OPINIÓN: El Índice Nacional de Competitividad, un entrenador para México
Nota del editor: Carlos Amtmann Ituarte es presidente del Comité Técnico Nacional de Competitividad del IMEF. Las opiniones expresadas en esta columna son exclusivas de su autor.
(Expansión) — Quien entrena a un nadador, en lo que menos se fija es en el lugar alcanzado la última vez que se midió con otros nadadores. El entrenador observa, se fija en la inclinación de cada mano al entrar cada brazada, su frecuencia, cómo toma aire, cuántas brazadas registra por minuto y su respiración. Analiza el nivel de flotación, para después voltear a ver la consistencia de la patada.
El experto sabe que la preparación técnica y atlética lleva al nadador a mejorar sus resultados al enfrentarse a otros nadadores.
La motivación para crear un nuevo Índice Nacional de Competitividad (INC) para México es semejante: contar con datos fehacientes y determinantes de nuestra productividad. Solo se han tomado datos duros, los que cuentan con evidencias relacionadas con mejorar la competitividad.
De acuerdo con los resultados, el INC tiene una tendencia creciente a lo largo del periodo analizado, registrando un incremento de 4.94%, con un valor inicial de 98.02 en 2010 y de 102.86 en 2015.
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Es una herramienta para la evaluación de los determinantes de la competitividad del país en el tiempo, no para comparar a México con otras economías.
Para conocer cómo una decisión de impulsar la inversión afecta a la Competitividad y a la Productividad, surge la necesidad de establecer un estándar de comparación para el análisis integral de la competitividad nacional, que provea una métrica precisa para el diseño y evaluación del desempeño de las estrategias para el objetivo de ley. Comparar a México con México en el tiempo.
De los siete componentes del INC, seis incrementaron y uno disminuyó a lo largo de los seis años de análisis. Los componentes que tuvieron el mayor crecimiento son: eficiencia de negocios (17.20%), capacidades (5.89%) e innovación (5.69%). Por otro lado, instituciones fue el único componente que presentó una disminución (-3.50%).
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A través de la construcción de un simulador a partir del INC, es posible examinar el conjunto de condiciones necesarias para generar una nueva generación de política industrial, promoviendo la inversión para la generación de empleo y teniendo como base el comportamiento de variables observadas, construidas bajo criterios con solidez metodológica.
Al transcurrir el tiempo, puede surgir el monitoreo de otras variables como el endeudamiento de los Estados, tema que al IMEF le interesa de manera particular y variable que está construyendo la SHCP. La posición del INEGI y del equipo que se ha integrado alrededor del INC, consiste en la apertura para incorporarlo, tratando de tener la serie de datos hacia atrás para que al afectar al INC, su impacto sea consistente a lo largo del tiempo.
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En otras palabras, contar con el INC y su modelo de relaciones, nos ayudará como al entrenador de un campeón a canalizar los recursos de gasto e inversión a actividades con impacto hacia mejoras en productividad para la competitividad.