Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

5 propuestas del sector patronal para reducir la violencia en México

Desde la descentralización de la Comisión Nacional de Seguridad hasta la expedición de nuevas leyes en la materia, esto es lo que propone la cúpula patronal del país.
jue 12 octubre 2017 06:54 PM
Delitos comunes
Delitos comunes Uno de los cinco delitos más frecuentes es el robo de automóviles, de acuerdo con el INEGI. (Foto: iStock/djedzura)

En un intento por revertir los índices de violencia en México, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y otras tres organizaciones presentaron este jueves una propuesta de seguridad.

La lista de cinco propuestas, elaborada junto con la Barra Mexicana de Abogados, México S.O.S. y Alto al Secuestro, busca "reducir la pérdida de confianza en las instituciones y fortalecer el tejido social", indicó la cúpula empresarial en un comunicado.

1. Descentralizar la Comisión Nacional de Seguridad (CNS)

De acuerdo con las organizaciones, tomar esta medida ayudaría a "fortalecer el andamiaje institucional y normativo de la institución", que adquiriría autonomía para dirigir a la policía y las actividades de prevención y reinserción social.

"El CNS seguiría sectorizado a la propia Secretaría de Gobernación, contaría con personalidad jurídica propia y autonomía presupuestal para dirigir de manera directa las acciones que desarrolla la Policía Federal, el Servicio de Protección Federal, así como las funciones de Prevención y Reinserción Social", indicó la Coparmex.

Publicidad

La propuesta asegura que, de esta manera, Gobernación "mantendría la rectoría estratégica y la planeación de políticas en seguridad pública".

Lee: Mexicanos 'reprueban' e seguridad de datos en línea

2. Expedir la Ley General de Seguridad Privada

Las organizaciones resaltaron la necesidad de contar con una regulación clara en esta materia, que permita homologar los requisitos de servicios privados de seguridad.

Dentro de los puntos previstos por las organizaciones en este punto se encuentran la distribución de competencia y bases de coordinación de los servicios de seguridad privada, la clasificación del personal que presta sus servicios en las empresas de seguridad, la reclasificación de las modalidades existentes en la prestación del servicio de seguridad privada, la capacitación del sector y el Registro Único Nacional de Empresas, Personal y Equipo de Seguridad Privada.

La Coparmex informó que enviará esta propuesta al Poder Legislativo próximamente.

3. La creación de una nueva Fiscalía General de la República

Las organizaciones indicaron que este proceso debe ser realizado con participación directa de la ciudadanía.

“Queremos tener la Fiscalía General que exigen los tiempos actuales en nuestro país. Exigimos el procesamiento ágil de la propuesta de reforma constitucional”, señalaron.

4. La aprobación de la iniciativa del Mando Mixto Policial

La propuesta prevé una mayor coordinación entre los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad, además de definir la concurrencia entre la Federación, las entidades federativas y los municipios; incluidos los servicios privados y auxiliares de seguridad.

"Igualmente apoyamos que en esta ley se impulse la creación de un Sistema Nacional de Seguridad Pública, un Secretariado Ejecutivo y un Consejo Consultivo Ciudadano".

5. Aprobación de la Ley de Seguridad Interior

"Hoy estamos en el peor de los escenarios respecto de este marco legislativo , hemos discutido diversas opciones y no tenemos las disposiciones legales que permitan regular lo que hoy es una realidad en nuestro país", apuntó el organismo.
Por ello, urgió a los legisladores a aprobar la regulación en esta materia.

Estado de la violencia

Durante 2016 se cometieron 31.1 millones de delitos, que representaron un costo de 229,100 millones de pesos (o 1% del Producto Interno Bruto), de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE), realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según el documento, los delitos de mayor frecuencia señalados por los ciudadanos son robo o asalto en la vía pública, extorsión, fraude y robo parcial o total de vehículos.

Por otra parte, la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana reveló que, a julio de este año, 74.9% de la población encuestada se siente insegura donde habita.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad