Uber se opone a reglas de operación en Puebla
Uber no termina de alinearse a las nuevas reglas de operación en Puebla, pues se amparó para impugnar la suspensión de cobros en efectivo y la realización de una prueba socioeconómica a sus conductores.
Además, quiere deslindarse de responsabilidad penal y civil en caso de alguna irregularidad, y evitar que autoridades accedan a su información sin una orden judicial.
El recurso legal ante un juzgado federal se presentó el viernes a la par que la empresa cedió en suspender los cobros en efectivo por órdenes de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT) estatal, pues había sumado más de 40 sanciones por no acatar la nueva legislación, informó el director de Comunicación de la compañía en México, Carlos Olivos.
El vocero explicó a Expansión que estos puntos de la nueva legislación para regular a las firmas de redes de transporte no solo discriminan a quienes no cuentan con una tarjeta bancaria y a personas de bajos recursos, sino que provocan pérdidas a los socios-conductores, aunado a que representa para la compañía una invasión a la privacidad.
El amparo se presentó a poco más de un mes que entró en vigor una nueva ley en Puebla que regula con al menos 14 puntos a este tipo de compañías, y que se legisló tras dos casos de feminicidios.
El primer caso fue el de Mara Castilla, presuntamente asesinada en manos de un conductor de Cabify en septiembre pasado y el de Mariana, una estudiante de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla que fue ultimada en un asalto en el que supuestamente participó un chofer de Uber, ocurrido en el mismo mes.
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Uber se le sigue rebelando al gobierno
Antes de la legislación, Uber ya se le había rebelado al gobierno estatal, pues desde marzo pasado empezó a cobrar en efectivo y aún después de la legislación lo siguió haciendo bajo el argumento de que el 56% de sus 380,000 usuarios en la entidad recurren a este método de pago. No obstante, el jueves pasado recibió un ultimátum de que perdería su registro si seguía cobrando en efectivo.
Olivos indicó que a pesar de que la suspensión genera "grandes pérdidas" --mismas que no detalló-- a los socios-conductores, la firma esperará una resolución para regresar con este mecanismo y que mientras, la única opción para las personas que no quieren dar de alta o no tienen una tarjeta de débito o crédito es la compra de plásticos de prepago que ya se comercializan en tiendas de autoservicio.
"Para garantizar el acceso a la aplicación a las personas que pagan en efectivo y las ganancias de los socios conductores, la empresa ha decidido tomar como última opción las acciones legales correspondientes", dijo en un encuentro con representantes de medios de comunicación.
Además de mantener el pago en efectivo, la empresa también buscará no realizar investigaciones socioeconómicas a posibles socios al considerarlas discriminatorias para aquellas personas de menores ingresos.
Uber también impugnó la responsabilidad civil, penal o administra directa de las Empresas de Redes de Transporte (ERTs) en alguna actividad irregular por parte de los socios-conductores al considerar que va en contra de los principios de la economía colaborativa, donde las empresas de tecnología solamente están facultadas para proporcionar aplicaciones tecnológicas.
El cuarto punto por el que se inconformó Uber es por considerar que quedó ambiguo en la ley el acceso de las autoridades en tiempo real a información de su plataforma. Eso, a pesar de que en la reforma que se hizo a la Ley de Transporte Uber ganó, ya que quedó establecido que no debe abrir sus datos al gobierno a excepción que exista alguna investigación que lo implique.
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