OPINIÓN: Elecciones y corrupción, en el centro de atención del 2017

Frente a un año de enormes desafíos políticos, hay una enorme incertidumbre y los datos conocidos no dan lugar a desbordar optimismo.
Desde hace unos meses ya está instalada en la psique colectiva la sucesión presidencial, aunque formalmente el proceso arrancará en noviembre de 2017.
Decisiones por delante  Desde hace unos meses ya está instalada en la psique colectiva la sucesión presidencial, aunque formalmente el proceso arrancará en noviembre de 2017.  (Foto: iStock)
Horacio Vives Segl / / Profesor del Departamento Académico de Ciencia Política del ITAM y miembro del Sistema Nacional de Investigadores.

Nota del editor: Horacio Vives Segl es Licenciado en Ciencia Política por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y doctor en Ciencia Política por la Universidad de Belgrano (Argentina). Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad del autor.

(Expansión)— El 4 de junio de 2017 habrá elecciones en cuatro estados del país. En tres de ellos —Coahuila, Estado de México y Nayarit— estará en juego la gubernatura y el PRI está obligado a retenerlas. En el cuarto, Veracruz, solo habrá elecciones municipales, donde seguramente el legado destructivo de Javier Duarte será evaluado.

Si bien no son muchos comicios, serán de gran importancia. Por obvias razones, el Estado de México es la entidad que más interés despierta. No solo se trata del estado del presidente de la República, sino el de mayor tamaño en el padrón electoral. En caso de ser derrotados, la percepción instalada tras las pérdidas de Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz en 2016, sería prácticamente irremontable. También está en juego poner fin a doce años de la dinastía Moreira en Coahuila.

Lee: El PRI pierde 11 millones de mexicanos bajo su gobierno

Desde hace unos meses ya está instalada en la psique colectiva la sucesión presidencial, aunque formalmente el proceso arrancará en noviembre de 2017. El INE realizará a partir de entonces todas las actividades tendientes a la celebración de elecciones donde estará en juego no solo la presidencia de la República, sino la renovación total de las dos Cámaras del Congreso de la Unión (Senadores y Diputados), la concurrencia de 30 elecciones locales y la probable inclusión de consultas populares. En pocas palabras: la elección más grande a celebrarse en la historia del país.

Lee: Zavala y AMLO aventajan hacia las #elecciones 2018, según encuesta

Las Constituciones. Como se sabe, el 5 de febrero se conmemorará el centenario de la Constitución mexicana y seguramente se analizará intensamente si los consensos políticos tomados por las élites revolucionarias que la promulgaron siguen siendo vigentes, o si los cientos de reformas que ha experimentado la Constitución le han dado la flexibilidad y viabilidad necesarias para futuras generaciones. En las mismas fechas, entrará en vigor la Constitución de la Ciudad de México, actualmente en proceso de discusión.

SNA. En un país plagado de escándalos políticos detonados en gran parte por asuntos de corrupción, 2017 será un año clave con la entrada en vigor del Sistema Nacional Anticorrupción.

Lee: Peña, con sólo dos años para frenar la corrupción

La corrupción en México, ¿una práctica común entre ciudadanos e instituciones?

Tendrá que nombrarse al Comité Ciudadano, que será par del Consejo Coordinador (de las instituciones y poderes del Estado), y a funcionarios primordiales para su funcionamiento: los magistrados de las salas superior y especializadas del Tribunal de Justicia Administrativa. También tendrían que aprobarse diversas reformas a leyes para adecuarse al SNA (en total, una veintena de leyes, de las cuales siete se aprobaron en 2016).

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En suma, frente a un año de enormes desafíos políticos, hay una enorme incertidumbre y los datos conocidos, no dan lugar a desbordar optimismo.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Ahora ve
Nueva York recibió con protestas a Donald Trump
No te pierdas
×