Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tribunal Electoral, Marina y Sedena 'ganan' en proyecto de presupuesto para 2018

Para el año de los comicios presidenciales, los magistrados electorales piden 24.5% más recursos que en 2017. En contraste, para la Sagarpa y la SCT se contemplan recortes superiores a 8%.
vie 08 septiembre 2017 03:03 PM
Tarea en puerta
Tarea en puerta El próximo año, la Sala Superior del TEPJF deberá calificar la elección presidencial para definir al sucesor de Enrique Peña Nieto.

De las principales instituciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el Tribunal Electoral federal (TEPJF), la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) son las que más recursos ganan en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2018.

El TEPJF —que forma parte del Poder Judicial de la Federación— es la instancia que pide el mayor aumento porcentual para el año próximo, en el que tendrá la tarea de calificar las elecciones, entre ellas la presidencial del domingo 1 de julio.

Los magistrados solicitan 3,893 millones de pesos (mdp), lo que representa un incremento nominal de 24.5% respecto de lo que recibieron para 2017, de acuerdo con el documento que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) entregó este viernes a la Cámara de Diputados, y que contempla un gasto total de 5,236 billones de pesos (bdp).

Lee: Hacienda entrega la propuesta de Paquete Económico para 2018

El segundo y el tercer lugar en este rubro lo ocupan la Semar y la Sedena, dos dependencias del gobierno federal que desde hace 10 años han desempeñado un papel clave en tareas de seguridad y combate a la delincuencia.

Para la Semar, la administración de Enrique Peña Nieto pide 31,305 millones de pesos (un alza de 18.8% en comparación con este año), mientras que para la Sedena solicita 81,021 millones de pesos (16.7% más).

Publicidad

Otras instituciones con los mayores incrementos porcentuales son el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), que administra los juzgados y tribunales federales, con 11.2%; la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), con 10.8%; la Secretaría de Gobernación (Segob), con 8.6%; la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), con 8.5%, y la Consejería Jurídica del gobierno federal, con 8.1%.

Las cámaras del Congreso tampoco se quedan atrás, pues a pesar de que a principios de este año los legisladores prometieron que “se apretarían el cinturón”, para el siguiente año piden un aumento de 7.99% en sus presupuestos.

De aprobarse, esto equivaldría a que la Cámara de Diputados cuente en 2018 con un total de 8,239 millones de pesos, en tanto que el Senado de la República tendría una bolsa de 4,905 mdp.

Además de estas instituciones, hay otras que contemplan aumentos marginales. Por ejemplo, la Secretaría de Educación Pública (SEP) estima contar con 2.9% más recursos que este año, para alcanzar 275,443 millones de pesos. De manera similar, el aumento en la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sería de 1.2%, para que sus fondos se sitúen en 106,645 mdp .

Otras, como las secretarías de Salud (SSa) y de Economía (SE), prevén un incremento menor a un punto porcentual.

Los perdedores

En el otro extremo, cinco instituciones sufrirán un recorte en comparación a lo que les fue asignado para este año, según lo contempla el proyecto de la Secretaría de Hacienda.

Se trata de las secretarías de Agricultura (Sagarpa), con una disminución de 8.8%; Comunicaciones y Transportes (SCT) con 8.7%; Turismo con 5.8%; de Hacienda con 4.2%, y de la Oficina de la Presidencia de la República, con una baja de 1.2%.

La discusión del Paquete Económico —que también incluye la Ley de Ingresos para el próximo año— comenzará en las siguientes semanas en la Cámara de Diputados. La fecha límite para que la Ley de Ingresos de la Federación esté aprobada en ambas cámaras es el 31 de octubre. En tanto, el Presupuesto de Egresos únicamente corresponde a San Lázaro, que tiene hasta el 15 de noviembre para votarlo.

Lee: Hacienda ve un crecimiento económico de hasta 3% en 2018

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad