OPINIÓN: Emprendedores sociales impulsan nuevos modelos de negocio en alimentos

Los mercados o tianguis de productores de pequeña escala impulsan una proximidad geográfica y organizacional entre productor y consumidor.
Innovación  Algunas iniciativas y emprendimientos sociales buscan generar nuevos modelos de comercializacón que acercan al productor y al consumidor.  (Foto: Cortesía)
VICENT LAGACÉ y MARÍA LUISA LUQUE

Nota del editor: Vincent Lagacé es socio fundador y director de Nuup, y tiene diez años de experiencia en financiamiento rural, agricultura sostenible y desarrollo de cadenas de valor agrícolas en Latinoamérica y África. María Luisa Luque es socia fundadora y directora de Nuup y es Ingeniero de Gestión por la Solvay Business School de la Universidad Libre de Bruselas, y Maestra en Administración Pública por la Universidad de Columbia en Nueva York. Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad de los autores.

(Expansión) - Los sistemas agro-alimentarios actuales son reconocidos y celebrados por su capacidad para proveer grandes volúmenes de alimentos, pero están generando impactos negativos importantes como la degradación de los suelos, el uso ineficiente de 70% del agua dulce del mundo (ONU), emisiones de carbono, deforestación, pérdidas de biodiversidad, daños a la salud por extremos como el hambre de un lado y la epidemia de la obesidad del otro, y el desperdicio de hasta 30% de los alimentos a lo largo de la cadena de valor (ONU).

Cuando hablamos del sistema agro-alimentario tenemos que pensar no solo en cómo se producen los alimentos, sino en cómo se financian, transportan, distribuyen, comercializan, comunican, consumen y hasta desechan.

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En este arranque de año, la Alianza por la Salud Alimentaria llamaba a los “consumidores al grito de guerra” y es que no debemos olvidar el poder de las pequeñas decisiones diarias al escoger qué café tomar, dónde comprar nuestros alimentos o qué preguntas hacer a las pequeñas, medianas o grandes empresas que nos los venden.

Y para responder a este llamado a la activación y movilización de nosotros - los consumidores – queremos resaltar iniciativas y emprendimientos sociales que buscan generar nuevos modelos de comercializacón que acercan al productor y al consumidor o nos informan gracias a la tecnología de la procedencia de los productos.

Ante todo, están los mercados o tianguis de productores de pequeña escala que impulsan una proximidad geográfica y organizacional entre productor y consumidor. En estos espacios el consumidor tiene una experiencia de compra nueva, ya que no está solo ahí para realizar una transacción, sino que las diferentes actividades, pláticas e interacciones permiten entablar un diálogo y generar redes de confianza.

Un supermercado donde las compras se hacen sin fila y sin efectivo

En la Ciudad de México – entre otros - están el Mercado del 100 (http://mercadoel100.org/), el Mercado Alternativo de Tlalpan (https://www.facebook.com/MercadoAlternativoDeTlalpan/) o de manera más amplia y a lo largo y ancho del país, los tianguis asociados a la Red de Tianguis Orgánicos (http://tianguisorganicos.org.mx/).

Otras iniciativas de comercialización que es importante resaltar son los sistemas de “Agricultura Apoyada por la Comunidad”, que consisten en modelos de suscripción que entregan – periódicamente –, a las personas registradas, canastas de productos frescos en función de la cosecha de los productores.

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El consumidor en este caso se compromete a descubrir productos nuevos que tal vez no tenía en su dieta y sobre todo, a consumir los productos de temporada. Modelos en la Ciudad de México como Yolcan (http://www.yolcan.com/) con productos de Xochimilco o El Buen Campo (https://www.elbuencampo.com/) son experimentos pioneros que nos permiten visualizar una nueva manera de comprar y acortar cadenas.

Por fin, una serie de empresas sociales están buscando generar nuevos modelo de trabajo y colaboración, operación y negocio con las comunidades, que permitan traer a mercado desde pescado sustentable de cooperativas de Baja California a café gourmet orgánico de Chiapas.

En México, se estima que la pesca ilegal equivale a cerca del 60% de la producción nacional reportada (IMCO) y puede resultar complicado para un consumidor conocer el origen y mucho menos la sustentabilidad del pescado en su plato.

América Latina y el desperdicio de la comida

Un emprendimiento social mexicano, SmartFish, trabaja con cooperativas de pescadores para implementar prácticas sustentables y certificar pesquerías con los mejores estándares internacionales, mejorar la calidad de los productos y hacérselos llegar a los consumidores con trazabilidad.

Así, al comprar el pescado en los supermercados que se han sumado al lanzamiento del producto, el cliente recibe un código que al ingresar en la web permite saber cuándo fue pescado el jurel, en qué comunidad y qué actores han intervenido en la cadena de valor, del mar a la mesa.

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En el caso del café, a pesar de que México es uno de los 10 mayores productores en el mundo, más de la mitad del café que se consume actualmente en el pais es importado. Capeltic, una empresa social formada por familias indígenas tseltales de Chiapas y colaboradores, surge para ofrecer al mercado una alternativa 100% mexicana y un modelo basado en la economía solidaria. Hoy en día, Capeltic vende su café directamente a oficinas, cafeterías, restaurantes y en sus cuatro cafeterías de la Ciudad de México, Puebla y Guadalajara.

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Existen soluciones y propuestas. Existen emprendedores sociales y toda una serie de actores que buscan fortalecer e impulsar estos nuevos modelos de negocio con impacto social y ambiental, más justos y llenos de oportunidad.

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