Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¡Arrancan! Diputados dan luz verde al proceso de designación del próximo auditor

Con la aprobación de la convocatoria, los legisladores iniciaron el camino para elegir al nuevo titular de la Auditoría, instancia responsable de la fiscalización de los recursos públicos.
vie 17 noviembre 2017 01:15 PM
El próximo fiscalizador
El próximo fiscalizador El actual auditor, Juan Manuel Portal, finaliza su periodo el próximo 31 de diciembre, aunque puede volver a postularse para el cargo. (Foto: tzahiV)

En la Cámara de Diputados, la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) aprobó este jueves la convocatoria para quienes aspiren a encabezar el principal órgano fiscalizador del país, una vez que Juan Manuel Portal terminé su periodo el próximo 31 de diciembre.

Con esto, los legisladores iniciaron de manera formal el proceso para designar al nuevo auditor, una posición cuya misión es fiscalizar y vigilar los ingresos, los egresos y la deuda de los gobiernos de todos los niveles, así como revisar que éstos administren y ejerzan el dinero público conforme lo determina la ley.

Además, este funcionario también ocupa una de las siete sillas del Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) , el entramado de instituciones con las que el país busca combatir las prácticas deshonestas.

Desde este 17 de noviembre, los diputados analizarán las propuestas y la currícula de los aspirantes, y realizarán las entrevistas correspondientes para elegir a la terna de la que saldrá el próximo auditor. En caso de que no haya consenso, los legisladores definirán una nueva en la que no podrán estar los contendientes que no hayan sido avalados.

Portal, quien llegó a la ASF el 15 de diciembre de 2009, puede participar de nuevo en el proceso, y en caso de ser reelegido ocuparía el cargo en el periodo 2018-2025.

Lee: La ASF presenta denuncias por malos manejos por 21,270 mdp

Publicidad

El auditor, de acuerdo con lo que dicta la Constitución del país, debe ser mexicano por nacimiento, tener 35 años cumplidos al día de la designación, gozar de buena reputación y no haber sido condenado por algún delito que amerite más de un año de prisión.

También debe haber residido en México durante los dos años anteriores al momento de ser designado, y no haber sido secretario de Estado, procurador general de la República, senador, diputado federal o gobernador durante el año previo.

La ley señala que el auditor debe contar con experiencia efectiva de 10 años en actividades o funciones relacionadas con el control, la fiscalización y la evaluación del gasto público, la política presupuestaria, la revisión del desempeño de políticas públicas y la administración financiera o el manejo de recursos.

Además, debe contar con título y cédula profesional —de por lo menos 10 años— como contador público, licenciado en Derecho, en Economía, en Administración o en cualquier otra área relacionada con actividades de fiscalización.

Ve: La ASF urge a atender desorden en las finanzas públicas

Fechas clave para la designación

Recepción de documentos: 17 al 26 de noviembre.

Revisión de documentos: 27 de noviembre al 1 de diciembre.

Entrevistas a candidatos: 2 al 6 de diciembre.

Formulación y presentación de la terna: 7 al 9 de diciembre.

En caso de que ninguno haya sido avalado por al menos dos terceras partes de los diputados presentes en el pleno, se someterá a votación una nueva terna.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad