Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: El "No" de los colombianos a la paz se volverá en contra de la economía

El presidente Juan Manuel Santos había previsto un impulso al PIB de al menos 1 punto porcentual al año una vez que fuera implementado el acuerdo de paz con las FARC.
lun 03 octubre 2016 09:19 AM
Se impone el "No"
Se impone el "No" Los colombianos rechazaron un plebiscito el acuerdo de paz entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC.

Nota del editor: Martin Langfield es columnista de Reuters Breakingviews. Su cuenta de Twitter es @martinlangfield . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión/Reuters) - Una estrecha mayoría de votantes en Colombia rechazó el domingo un acuerdo con la guerrilla de las FARC que tenía como objetivo poner fin a cinco décadas de guerra civil. El resultado golpea la credibilidad del presidente Juan Manuel Santos, así como la de las encuestadoras.

El deseo de ser más rigurosos con los rebeldes fue más fuerte -apenas- que el apelo a un necesario pero ahora distante dividendo económico de la paz.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), narcotraficantes y secuestradoras, son una banda desagradable. Con el fin de poner fin a un conflicto que ha cobrado alrededor de un cuarto de millón de vidas, Santos les ofreció términos que muchos colombianos encontraron demasiado generosos.

Lee: Colombia dice "No" al acuerdo de paz con las FARC

Estos incluyen un estipendio para guerrilleros desmovilizados, el derecho a participar en las elecciones del 2018, y un pequeño número de asientos garantizados en el Congreso hasta el 2026. El acuerdo propuesto también planteó la posibilidad de que los líderes rebeldes puedan escapar de duras penas de prisión.

Publicidad

Todos los acuerdos de paz son conflictivos y muchos comprometen a la justicia habitual. La guerra, sin embargo, es aún más conflictiva, y más cara.

La economía de Colombia, golpeada en los últimos años por los bajos precios del petróleo, está previsto que crezca un 2.5% este año, frente al 3.1% del 2015 y al menos un 4% en los años previos. La producción de crudo cayó un 14.5% en agosto respecto al año anterior. La inflación está por encima del 8%, el doble que el extremo superior del rango meta del Banco Central.

Santos había previsto un impulso al Producto Interno Bruto (PIB) de al menos 1 punto porcentual al año una vez que fuera implementado el acuerdo de paz con las FARC. El Gobierno planeaba reformas tributarias rápidas y esperaba atraer inversión extranjera para la infraestructura, en particular. Ambos son ahora mucho menos probables.

Lee: El líder de la paz ofrece perdón durante la firma de paz en Colombia

Al igual que otro referéndum importante de este año -la decisión británica de abandonar la Unión Europea- los votantes confundieron al sistema, a las encuestadoras y a los mercados.

Ahora Santos tendrá que gastar el capital político que le queda en tratar de evitar más derramamiento de sangre. El presidente de Colombia había dicho que volvería la guerra si fracasaba su campaña por "Sí". El domingo, sin embargo, tanto él como los líderes rebeldes dijeron que seguían comprometidos con la paz.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Los defensores del "No", encabezados por el expresidente Álvaro Uribe, pueden tratar de reabrir las negociaciones. Eso sería mejor que luchar. Cualquiera que sea la justificación para votar "No", será contraproducente para la cuarta mayor economía de América Latina.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad