Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dos abogados y un economista; la terna para vigilar los recursos en la ASF

La Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación ya seleccionó la terna que será votada en el pleno de la Cámara de Diputados. Estos son sus perfiles.
vie 08 diciembre 2017 02:58 PM
En busca
La terna El próximo auditor saldrá de los tres seleccionados y en caso de que no haya consenso se convocará a un nuevo proceso. (Foto: Jirsak)

La próxima semana se espera que el Pleno de la Cámara de Diputados elija al próximo titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), en sustitución de Juan Manuel Portal, quien dejará el cargo el próximo 31 de diciembre.

Des los 41 aspirantes, los que quedaron en la terna son los abogados Salim Arturo Orcí y Ángel José Trinidad Zaldívar, quienes ya trabajan en la ASF, y el economista David Rogelio Colmenares Páramo.

El presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF, Luis Maldonado Venegas, del PRD, expuso en un comunicado que se eligieron a estos aspirantes por su formación profesional, perfil académico y experiencia en el ámbito de la fiscalización superior, así como por su objetividad, autonomía e independencia.

Por su parte, 137 organizaciones de la sociedad civil pidieron un proceso transparente en la designación del nuevo auditor y reiteraron que aunque se dio apertura y diálogo a los ciudadanos, aún no quedan claros los criterios de evaluación con los que se eligió a la terna.

“Observamos con preocupación que la Comisión de Vigilancia sigue sin hacer públicos los criterios de evaluación, lo que puede llevar a que el dictamen no esté debidamente fundado y motivado, se merme la confianza en la selección de la terna y a que se elija eventualmente a una persona sin el perfil idóneo”, señalaron los organismos en un comunicado.

Ve: ONG exigen que la designación de funcionarios se dé en procesos abiertos

Publicidad

Aquí los tres finalistas:

Salim Arturo Orcí Magaña

Licenciado en Derecho por la Universidad Intercontinental. Actualmente se desempeña como auditor especial de gasto federalizado en la ASF, dependencia a la que ingresó desde 2002 y en donde ha ocupado varios puestos como director general de la Auditoría de Desempeño al Desarrollo Social, luego titular de Unidad Auditoría, Administración, Recursos Humanos, Presupuesto y Auditor Especial en 2013.

Orcí comenzó su desarrollo profesional como litigante en materia laboral en la Firma Montoya y Asociados. Después fue director General de Desarrollo en la Secretaría de la Reforma Agraria, coordinador de asesores del Subsecretario de Desarrollo Regional de la entonces Secretaría de Programación y Presupuesto, Oficial mayor de la Sedesol y director general del la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra.

Durante su entrevista destacó que tiene más de 35 años en el servicio público, de los cuales 15 estuvo en labores de fiscalización. Dijo que ha realizado más de 3,800 auditorías, por lo que se consideraba ser un candidato con capacidad suficiente. “Aspiro a dar continuidad a los logros que hasta ahora se han hecho”, dijo.

Aquí su entrevista completa .

David Rogelio Colmenares Páramo

Es economista y consultor independiente del Centro de Estudios Espinosa Yglesias. En 2014, el también académico en la UNAM, ITAM y Universidad Anáhuac fue designado contralor del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Ve: Anticorrupción, la reforma que no termina de cuajar

En la administración pública, fungió como secretario de Finanzas del Gobierno del Estado de Oaxaca, en el gobierno de Heladio Ramírez López, del PRI, de 1986 a 1992.

De 2000 a 2006 fue Jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas y miembro de la Junta de Gobierno del Servicio de Administración Tributaria (SAT), fue coordinador de Administración Fiscal (CAF), Regional Sur de la Secretaría de Hacienda con funciones de recaudación, fiscalización, aduanas y jurídico; y de 1995 a 1998 director de administración y Finanzas de Liconsa, además de haber sido delegado en Oaxaca del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) de 1999 a 2000.

Aquí su entrevista completa .

Ángel José Trinidad Zaldívar

Es licenciado en Derecho por la UNAM y cuenta con una maestría en Gobierno y Administración por la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Actualmente se desempeña como titular de la Unidad de Sistemas, Información y Transparencia de la ASF.

Fue comisionado del Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos, donde también se desempeñó como Secretario Ejecutivo y también fungió como director de Administración de Liconsa.

De 1986 a 1994 participó en actividades en el PRI y estuvo cerca de la campaña presidencial de Luis Donaldo Colosio. También se desempeñó como coordinador de Enlace Interinstitucional de la Presidencia de la República, de 2003 a 2004 durante el gobierno del expanista Vicente Fox.

Durante su comparecencia con los legisladores, Trinidad Zaldívar, señaló que dejó de militar en el partido cuando asesinaron a Colosio en 1994. “A partir de su muerte me desligue de participar no sólo en ese partido sino en los partidos”, afirmó.

Lee: El Sistema Nacional Anticorrupción arranca sin fiscal

También laboró en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) como delegado en los Estados de Puebla y Morelos, y de acuerdo con una nota de Reforma, fue sancionado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por negligencia administrativa.

“En mi paso por la SCT tuve bajo mi cargo muchos miles de millones y nunca tuve una observación de uso de recursos, por lo que fui sancionado fue por un proceso administrativo”, señaló Zaldívar durante su entrevista.

En 2009, fue propuesto por el entonces presidente Felipe Calderón para ocupar la presidencia del Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) —hoy Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales— para sustituir al finado, Alonso Lujambio.

Aquí su entrevista completa .

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad