OPINIÓN: La integración de la tecnología en servicios de operación en empresas

Cuando una empresa aplica los adelantos digitales a su modelo de negocio no sólo puede mejorar su productividad, sino identificar áreas de oportunidad y multiplicar su valor.
El 44% de los ejecutivos de alto nivel está dispuesto a migrar inversiones de tecnología tradicional hacia modelos basados en la nube.
Estrategia integral  El 44% de los ejecutivos de alto nivel está dispuesto a migrar inversiones de tecnología tradicional hacia modelos basados en la nube.  (Foto: iStock)
LUIS FEREZIN*

Nota del editor: Esta columna de Opinión se publicó originalmente en la edición 1197 de la revista Expansión, 'Evolución 4.0', correspondiente a septiembre de 2016.

(Expansión) – La agilidad de la revolución digital ha transformado, radicalmente, la manera en que las empresas gestionan sus operaciones y procesos a través de servicios de tecnología. Según un estudio reciente de Accenture, solo una de cada cinco firmas aprovecha el valor de sus contratos de servicios de operaciones y tecnología para integrar eficiencia operativa con agilidad, innovar constantemente y explorar nuevas oportunidades de negocio.

La integración de tecnología aplicada a servicios de operaciones inteligentes es un multiplicador de valor para las empresas, que permite mejorar procesos de negocio e incrementar los márgenes de ganancia optimizando recursos. A través de outsourcing de procesos de negocio (BPO, por sus siglas en inglés), una compañía puede reducir sus costos operativos de 35 a 45%.

El 69% de las empresas de alto desempeño considera que el acceso a la tecnología, a través de servicios, es una prioridad que permite predecir cambios en la industria y su mercado y capturar una mayor rentabilidad.

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El 53% señala que este modelo es fundamental para su organización. Estas compañías han capitalizado el valor multiplicador de sus contratos de servicios en tecnología a través de talento especializado, automatización de información y analítica avanzada.

Con relación al uso de la analítica, una base sólida de información disponible –estructurada o no– puede generar resultados al revelar hallazgos no evidentes a través del profundo entendimiento de procesos operativos de las organizaciones, así como al generar conocimiento suficiente que habilite la innovación de procesos en todos los niveles y áreas de operación de la compañía, lo que se verá reflejado en el incremento de velocidad en el Go To Market, reducciones de costos y, por supuesto, en aumento de la rentabilidad.

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Para identificar el efecto en los modelos de negocio a través de servicios a la medida hay que considerar tres factores:

El análisis, la automatización y la inteligencia proactiva: estos elementos son precursores necesarios para obtener conjuntos de datos simplificados y de gran calidad para una toma de decisiones más eficaz. El 69% de los encuestados espera lograr un progreso significativo durante los próximos dos años en los análisis y la automatización, y el 66%, en inteligencia analítica encaminada a permitir que el talento extraiga más valor de los datos.

Construcción de una cultura de innovación en el ecosistema de la compañía: 61% de los líderes está preparado para reemplazar a los proveedores poco visionarios e innovadores por jugadores que eleven y estimulen la agenda de innovación del negocio. Al mismo tiempo, las organizaciones necesitan motivar y habilitar a todas las capas de la firma para hacer de la innovación de procesos una gestión integral, ya que sólo 29% comparte la importancia de construir innovación desde y para el negocio a través de un modelo de servicios.

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Integración de la nube como base del modelo de servicios: 44% de los ejecutivos de alto nivel están dispuestos a migrar inversiones de tecnología tradicional hacia modelos basados en la nube, como parte de una estrategia integral de servicios y operaciones de negocio para ganar velocidad en la creación de valor.

La integración de servicios de operaciones y tecnología aumenta, drásticamente, la productividad en las empresas, agiliza su toma de decisiones y reduce costos. Innovar rápido y capitalizar las nuevas oportunidades para generar valor asentará las bases sobre las que las compañías deben integrar, en su modelo de gestión, servicios de tecnología en procesos críticos para maximizar la capacidad y el alcance de su modelo de negocio.

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* Luis Ferezin es director general de Accenture México. Dirigió la Práctica de Outsourcing de Procesos de Negocios (BPO) y la Línea de Servicios de Estrategia en América Latina. Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad del autor.

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