Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Emilio Lozoya alista demanda por daño moral

El exdirector de Pemex dijo que demandará a quien resulte responsable por daño moral, tras la publicación que sostiene que recibió un soborno por parte de Odebrecht.
lun 14 agosto 2017 08:15 AM

El exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, aseguró que demandará a quienes resulten responsables por daño moral, luego de la publicación periodística que lo acusa de haber recibido un soborno por 10 millones de dólares por parte de Odebrecht.

En un mensaje en su cuenta de Twitter, el exfuncionario indicó que le pidió a sus abogados demandar a quienes corresponda por daño moral, "ante una serie de señalamientos y acusaciones sin fundamento".

El abogado de Lozoya, Javier Coello Trejo, confirmó este martes que su cliente le pidió preparar una denuncia por daño moral.

Publicidad

La demanda sería en contra de Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva, los tres exdirectivos de Odebrecht que declararon haber sobornado al exdirector de Pemex, así como en contra de la asociación civil Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

“Porque Mexicanos Contra la Corrupción está afirmando cosas que, con todo respeto, son presuntas cosas, que no tendrían que afirmar”, indicó el abogado en entrevista con Radio Fórmula.

En una carta publicada en su cuenta de Twitter, el exfuncionario dijo el lunes que nunca ha estado involucrado en actos de corrupción.

El lunes por la mañana, el abogado del exdirector de Pemex rechazó que su cliente haya recibido sobornos por 10 millones de dólares de la constructora brasileña Odebrecht, tal y como señalaron reportes periodísticos el fin de semana.

“Él no tiene esas cuentas (donde presuntamente recibió el dinero). Él tiene su declaración de entrada y de salida como director de Pemex)”, dijo Coello Trejo en entrevista con Grupo Fórmula.

Los señalamientos contra Lozoya Austin, quien dirigió la petrolera entre 2010 y 2016, se fundamentaron en declaraciones juradas de tres exdirectivos de la empresa a las autoridades de Brasil, según información publicada el domingo en el portal del semanario Proceso y en el sitio de Aristegui Noticias.

Lee: Panamá impone una multa a Odebrecht de 220 mdd por sobornos

Los inculpados Luis Alberto de Meneses, Luiz Mameri e Hilberto da Silva ofrecieron a los investigadores sudamericanos datos sobre las supuestas “propinas” que recibió Lozoya para ofrecerle a esa firma contratos a modo.

“No recibió un solo centavo de los 10 millones de dólares que dizque se dio como soborno”, enfatizó el defensor en la entrevista con la cadena de radio.

Coello Trejo afirmó que hace más de tres meses su cliente se puso a disposición de la Subprocuraduría General de la República como parte de las investigaciones en México sobre la compañía.

Lee: México da a cuentagotas información sobre el caso Odebrecht

“Yo tengo los acuses de recibo. Me dijo el subprocurador: ‘Lo vamos a citar, no tenemos los elementos’. Estamos esperando que nos citen”, sostuvo Coello Trejo.

El abogado aseguró que Lozoya Austin no está escondido y que se presentará ante las autoridades el día que lo citen.

null

La PGR rechaza acuerdo reparatorio

La Procuraduría General de la República (PGR) rechazó un acuerdo reparatorio ofrecido por representantes de Odebrecht y Braskem, empresas brasileñas que se declararon en diciembre culpables ante una corte federal de Nueva York por haber pagado sobornos a funcionarios de varios países.

En el caso de México, los pagos fueron dirigidos a funcionarios de Pemex por 10.5 millones dólares, entre 2010 y 2014.

"Bajo ningún supuesto inhibirá el sancionar administrativa y penalmente a los exfuncionarios y/o funcionarios públicos involucrados", afirmó la PGR en un comunicado el domingo.

Afirmó además que llevará "hasta sus últimas consecuencias" la investigación sobre los implicados en México en la vasta trama de corrupción de Odebrecht.

La PGR detalló que en su investigación constan las declaraciones de 10 servidores públicos y nueve exfuncionarios de la petrolera que intervinieron en la adjudicación de tres contratos de obra pública asignados al conglomerado brasileño.

"También se han tomado declaraciones a tres directivos de la empresa, incluido a Marcelo Bahía Odebrecht, expresidente de la empresa que lleva su nombre", precisó la PGR.

La autoridad mexicana dijo que ha estado en comunicación con su par brasileña para recabar información de la compañía, aunque señaló que la fiscalía sudamericana ha ido variando la fecha de entrega de información y no ha ofrecido una nueva fecha a México.

Señaló además que esperaban reunirse esta semana con una delegación brasileña en el marco de un encuentro de fiscales latinoamericanos en México, pero dicha representación canceló su participación.

En junio, una ONG mexicana denunció que Odebrecht habría pagado millonarios sobornos a una compañía fantasma cuyos socios estarían ligados a Javier Duarte, exgobernador de Veracruz encarcelado y en juicio por corrupción, de acuerdo con la AFP.

El escándalo global de corrupción de Odebrecht ha sacudido los círculos del poder y la política de Latinoamérica, llevando incluso a la cárcel a expresidentes y altos funcionarios en países como Brasil, Perú y Colombia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad