Publicidad
Publicidad

OPINIÓN: Pokémon GO, un 'monstruo' viral que desafía la productividad laboral

La aplicación de realidad aumentada de Nintendo es una prueba de estrés para la forma en cómo trabajamos actualmente.
sáb 23 julio 2016 08:05 AM
Una gran jugada
Una gran jugada La oleada desatada por Nintendo no sólo elevó el market cap de la japonesa a 9,000 millones de dólares.

Nota del editor: Vicente Andraca encabeza el área de contenido y estrategia de www.piggo.mx , aplicación de inversión desarrollada por GBM Grupo Bursátil Mexicano. Incursionó en el mundo digital al lado de umbral.com uno de los primeros portales de noticias en México, así como submarino.com.mx, Televisa, Yahoo, TV Azteca y El Economista. Las opiniones expresadas en este artículo son responsabilidad de su autor.

(Expansión)— Con usuarios activos que igualan a los de Twitter y más instalaciones en smartphones que Tinder, la viralidad del videojuego Pokémon Go ha logrado movilizar a la personas para hacer algo que no se imaginaban: cazar monstruos en los momentos menos adecuados. A mitad de una junta, en los pasillos de las oficinas, interrumpiendo las rutinas de trabajo en formas que nadie esperaba.

¿Quién podría pensar que una persona en Nueva Zelandia podría dejar su trabajo solo para dedicarse a ese negocio o la carta viral que un jefe dejó sobre el escritorio de uno de sus colaboradores?

La aplicación de realidad aumentada de Nintendo es una prueba de estrés para la forma en cómo trabajamos actualmente. Es también un desafío a la productividad, ya de por sí, puesta en jaque por las decenas de distracciones a los que los empleados nos enfrentamos cada día con el "dame 5 minutos", "podemos ver esto", el facebook, los memes de Twitter, el Snapchat y los que se acumulen.

Lee: Las empresas también quieren jugar Pokémon GO para hacer negocios

Publicidad

Para dimensionar, la aseguradora Zurich estimó durante el Mundial de Brasil 2014 que las empresas mexicanas tendrían un impacto en su productividad de hasta 7,655 millones de pesos, gracias a los partidos que México tuvo durante el Mundial, mientras que en Estados Unidos, sucesos como el CyberMonday dejan mermas por 450 millones de dólares.

En estos casos hablamos de situaciones que son planificadas, sin embargo, el fenómeno de Pokémon Go es totalmente aleatorio y con un alto poder adictivo que consume datos, batería, y sobre todo, tiempo, el cual es escasea en nuestros días.

Expertos en recursos humanos recomiendan para sobrellevar estas situaciones concentrarse en los ‘deadlines’ o fechas de entrega, para que los miembros de las organizaciones administren su tiempo eficientemente.

nullY al igual que sucede con eventos como los Juegos Olímpicos o los partidos de la Liga de Campeones de Europa, donde se enciende televisores para que todos los disfruten, es relevante desarrollar espacios para que suceda con Pokémon Go y que a la vez funcionen como espacios de integración.

Pokémon Go nos hace reflexionar si el ‘home office’ o migrar a modelos más enfocados en la consecución de metas es el futuro de nuestras la vida de la oficinas y los cubículos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad