toda la información al respecto con objeto de tomar las medidas necesarias, en su ámbito de competencia, para evitar que este tipo de hechos se repitan. Al respecto, no se puede invocar reserva alguna en virtud de que, como lo establece la legislación de la materia, en casos de corrupción no puede reservarse la información", señalan.

Asimismo, exigen que una investigación se inicie desde las instituciones del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA).

Otra propuesta de punto de acuerdo, promovida por el PRD, coincide en estos argumentos. En ella, los senadores Dolores Padierna y Fernando Mayans solicitan que el Comité de Participación Ciudadana del SNA acompañe las indagatorias que realice la PGR.

En la misma línea, exigen la comparecencia del actual director de Pemex, José Antonio González Anaya, para que informe qué acciones lleva a cabo la institución para revisar posibles irregularidades en los contratos de la empresa productiva del Estado con Odebrecht, vinculada con la entrega de sobornos en una docena de países de América.

Recomendamos: 7 maneras en las que se desfalcó a la "gallina de los huevos de oro"

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad