Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las elecciones voltean el mapa político: la oposición gobernará a más mexicanos

Durante casi nueve décadas, el PRI mantuvo en su poder a la mayoría de los estados; la historia cambia tras los comicios de 2016, tras los cuales el PAN y el PRD gobernarán a 50.8% de los mexicanos.
jue 16 junio 2016 06:00 AM
Las elecciones de 2016 reconfiguraron la distribución del poder local en México.
Mapa político Las elecciones de 2016 reconfiguraron la distribución del poder local en México. (Foto: Especial)

Por primera vez en la historia moderna de México, la oposición gobernará más población que el Partido Revolucionario Institucional (PRI), luego de los resultados de las elecciones de 2016.

El Partido Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), junto con el gobierno independiente en Nuevo León, controlan la administración en los territorios donde vive el 50.8% de la población de país, un poco más de la mitad de los mexicanos.

Por el contrario, el PRI y su aliado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) se quedarán con 49.1% de los habitantes de México bajo su gobierno, luego de ganar sólo cinco estados de los 12 en juego el pasado 5 de junio, de acuerdo con información de los institutos electorales locales y el último censo de población del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2010, revela un análisis de la consultora Integralia. No obstante, la coalición de ambos partidos en 2012 se hizo de la Presidencia de la República, con Enrique Peña Nieto como candidato.

A nivel estatal, el PAN (solo y en coalición con el PRD) gobernará a 35.35 millones de personas, un incremento de 79.9% respecto a la actual situación, previa a la toma de protesta de los gobernadores electos, abunda el reporte de dicha firma.

Lee: Los ciudadanos castigon al PRI por sus malos gobiernos: analistas

Los priistas, en contraste, dejarán de ser mandatarios de 11.89 millones de mexicanos, lo que representa una pérdida de 19.1%.

Publicidad

La consultora afirma que dichas tendencias se replican a nivel municipal, aunque en diferente magnitud.

"El PAN gobernará a 5.25 millones de personas adicionales; el PRI dejará de gobernar 6.87 millones", indica Integralia en su boletin.

El PAN gana donde hay más electores

Panistas lograron afianzar siete gubernaturas (Aguascalientes, Chihuahua, Durango Puebla, Tamaulipas y Veracruz) en los recientes comicios. Con ello, la fuerza política del blanquiazul administrará estados que suman 18 millones 452,826 ciudadanos inscritos en los padrones electorales; es decir, votantes.

Oaxaca, Hidalgo y Sinaloa, en tanto, son para el PRI, cuya suma de padrones electorales da un total de ocho millones 939,359 votantes.

Lee: El PAN no debe cantar victoria con resultados de #Elecciones2016: analistas

En este proceso electoral, el PAN no sólo se llevó más gobiernos estatales, sino además aquéllos que tienen un padrón electoral más robusto: Chihuahua, Puebla, Tamaulipas y Veracruz.

En Veracruz, por ejemplo, la entidad cuenta con cinco millones 689,637 ciudadanos inscritos. Por hacer una comparación, la Ciudad de México cuenta con una lista de siete millones 513,094 personas, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional Electoral (INE) con corte al 3 de junio de 2016.

El padrón más jugoso para el PRI es el de Oaxaca, con 2 millones 805,203 ciudadanos inscritos. El tricolor también ganó Hidalgo y Sinaloa, que tienen, cada uno, poco más de dos millones de ciudadanos registrados en los padrones.

En la actualidad, existe un padrón electoral nacional de 82 millones 359,091 ciudadanos registrados. Al hacer un balance por estado, el INE aclara que muchos de los votantes cambian de entidad federativa.

Lee: Morena se apuntala en Oaxaca, Veracruz y Zacatecas, a la sombra de López Obrador

En Quintana Roo, por ejemplo, el padrón es de 1 millón 087,912 personas, pero solamente 305,655 radican en la entidad, y 234,751 en Yucatán.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad