Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: ¿Cuál es la mejor forma de invertir tu dinero?

Es importante tener un producto de inversión flexible que se ajuste a tus necesidades financieras a lo largo de cada etapa de tu vida.
lun 17 octubre 2016 07:05 AM
Inversiones
Inversiones Si tomamos como referencia el desempeño en los últimos 16 años de los principales instrumentos de inversión, los fondos de inversión se han posicionado entre los más rentables.

Nota del editor: Alberto Herrera Gómez es director de Producto de GBMfondos, empresa a la que llegó en 2009. Es Licenciado en Economía por parte del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y cuenta con estudios de posgrado en Finanzas en la Universidad de California, Berkeley. Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad del autor.

(Expansión) – Esta es una de las preguntas que en algún momento de nuestra vida todos buscaremos resolver con el fin de lograr llegar a todos nuestros proyectos de vida. Sin embargo, no hay una respuesta certera, pues está sujeta a diversos factores como los ingresos, la expectativa de vida, la tolerancia al riesgo, entre otras.

Lo que sí sabemos es la importancia de tener un producto flexible que nos permita ajustarnos a nuestras necesidades financieras a lo largo de cada etapa de nuestra vida.

La ventaja de la flexibilidad la podemos encontrar en los fondos de inversión, una industria con más de 39 trillones de dólares de activos bajo administración en el mundo (para dimensionar esta cantidad, tomemos en cuenta que tan solo el PIB de la economía estadounidense tiene un valor de 17.9 trillones de dólares), en el que participan diversos tipos de inversionistas y que son de uso común por millones de personas que buscan tomar ventaja de los beneficios que conlleva el participar en los mercados financieros .

OPINIÓN: Oro, un 'refugio' dorado para inversores en la incertidumbre

En México, la industria de fondos tiene tal magnitud en recursos administrados que la hace equivalente al 12% del producto interno bruto del país, mientras que en Latinoamérica ocupa el primer lugar tanto por el valor de los activos que administra como por el número de contratos de clientes que están invertidos en este producto, según información estadística de la Federación Iberoamericana de Fondos de Inversión (FIAFIN).

Publicidad

En línea con lo anterior, debemos reconocer que no podemos desconectar la evolución de esta industria con la del propio camino en desarrollo y profundidad que ha experimentado el mercado de valores en México, visto a través de la innovación en instrumentos y valores que les permite a los inversionistas obtener mayores posibilidades tanto de generar ingresos por el flujo de efectivo que generan estas inversiones como la posibilidad de crecimiento y apreciación del capital en el tiempo, todo esto bajo un entorno de mayores opciones para tomar ventaja de la diversificación.

OPINIÓN: Redefiniendo nuestras inversiones

Si tan solo tomamos como referencia el desempeño en los últimos 16 años de los principales instrumentos de inversión, los fondos de inversión han logrado posicionarse entre los más rentables, superando incluso referentes tradicionales de mercado.

En el contexto de diversificación, la experiencia internacional plasma de manera natural la necesidad de buscar mejores alternativas a las inversiones tradicionales mediante una participación de más del 41% de exposición al mercado de capitales, de acuerdo a la información al segundo trimestre del año por parte de la Asociación Nacional de Fondos Mutuos (Investment Company Institute).

OPINIÓN: El 'tabú' que robustecería las estrategias de inversionistas

Las cifras previamente mencionadas nos pone en perspectiva la importancia de la industria en el mundo como en nuestro país, por lo cual destaca el tomar en consideración las ventajas sobre las que se fundamenta la fortaleza de la misma.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Es una industria que sigue una dinámica de constante evolución y transformación como lo ilustra la existencia de mecanismos para facilitar el acceso cada vez más a un mayor número de personas mediante procesos electrónicos y automatizados, como la creación de plataformas que tienen como fin el poner en contacto a los diversos administradores y distribuidores de fondos del país con los inversionistas. Por lo tanto, se suma a los esfuerzos de incrementar la cultura financiera mediante la experiencia de invertir en un producto arropado bajo un amplio marco normativo de regulación y supervisión como se manifiesta en la Ley de Fondos de Inversión.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad