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OPINIÓN: El turismo, el principal impulsor de la era del e-commerce

Esta actividad económica se ha convertido en un factor clave para el continuo desarrollo del comercio electrónico.
mié 05 octubre 2016 07:00 AM
Dinámico
Dinámico La gran diversidad de productos y servicio de viajes, hace posible que los usuarios del e-commerce encuentren todo lo que necesitan en un solo lugar.

Nota del editor: Francisco Ceballos es director general de Despegar.com. Las opiniones expresadas en esta opinión son exclusivas del autor.

(Expansión) — El perfil de los viajeros es totalmente diferente al de hace 10 años y esto se debe a los grandes cambios que ha provocado la tecnología.

Todo empieza con el internet, un medio que ha venido a fijar nuevas reglas. Pues sin duda alguna, el internet ha transformado la vida de muchas personas, y si no lo crees, basta con preguntarnos si podríamos estar un día sin conectarnos desde nuestro celular, tablet o laptop, cuando gran parte de nuestras actividades las realizamos a través de este medio, que ha captado, tan solo en nuestro país, al 59% de la población, es decir, a 65 millones de mexicanos.

Gracias al impacto y alcance que tiene el internet, a finales de los años 90 se generó un nuevo canal de venta, llamado comercio electrónico . En ese momento, pocas industrias apostaron por esta nueva forma de hacer negocios, entre éstas fue el sector de retail y el turístico.

El turismo se posicionó rápidamente cuando el comercio electrónico empezó, porque fue de las primeras industrias que encontró la manera de agregar valor a sus usuarios al aprovechar y explotar factores, que aporta el e-commerce, y ayudan a enriquecer la experiencia de compra. Entre los más destacados:

Lee: Armar tu viaje en internet, cada vez más dinámico

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Variedad de medios de pago. Si bien la tarjeta de crédito es el principal medio de pago en línea, los usuarios actualmente cuentan con diferentes opciones para pagar su compra: efectivo en tiendas de conveniencia, depósito bancario o hacer uso de plataformas de pago como PayPal. Esto ha permitido que las personas que no cuentan con una tarjeta de crédito o débito, puedan adquirir un servicio turístico por internet.

Personalización. A través de las agencias de viaje online, se logró transferir poder al usuario para que él pueda decidir de entre miles de proveedores, el más conveniente para realizar su viaje. De esta manera, el usuario es quien escoge con qué aerolínea viajar, en qué hotel hospedarse, en dónde rentar un auto, entre otros servicios, de forma sencilla y en un solo lugar.

Financiamiento. Hoy en día muchos usuarios pueden viajar porque pueden pagar en mensualidades sus viajes y estadías.

Promociones. Las ofertas y descuentos especiales influyen decisivamente en la realización de una compra. Por ello, este elemento es clave para lograr que las personas que visitan un sitio tomen la decisión de adquirir o reservar un viaje.

Mayor oferta. La gran diversidad de productos y servicio hace posible que los usuarios encuentren todo lo que necesitan en un solo lugar; quién iba a imaginar tener acceso, a través de una agencia de viaje online, a más de 200,000 hoteles de todo el mundo. No hay duda que el internet se ha vuelto un canal muy importante para la planeación y reserva de viajes entre mexicanos, pues cada vez más personas utilizan agencias online para buscar algún servicio turístico. En la actualidad, 2 de cada 3 viajeros consulta internet antes de viajar.

Lee: México ya figura en el e-commerce, pero es inexperto

Además, el turismo se ha convertido en un factor clave para el continuo desarrollo del comercio electrónico, pues la categoría de viajes se ha logrado posicionar como la que más aporta al e-commerce. De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Internet, 3 de cada 10 consumidores online han realizado una compra relacionada con servicios turísticos, generando montos 67% más altos que el promedio de lo que aportan el resto de las categorías del sector.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

El comercio electrónico es un modelo de negocio que ha conseguido crecer 30% al año y sí sigue este rumbo, de acuerdo con estimaciones de la consultora Emarketer, en 2019, México logrará ser el país con las mayores tasas de crecimiento en la venta online de toda la región de Latinoamérica; indudablemente esto se podrá alcanzar por la participación del turismo.

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