OPINIÓN: México tampoco se hizo en un día, los retos para 2017

El país cuenta con un listado de cambios reformadores, todos ellos, cambios importantes para mejorar la competitividad que se vinculan en gran parte con un enfoque de Estado de derecho.
Algo va a requerir el país para 2017 será no estancarse en los cambios que ya han sido escritos en papel y que éstos sean implementados y beneficien a la ciudadanía.
Lo que falta  Algo va a requerir el país para 2017 será no estancarse en los cambios que ya han sido escritos en papel y que éstos sean implementados y beneficien a la ciudadanía.  (Foto: Especial)
RICARDO CORONA

Nota del editor: Ricardo Corona es Abogado General del del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). Síguelo en su cuenta de Twitter @RichCorona. Para más información sobre los estudios del IMCO entra a su página o síguelos en redes sociales: facebook.com/IMCOmx|@IMCOmx. Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad del autor.

(Expansión) – Un popular refrán contiene que “Roma no se hizo en un día”, sin embargo, para los romanos no fue menos importante mantenerse vigente. ¿Cuáles serían las lecciones que México puede tomar hoy a partir de este dicho?

La primera es diseñar y crear instituciones con apego a las necesidades reales. La segunda, tener en consideración los enfoques de retrospectiva, para saber qué se ha hecho bien o mal; perspectiva, para saber en dónde estamos ubicados; y expectativa, para saber el rumbo que se quiere tomar. Es decir, ser estratégicos en la toma de decisiones.

Los cambios a nivel país no son fáciles, ni rápidos y mucho menos ajenos a críticas u observaciones de sectores como el académico, el político, los medios o la sociedad civil (la cual ya es un actor relevante en la agenda pública).

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Logros: cambios reformadores

Si hoy nos propusiéramos hacer un corte de caja para ver qué queremos en el México de 2017, veremos que el país cuenta con un listado de cambios reformadores. Todos ellos, cambios importantes para mejorar la competitividad que se vinculan en gran parte con un enfoque de Estado de derecho que no solamente contempla normas jurídicas, sino todos los elementos necesarios para el desarrollo de tipo de organización política que tiene el país. Algunos de esos cambios son:

Transparencia y Acceso a la Información: En 2007 se insertó en la Constitución ese derecho que ha permitido el cambio de paradigma en la pertenencia de la información pública para descender a un lenguaje ciudadano. Hoy el reto ha evolucionado a un sistema nacional de transparencia que incida en los tres órdenes de gobierno.

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Justicia Penal y Seguridad Pública: Una encomienda del Estado moderno es garantizar la seguridad y el patrimonio de los ciudadanos. En 2008 cambió el paradigma de la justicia penal mexicana al transitar a un sistema que se caracteriza por la publicidad, oralidad, contradicción, inmediación e inocencia para eliminar desigualdades entre víctima y victimario.

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Mejora Regulatoria: La persona que hoy busca iniciar un negocio, antes de enfrentar retos de oferta y demanda tiene que hacerlo ante los costos en burocracia, trámites y corrupción, lo cual se debe en gran medida a la falta de uniformidad regulatoria. En 2016, en el marco de los Diálogos por la Justicia Cotidiana, el Ejecutivo federal presentó una iniciativa encaminada a crear un sistema nacional de mejora regulatoria.

Justicia Laboral: Cuando una empresa tiene que pagar a un despacho o servidor público coludido con la Junta de Conciliación y Arbitraje para evitar un inminente riesgo patrimonial o cuando un trabajador busca hacer valer sus derechos laborales y es presa de los retos ya documentados que enfrenta la justicia laboral, también está expuesto a un sistema que no imparte justicia. En los Diálogos por la Justicia Cotidiana se presentó una iniciativa que busca cambiar el paradigma de la justicia laboral mexicana.

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Siguiente paso: la implementación

Durante la última década, México ha dado los primeros pasos para mejorar los ejes transversales que, si bien pueden estar sujetos a recomendaciones, mejoras o críticas, coinciden en atender necesidades vigentes y documentadas. Los siguientes retos para el país ya no estarán en buscar nuevas fórmulas, sino saber en qué etapa estamos de las soluciones ya presentadas.

Se debe generar evidencia documentada para describir cuáles son los avances cualitativos y cuantitativos de esos cambios reformadores para que, a partir de eso, se tomen las medidas necesarias para concretar, por ejemplo, los sistemas nacionales de transparencia y de mejora regulatoria, así como atender las necesidades reales del día a día en la impartición de justicia penal y laboral, es decir, que la información vaya más allá del número de capacitaciones o armonizaciones normativas.

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México tampoco se hizo en un día. Se ha hecho mucho, pero si algo va a requerir el país para 2017 será no estancarse en los cambios que ya han sido escritos en papel y que éstos sean implementados y beneficien a la ciudadanía.

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El esfuerzo no será menor, pero se deberá evitar a toda costa que en el corto plazo haya prórrogas o incumplimientos de todos esos cambios reformadores, para que así la eficacia y continuidad de las instituciones mejore la calidad de vida de los ciudadanos y ésta sea un argumento que contribuya en relegitimar el quehacer del Estado mexicano.

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