Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad
header especial sismo.jpg

En Álvaro Obregón, más de 40 personas pueden seguir atrapadas

En las colonias Roma y Condesa, los trabajos continúan para retirar escombros y rescatar posibles sobrevivientes. "En esta situación los civiles son el mejor apoyo", dice un rescatista.
jue 21 septiembre 2017 10:56 AM

Dos días después del sismo, el olor a gas todavía inunda las inmediaciones del Parque México, en la colonia Condesa.

La presencia de militares, policías, rescatistas y voluntarios es numerosa en cada calle. Los edificios dañados con grietas y estructuras resquebrajadas ya forman parte del paisaje que lleva hasta la avenida Alvaro Obregón, donde un edificio de seis pisos colapsó minutos después del sismo del martes.

Los familiares de las personas desaparecidas estiman que aún se pueden encontrar 46 personas dentro, no se sabe si con vida.

Lee: #AyudaCDMX: héroes ciudadanos toman las calles

Jesús Ojeda, que formó parte de los Topos en 1985, es el jefe de los brigadistas en las labores de rescate de este edificio. Cuenta que "ayer se perdió una vida porque alguien se robo la cámara térmica, no quiero echar culpas, pero tenemos que unirnos". Por ello, el brigadista pide la donación de una cámara térmica y un rotomartillo para las labores de rescate, herramientas indispensables para salvar vidas. Solicita que se haga en el centro de acopio frente a la secretaría de movilidad, sobre Alvaro Obregón. "En esta situación los civiles son el mejor apoyo. No les importa si no han comido o dormido, están aquí", agrega.

A las 10 de la mañana, un grupo de brigadistas de 24 personas buscan entrar a los escombros del edificio para hacer reconocimiento.

Publicidad

Rafael García, encargado de la brigada de rescate y experto en trabajar en estructuras colapsadas, explicó que, si encuentran vida, tratarán de salvarla.

Video: Imágenes aéreas de la Ciudad de México al día siguiente del sismo

De no ser así, informarán a los familiares para tomar una decisión: seguir con el rescate o sacar cuerpos.

Esos familiares se encuentran a pocos metros de la zona, en espera de noticias. Hace unas horas, los rumores de que se pensaba meter maquinaria eran fuertes.

Pero Karol Hernández, una de las familiares de desaparecidos, comenta que es mentira, que el jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera se comprometió a no hacerlo hasta que se tenga completa seguridad de que no hay vida. "Estamos esperando, sabemos que nuestros familiares necesitan de nuestra energía. Lo único que necesitamos es que todos tenemos que ayudar, por favor sean conscientes, no vengan a robar", dijo Hernández.

Lee: ¿Daños en tu vivienda? Tu seguro de crédito hipotecario te cubre

Hasta el momento, en ese edificio hay 26 rescatados de manera oficial y todavía existen señales de vida, por lo que el uso de maquinaria queda completamente descartado, informó Jesús Romero, encargado de despacho de la Secretaría de Movilidad.

A una cuadra y media, en Cacahuamilpa 13, las labores de rescate fueron suspendidas. Rafael García comentó que el riesgo de derrumbe era alto y se decidió evacuar el inmueble. Hasta el momento de la evacuación, no se había encontrado rastros de vida. En unas horas, se prevé iniciar las labores de reconocimiento para encontrar cuerpos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad