Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los diputados aprueban reforma para regular el uso de los drones

La cámara baja avaló adiciones a diversas disposiciones de las leyes de Aviación Civil para incluir a los vehículos operados a distancia; la iniciativa será enviada al Senado.
mar 31 octubre 2017 08:14 PM
Regulación
Regulación Los drones serán regulados como aeronaves, de acuerdo con lo que han avalado los diputados. (Foto: Isaac Esquivel)

La Cámara de Diputados avaló una reforma y adiciones a diversas disposiciones de las leyes de Aviación Civil y de Aeropuertos para modificar la definición de aeronave, para incluir a los vehículos operados con el Sistema de Aeronave Pilotada a Distancia, conocidos como drones.

Con 397 votos a favor, el dictamen se envió al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

El presidente de la Comisión de Transportes, Alfredo Javier Rodríguez Dávila, destacó que se homologa el concepto de aeropuertos para la Ley de Aviación Civil y Ley de Aeropuertos, ya que hasta ahora dichas leyes los tenían en distintas definiciones.

Además, se crea una definición para los sistemas de aeronaves pilotadas a distancia y otorga a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes la facultad de emitir la norma que regula a las aeronaves de ese tipo, conocidas como drones.

Refirió que actualmente la secretaría los regula a través de una circular administrativa interna, lo que deja en estado de indefensión al regulador, por lo que se trata de brindar más facultades a la dependencia para una mejor supervisión.

Publicidad

Recomendamos: Los drones podrían ser 'salvavidas' en emergencias

Rodríguez Dávila indicó que para subsanar algunas omisiones en la legislación vigente, se faculta a la secretaría para revisar y certificar las instalaciones de operaciones de las fábricas de aeronaves que se establezcan en México.

Actualmente, en nuestro país la ley solo considera la certificación de los talleres aeronáuticos y de capacitación.

“Quiere decir que las fábricas que se instalan ahora no podrían ser certificadas por la secretaría, por lo que también se obliga a los concesionarios de los aeropuertos a obtener un certificado de su funcionamiento, el cual otorgará la dependencia federal”, añadió.

Los concesionarios de aeropuertos no tenían que certificarse con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, por lo que se establece que dicha certificación se haga de acuerdo con los estándares de las organizaciones de asociaciones civiles internacionales.

El legislador expuso que se modifica el Artículo 11 de la Ley de Aviación Civil, con el fin de que la secretaría expida permisos de hasta un año para la prestación de servicios de transportes aéreos internacionales, cuando el país de origen de la aerolínea no tenga convenio internacional con México.

Además, se actualiza el texto de la ley de término de los códigos Civil Federal y Penal Federal, así como el de la Unidad de Medida de Actualización, en lugar de salario mínimo.

“Es un dictamen 100% técnico, que actualiza el marco legal del país a la realidad que vivimos hoy en día”, puntualizó Rodríguez Dávila.

La proponente, la panista Lorena del Carmen Alfaro García, expuso que este dictamen es de vital importancia, pues los avances tecnológicos han significado retos importantes para la actualización legislativa y la implementación de medidas de seguridad desde los tres órdenes de gobierno.

Destacó que pese al dinamismo con el que se crean, actualizan y reinventan las nuevas tecnologías, estas son aprovechadas con creatividad por los delincuentes y, en otros casos, se utilizan sin plena conciencia de las consecuencias que su mal uso pueden causar.

“Los aparatos o instrumentos inventados para cumplir con ciertas funciones recreativas, las más de las veces, terminan siendo los medios idóneos para el crimen; y la falta de regulación y control sobre artefactos como los sistemas de aeronaves pilotadas a distancia, mejor conocidos como drones, es un claro ejemplo de ello”, subrayó la legisladora.

Lee: Drones e impresoras 3D, ¿los nuevos mensajeros?

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad