Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Uber dejará de cobrar en efectivo en Puebla a partir del 8 de diciembre

La compañía informa que atenderá los nuevos lineamientos para mantener su operación en la entidad.
mar 05 diciembre 2017 12:35 PM
Entre polémica
No más efectivo A partir del 7 de noviembre entraron en vigor al menos 14 nuevas reglas para compañías como Uber. (Foto: Worawee Meepian/Shutterstock / Worawee Meepian)

Uber se dio por vencida en Puebla al anunciar que a partir de este viernes 8 de diciembre dejará de cobrar en efectivo.

El anuncio se da tras un mes de jaloneos con las autoridades locales para que la plataforma atendiera las nuevas reglas que se marcan en la ley para las firmas de redes de transporte.

“Por orden de las autoridades del estado de Puebla, Uber debe suspender la opción de pago en efectivo para poder seguir operando en el estado. Por lo tanto, a partir del viernes 8 de diciembre a las 10:00 horas, este método de pago dejará de estar disponible en nuestra aplicación", fue el mensaje que la empresa envío este martes a sus usuarios.

Lee: ¡Agárrense Uber y Tesla! GM planea un servicio de transporte autónomo .

Continuaremos trabajando en buscar nuevas alternativas que le permitan a los poblanos, que hoy dependen del pago en efectivo, volver a viajar con nosotros, agregó.

La decisión se tomó tras una reunión con funcionarios estatales la noche del lunes, quienes exigieron a Uber respetar las nuevas reglas, tal como ya lo hacen las otras compañías de su tipo que operan en la entidad, como Cabify, Kerala México Tehuacán, ICES y Súper RT Kanguro.

Publicidad

Sanciones a choferes

La compañía confirmó a Expansión que se someterá a los nuevos lineamientos para poder seguir operando, pues en las últimas semanas, sus choferes fueron sancionados y a unos les fueron retenidos sus unidades por cobrar en efectivo y hacer base como si se tratara de taxis tradicionales.

Lee: Ejecutivos de Uber recorren el mundo para tranquilizar a reguladores .

nullA través de operativos encubiertos fueron sancionados 40 conductores de Uber hasta con 6,000 pesos y el aseguramiento de las unidades por violar el artículo 12 Bis de la Ley de Transporte, según información de la Secretaría de Infraestructura, Movilidad y Transportes (SIMT).

Antes de la regulación, otros 26 choferes habían sido multados. Desde marzo de este año, la empresa incluyó entre sus opciones el pago en efectivo, a diferencia del resto de las compañías, un hecho que provocó inconformidades entre los taxistas tradicionales quienes acusaron competencia desleal y exigieron al gobierno una regulación.

Aunado a estas inconformidades, en septiembre Cabify se vio envuelta en un escándalo debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE) acusó a uno de sus conductores, Ricardo Alexis, de haber violado y asesinado a la estudiante Mara Castilla, caso que detonó que el gobernador Antonio Gali Fayad agilizara la elaboración de una reforma que regule este tipo de compañías .

Lee: Cabify responde al caso de Mara Castilla .

A partir del 7 de noviembre entraron en vigor al menos 14 nuevas reglas para compañías como Uber en el que se incluye que el cobro es electrónico, la instalación de un botón de alertamiento y permitir que los usuarios compartan con terceros sus recorridos, entre otros puntos.

Recomendamos: Cabify vuelve a operar en Puebla tras suspensión por caso Mara .

Desde entonces, Uber continúo cobrando en efectivo y en un comunicado de prensa en su momento justificó que se podía excluir a quienes no contaran con una tarjeta bancaria para hacer uso del servicio.

El 23 de noviembre pasado el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, lanzó un ultimátum a la compañía para que se sometiera a las reglas o su registro sería cancelado.

Lee: El INAI exigirá a Uber un reporte por mexicanos afectados con el hackeo de 2016 .

“Convenimos con Uber que tenían que buscar un mecanismo distinto, la tarjeta Uber de prepago para que quienes no tienen una cuenta bancaria pudieran tener registro”, dijo en ese entonces.

Expansión buscó la versión de las autoridades para conocer mayores detalles de la reunión que se realizó el lunes con representantes de empresas de redes de transporte, pero no hubo respuesta inmediata. Solo se confirmó que entre las decisiones tomadas está el que Uber dejara de cobrar en efectivo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad