Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México ocupa uno de los últimos lugares de la OCDE en esperanza de vida

La salud pública del país es decepcionante comparada con el resto de los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, según un estudio del grupo.
vie 10 noviembre 2017 03:17 PM
Combate
Combate La OCDE refiere que México no ha podido aumentar la esperanza de vida debido a deficiencias multifactoriales. (Foto: DIEGO SIMON SANCHEZ)

México ocupa uno de los últimos lugares en esperanza de vida entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Además el sistema de salud pública es "decepcionante e inquietante"comparada con sus pares de la organización, de acuerdo con un informe publicado este viernes por la organización integrada por 35 naciones.

Con 75 años en promedio, México es el antepenúltimo en esperanza de vida, sólo por delante de Letonia (74.6) y Lituania (74.5), según los últimos datos comparativos correspondientes a 2015.

Además, desde 2000 es, junto a Letonia, el país donde menos ha avanzado esa esperanza de vida, según los autores del estudio bienal de la OCDE que compara la situación sanitaria de los miembros.

Detrás hay diversos "comportamientos nocivos para la salud", empezando por una mala alimentación y su correlato en un porcentaje de obesos elevadísimo (el segundo más alto, tras el de Estados Unidos).

A eso se une un incremento de la tasa de mortalidad por diabetes, la falta de progresos con las enfermedades circulatorias, y un número extraordinariamente alto de fallecimientos por accidentes de tráfico y homicidios.

Publicidad

Recomendamos: Las enfermedades del corazón, mayor causa de muerte mundial

México también ocupa el último puesto en mortalidad infantil, ya que los 12.5 fallecimientos en el primer año de vida por cada 1,000 nacimientos triplica con creces la media de 3.9.

También está en cola en lo que se refiere a la diabetes, con una proporción de enfermos del 15.8 % entre los adultos que duplica ampliamente el 7% de la OCDE.

Uno de los principales factores que está detrás es el sobrepeso, que afecta al 72.5% de los adultos mexicanos, el porcentaje más alto del "club de los países desarrollados" (superior al 70.1% de Estados Unidos).

La diferencia salta a la vista si se compara con la media del 53.9% en la OCDE, donde se dan casos virtuosos en los dos miembros asiáticos: 23.8% en Japón y 33.4% en Corea del Sur.

La cobertura sanitaria en México sólo alcanza al 92.3% de la población, frente a una media del 97.9% (que llega a ser del 100% en casi una veintena de Estados) y el gasto sanitario es el menor: 1,080 dólares por habitante, comparados con los 4,003 en el conjunto de la organización.

En términos relativos, eso supone 5.8% del Producto Interior Bruto (PIB) en México, lejos del 9% de media en el mundo desarrollado y más todavía del 17.2% en Estados Unidos. Además, el porcentaje de México es el tercero más bajo del grupo.

"Los países están incrementando su gasto en salud, pero México no", advirtió el analista Ian Ford al presentar el documento.

El porcentaje de México también es inferior al 8.5% de Chile y al 7.2% de Colombia.
"Lo más inquietante tal vez es que una gran parte de este gasto viene directamente del individuo, de su bolsillo", alertó Ford sobre México.

El gasto de las familias mexicanas en salud alcanza 41.4%, mientras que en Chile 3.2%, superiores al promedio de la OCDE de 20.2%, según el reporte.

En cuanto a la disponibilidad de equipos de resonancia magnética y tomografía computarizada per cápita, así como de camas de hospital por cada 1,000 habitantes, México se ubica al fondo de la tabla. Y aunque Chile presenta mejores números, también son inferiores al promedio.

Lee: ¿Tienes diabetes? La marihuana medicinal puede ayudarte

Una de las pocas estadísticas en las que México sale bien parado en términos comparativos es la de mortalidad por cáncer, ya que tiene la más reducida de toda la OCDE, con 114.6 muertes anuales por cada 100,000 habitantes, frente a una media de 203.7.

También ocurre lo mismo con la prevalencia de la demencia, del 7.2%, cuando en la OCDE es del 14.8%. Una diferencia que puede explicarse por la estructura demográfica de México, que tiene la población más joven.

Los autores del estudio hacen notar que, en términos generales, el gasto sanitario ha sido el principal determinante de los avances en esperanza de vida en los últimos 20 años, seguidos del nivel de instrucción y de la evolución de los ingresos de la población.

Recomendamos: Con esta app agenda tu cita médica en el IMSS

Estados Unidos muestra los límites de esta explicación, ya que es uno de los países donde más han aumentado los gastos en sanidad y, con una media de 9,892 dólares por habitante, ocupa muy destacado la primera posición.

Pese a todo, presenta uno de los menores progresos en esperanza de vida y actualmente se sitúa por debajo de la media (78.7 años, frente a 80.6), lejos de los que ofrecen los mejores resultados: Japón con 83.9 años, y España y Suiza con 83 años.

Con información de AFP

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad