Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Senado aprueba la convocatoria para elegir al nuevo fiscal electoral

Tras dos semanas de jaloneos, la Cámara alta abrió el camino para decidir quién suplirá a Santiago Nieto en la Fepade. Al final, se eliminó el requisito de no tener antecedentes partidistas.
jue 16 noviembre 2017 04:05 PM
Tensiones
Tensiones La sesión de este jueves estuvo marcada por intercambios de reclamos entre senadores del bloque PRI-PVEM y de la oposición.

Después de dos semanas de desacuerdos, el Senado aprobó este jueves la convocatoria para elegir al nuevo titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), institución que quedó acéfala tras la polémica destitución de Santiago Nieto Castillo .

El documento fue avalado en una sesión marcada por las tensiones entre los senadores del bloque PRI-PVEM y los de la oposición.

La razón del descontento fue una propuesta del senador Manuel Cárdenas Fonseca, quien no tiene grupo parlamentario, para eliminar de la convocatoria el requisito de que los aspirantes carecieran de antecedentes partidistas.

El texto original planteaba que los interesados tuvieran que cumplir con lo siguiente: "No desempeñar ni haber desempeñado cargo de dirección o representación nacional, estatal, distrital o municipal en algún partido político; ni haber sido candidata o candidato, en los seis años anteriores a la designación".

Lee la propuesta del senador Manuel Cárdenas Fonseca

Cárdenas propuso retirar lo anterior, bajo el argumento de que dicho requisito afectaría el derecho de potenciales aspirantes.

Publicidad

Durante la sesión, legisladores como el propio Cárdenas, la priista Verónica Martínez y el pevemista Carlos Puente se pronunciaron a favor del cambio, mientras otros como la panista Pilar Ortega, el perredista Luis Sánchez y el morenista Zoé Robledo se manifestaron en contra.

La oposición acusó al PRI de apoyar la eliminación del requisito porque quiere que una persona que le sea afín encabece la Fepade, institución que deberá investigar y perseguir posibles delitos electorales en el contexto de los comicios de 2018.

Lee: La falta de fiscales pone en peligro la certidumbre legal rumbo al 2018

Al final de la discusión en el pleno, sin embargo, el bloque encabezado por los priistas logró imponerse y que se retirara el candado en cuestión. El punto quedó aprobado por una votación de 64 a favor, 33 en contra y una abstención.

Con esto, los interesados en el cargo podrán solicitar entrar al proceso de selección entre este viernes y el próximo, es decir, del 17 al 24 de noviembre.

Después de esto, la Junta de Coordinación Política (Jucopo) tendrá hasta el 27 de noviembre para revisar los expedientes y enviar a la Comisión de Justicia los de aquellos aspirantes que cumplan con los requisitos, como tener cuando menos 30 años cumplidos al día de la designación y al menos cinco años con el título de licenciado en Derecho.

La comisión evaluará a los interesados y, a más tardar el 8 de diciembre, tendrá listo un dictamen con los nombres de las personas que reúnan las condiciones de eligibilidad. No obstante, el dictamen no será vinculante, lo que significa que la definición del nuevo fiscal electoral en última instancia dependerá de los acuerdos políticos a los que lleguen las bancadas.

Quien resulte electo ocupará el lugar que Nieto dejó a finales de octubre. Ese mes, fue destituido por el subprocurador Alberto Elías Beltrán por una supuesta violación al Código de Conducta de la Procuraduría General de la República (PGR).

Según Elías Beltrán, Nieto puso en riesgo investigaciones que encabezaba, como la de la trama de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht, al hablar de estos temas con medios de comunicación. En tanto, el ahora exfuncionario niega haber caído en alguna irregularidad, y políticos de oposición sostienen que fue removido porque indagaba casos que podían afectar al gobierno federal y al PRI.

Lee: El caso Fepade-Odebrecht 'mete ruido' al proceso hacia las elecciones de 2018

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad