Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cómo la tecnología deportiva será más como un entrenador y más personalizada

Algunas tecnologías deportivas emergentes podrían tener desventajas perjudiciales, de acuerdo con los expertos.
dom 29 octubre 2017 07:30 AM
tecnología deportiva
tecnología deportiva Las tecnologías ponibles que llevan registro de tu actividad física, de tu ritmo cardiaco y tu patrón de sueño, ahora se incorporan a la ropa. (Foto: chombosan/Getty Images/iStockphoto)

Un enjambre de drones te sigue mientras corres y graba tu entrenamiento en video. Los sensores ocultos en tu camiseta llevan registro de tu ritmo cardiaco y de las calorías que estás quemando. Tus lentes de sol registran los kilómetros recorridos y responden cuando les preguntas qué ritmo llevas.

No, tú y esos dispositivos de ciencia ficción no serán los protagonistas de la próxima película de acción de Marvel. Estos dispositivos podrían ser el futuro de los monitores de actividad física, de acuerdo con los expertos en tecnología deportiva.

Conforme los monitores de muñeca pasan de moda, los dispositivos menos invasivos y más personalizados podrían ser lo nuevo, de acuerdo con Gina Lee, fundadora del Legacy Sports Institute, un centro de atención médica para atletas amateurs y profesionales que se abrirá a finales de este año en Georgia, Estados Unidos.

Lee: Intel y Oracle apuntan a nuevas economías millonarias

"El futuro de la tecnología definitivamente es desarrollar la tecnología más invisible, la más pequeña y la menos detectable para que los consumidores lleven registro de la información más biométrica de forma fácil y con resultados precisos", explicó Lee.

Analizamos cómo la tecnología deportiva del futuro podría estar más oculta, ser más como un entrenador y más personalizada que nunca.

Publicidad

La idea también es evitar las lesiones

"Veo que la tendencia que surge en la tecnología es ser cada vez más invisible", dijo Mounir Zok, director de tecnología e innovación del Comité Olímpico Estadounidense.

Las tecnologías ponibles que llevan registro de tu actividad física, de tu ritmo cardiaco y tu patrón de sueño, ahora se incorporan a la ropa, de acuerdo con Zok.

La idea no es nueva. En 1984, Adidas presentó el primer zapato con tecnología integrada que medía de forma electrónica la distancia recorrida por el corredor, su velocidad promedio y las calorías consumidas. El zapato, llamado Micropacer, llevaba una microcomputadora que recababa los datos, oculta en la lengüeta del zapato izquierdo .

Ahora, hay calcetines inteligentes, como los de Sensoria, y plantillas como las de Digitsole, que hacen lo mismo, pero también llevan registro de la cadencia y la técnica de pisada.

Lee: El reloj con el que Apple quiere cambiar el concepto de salud

Hay accesorios inteligentes —como el anillo de Motiv , una empresa de tecnología personal, y un sostén deportivo de la empresa de ropa biosensorial Omsignal — que pueden llevar registro de tu ritmo cardiaco y tu actividad física discretamente.

Las empresas de tecnología ponible, como Athos o Hexoskin, incluso ofrecen camisas de compresión, camisetas , leggings y shorts con sensores biométricos que miden el desempeño de tu cuerpo durante un entrenamiento .

"Piensa en los textiles que llevan aparatos electrónicos para obtener información de los atletas en vez de tener soluciones de tecnología rígidas y usables en la muñeca o sobre el pecho", dijo Zok. Así, "los atletas pueden usar una manga o una camisa de compresión, en la que vendrían integrados los sensores".

La ropa inteligente podría revolucionar no solo el deporte, sino la prevención de lesiones y la fisioterapia, explicó Jiten Chhabra, médico e investigador del Centro de Tecnología Mediática Interactiva del Instituto Tecnológico de Georgia, Estados Unidos.

null"Lo que más me emociona, probablemente por mi preparación como médico, es la prevención y la detección temprana de lesiones", dijo Chhabra. "Esta clase de supervisión fisiológica ya es parte de los regímenes altamente personalizados de entrenamiento que permiten los dispositivos deportivos ponibles".

Por ejemplo: los biosensores pueden detectar contracciones musculares inusuales, un ritmo cardiaco anormal o un patrón de respiración anormal. Si se presenta esa información a un médico, podría arrojar muchas claves respecto a tu salud, de acuerdo con Chhabra, quien nada y usa un monitor de movimiento Moov en la muñeca para llevar registro de su entrenamiento.

Lee: Una ropa inteligente quiere ser tu entrenador personal

Algunas tecnologías deportivas se usan y se desarrollan para recordarles a los pacientes de fisioterapia que tienen que hacer sus ejercicios en casa y para guiarlos en esas rutinas, de acuerdo con Lee, del Legacy Sports Institute. "Es genial, como fisioterapeuta, poder saber que hay recordatorios de lo que es tan importante para que alcancen sus objetivos de rehabilitación", dijo; agregó que los monitores deportivos también pueden ayudar a los pacientes y a sus médicos a monitorizar y a evaluar la recuperación.

Ciertamente, la tecnología deportiva del futuro podría tener una función más de entrenamiento.

Una desventaja oculta de la tecnología deportiva

En el mercado hay muchos dispositivos deportivos que pueden brindar retroalimentación en tiempo real y guiar a los usuarios durante un entrenamiento.

El Lumo Run es un pequeño sensor que se fija a tu ropa y que puede conectarse a tu iPhone para darte retroalimentación en tiempo real, mientras corres y te mueves.

ShotTracker, una empresa de tecnología deportiva, diseñó un sensor que se puede colocar en una manga o en una muñequera para llevar registro de las estadísticas de tiro de los basquetbolistas, pero también da consejos para mejorar el tiro.

En el caso de los corredores y los ciclistas, Oakley, la empresa de accesorios deportivos, diseñó unos lentes, llamados Radar Pace, que tienen audífonos integrados para que el usuario reciba información sobre su régimen de entrenamiento, los kilómetros recorridos y el ritmo a través de un entrenador automatizado.

Lee: Estos 10 ejercicios te ayudarán a ponerte en forma sin salir de casa

"Me gusta que haya un componente de conectividad", dijo Lee. Sin embargo, esa retroalimentación adicional o voz en el oído del atleta podría ser dañina para algunos atletas y para su salud mental, agregó.

"La tecnología podría sumar estrés en el caso de ciertas personas, si ya eres una persona que quiere alcanzar metas, un atleta, y no alcanzas esas metas para las que la tecnología está programada", apuntó Lee. "Esa clase de cosas puede provocar que una persona se sienta deprimida o sienta que fracasó, lo que provoca ansiedad; eso sería muy perjudicial para el desempeño de un atleta", dijo.

Para que una computadora pueda ser un entrenador efectivo, los algoritmos tendrían que volverse más personalizados, de acuerdo con Zok, del Comité Olímpico Estadounidense.

"Cuando ves trabajar a los atletas y a los entrenadores, rara vez notas una conversación basada en la cantidad exacta de julios, en la cantidad exacta de calorías o en la cantidad exacta de pasos que acaban de dar", explicó Zok. "Más bien oyes que los entrenadores les dicen a los atletas que pueden ir más allá o que tienen que esforzarse menos, que pueden ir más rápido o que hoy hay que tomarlo con más calma", dijo, lo que indica que cada atleta necesita un tipo de entrenamiento diferente.

"Una vez que les das a dos atletas diferentes dos mensajes diferentes basados en la misma información, la tecnología se vuelve una tecnología humanizada", agregó.

'Un mundo que te observa'

De acuerdo con Zok, este elemento personalizado podría integrarse a los hogares del futuro.

"Un gimnasio conectado o una casa conectada sería un entorno capaz de extraer puntos de información de mi actividad sin que tenga que hacer algo específico para lograrlo", dijo Zok.

Por ejemplo: tu casa podría estar programada para llevar registro de tus patrones de sueño y ajustar automáticamente el termostato y la iluminación cuando despiertes y cuando duermas, señaló.

null"El mundo conectado es un mundo que te observa, que te vigila, que interactúa contigo para que puedas alcanzar tus objetivos y tus metas de la forma más efectiva posible", dijo Zok. "Más adelante quiero vivir en una casa conectada, como atleta. Quiero entrenar en un lugar conectado. Quiero ejercitarme en un gimnasio conectado", dijo. "Mientras vivo mi vida, digamos, pasando tiempo con la familia o los amigos, o simplemente viajando, quiero usar ropa conectada".

Es cierto que hay cuestiones de privacidad relacionadas con los dispositivos conectados. Seguramente querrás que tu monitor deportivo y tu casa conectada recaben información de salud para tu beneficio, pero dichos dispositivos pueden hackearse para recabar otra información, tales como grabaciones de conversaciones privadas.

"Una de las grandes limitaciones es que las transmisiones continuas o periódicas de datos conllevan problemas de seguridad, privacidad y acumulación", dijo Chhabra, el investigador del Tecnológico de Georgia. "Esto no está específicamente relacionado con la salud, pero hay mucho más en juego en este ámbito".

Sin embargo, para que las tecnologías estén conectadas con tu vida diaria, ¿cómo se recabaría la información para que se puedan programar las tecnologías y para hacerlas más personalizadas? Zok hizo referencia a los drones.

"Puedo llevarlos en mi mochila y, tan pronto como la abra, indicarles a mis drones que se pongan en modo carrera para que cuando yo empiece a correr, los drones me sigan y me graben sin que sea necesario que los toque", explicó Zok, describiendo la forma en la que los drones podrían recabar información en video de ahora en adelante.

"Si quieres imaginar a los atletas del futuro, tal vez puedes imaginar a cada uno de ellos corriendo con un pequeño enjambre de drones a su alrededor", dijo.

Lee: Un reloj inteligente que se carga con calor corporal

Ya existen en el mercado drones que pueden programarse para que te sigan cuando te muevas, tales como el dron XEagle Sport de la empresa de tecnología Fly Pro ; el Mavic Pro, de la empresa de cámaras DJI , y el Ghostdrone 2.0, de la tecnológica Ehang . El recién diseñado dron Staaker es autónomo y salió a la venta en junio.

Sin embargo, los dispositivos deportivos nuevos son muy costosos.

Cómo encontrar el dispositivo correcto con el precio correcto

En cuanto a los dispositivos que ya hay en el mercado, los calcetines inteligentes y los anillos inteligentes pueden costar alrededor de 200 dólares (alrededor de 3,600 pesos); las camisas , los shorts o los leggings inteligentes pueden costar hasta 400 dólares (alrededor de 7,200 pesos); una computadora entrenadora personalizada puede costar 80 dólares (unos 1,500 pesos) —si se trata de un sensor — o ser una inversión de 450 dólares (alrededor de 8,000 pesos), y tu propio dron podría costarte 500 dólares (unos 9,000 pesos) o más.

Para un atleta que entrena para ganar, puede valer la pena, de acuerdo con Lee, del Legacy Sports Institute. Es cuestión de encontrar el dispositivo correcto para el objetivo correcto.

Después de todo, en un informe que publicó el grupo británico de investigaciones de mercado, Juniper Research, en 2014, se proyectó que los usables deportivos no solo seguirían siendo populares, sino que su uso se triplicará para el 2018.

Lee: Mtsportech llega para impulsar 'star ups' deportivas

¿Estás entrenando para un maratón? "Tienes que asegurarte que sea algo que lleve registro de tu ritmo cardíaco, de tu carga de trabajo, de tu paso y de las calorías consumidas para que sepas si estás hidratándote y nutriéndote correctamente", dijo Lee.

¿Quieres bajar de peso? "Queremos asegurarnos de que tengas un dispositivo rastreable que pueda calcular las calorías quemadas. Eso es lo más importante para bajar de peso: asegurarnos de que estemos quemando suficientes calorías para bajar los kilos", explicó.

En el caso particular de los atletas profesionales, "siempre están buscando tecnologías que los ayuden a ser el mejor atleta que puedan ser", señaló Lee. "Si es algo que de verdad puede mejorar el nivel de desempeño de un atleta, si es viable que el atleta lo costee, gastará lo necesario para poder llegar a su máximo desempeño".

No te pierdas de nada
Te enviamos un correo a la semana con el resumen de lo más importante.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde

Publicidad
Publicidad