OPINIÓN: La geolocalización, ¿una alternativa a la publicidad convencional?

Gracias a las herramientas del marketing digital, todas las empresas tienen la oportunidad de anunciarse, según sus metas, ventajas competitivas, estrategias comerciales y su público objetivo.
¿Cómo funciona la geolocalización?
LUIS ARTURO ITA

Nota del editor: Luis Arturo Ita estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana y tiene una maestría en administración de negocios en la Universidad de Macquarie, en Sydney, Australia. Tiene experiencia en el área digital y gestión empresarial. Actualmente es Country Manager de Waze en México. Las opiniones expresadas en esta columna son responsabilidad del autor.

(Expansión) – Desde su llegada, el internet y los dispositivos móviles han cambiado por completo la forma en la que nos divertimos, nos comunicamos, nos enamoramos, e incluso han modificado nuestros hábitos de compra.

Hoy en día, gracias a las herramientas del marketing digital (como el Social Media y el Email Marketing) todas las empresas tienen la oportunidad de anunciarse, según sus metas, ventajas competitivas, estrategias comerciales y su público objetivo. Sus bondades son muy claras: una segmentación más exacta y precios más accesibles para los anunciantes.

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Sin embargo, gracias a mi experiencia he aprendido que muy pocos modelos de negocio pueden quedarse solo con las estrategias de marketing del mundo digital (de hecho, solo recomendaría esto para los comercios digitales), pues es importante recordar que los consumidores pertenecemos al mundo fuera del internet.

Aquí es donde me pregunto: ¿no sería maravilloso contar con herramientas de marketing que combinen el plano online con el offline? Pues no sólo existen, sino que mezclan las bondades de ambos tipos de herramientas para ofrecerle a los anunciantes oportunidades nunca antes imaginadas.

La geolocalización de la mano del Mobile Marketing nos ha mostrado ser una maravillosa alternativa a la publicidad convencional, porque combina la precisión de la segmentación demográfica con el entorno dinámico y amigable del marketing en móviles. La ventaja competitiva es evidente: la publicidad desplegada en los celulares de nosotros los consumidores está encaminada a llevarlos al punto de venta.

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Solo imagina lo siguiente: vas en tu coche en camino al trabajo, pero en el transcurso se te antoja un café. Estás en el alto de un semáforo, por lo que tu auto se encuentra detenido, y de repente se despliega el anuncio de una cafetería, la cual está a solo dos calles, con un cupón de descuento… Todos salen ganando. Tú compras algo que ya tenías planeado adquirir, conoces un nuevo establecimiento; y la cafetería tiene un cliente nuevo.

Primero que nada, me gustaría destacar la importancia de los dispositivos móviles en la vida de los consumidores porque antes de comprar un producto, es muy común haber hecho una consulta en internet, a través del celular, acerca del establecimiento y de los productos.

De hecho, en el Estudio Google y TNS, Micro-Momentos en Argentina, Colombia, Chile, México y Perú, hecho en el 2015, el 62% de los mexicanos encuestados afirmó que la información encontrada de los productos en los resultados de búsqueda influyeron en sus decisiones de compra.

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Por otra parte, la localización es un excelente recurso porque se basa en la ubicación geográfica de las personas (de la de sus dispositivos electrónicos, en realidad), lo cual nos brinda una gran oportunidad para ofrecerle a los consumidores un contenido de acuerdo con el lugar donde se encuentren.

Además, representa una gran oportunidad para evaluar la efectividad de esta publicidad en el modelo de negocio y también puede proporcionar otros insights en cuanto al punto de venta. Si la publicidad geolocalizada fue un éxito y, digamos, el 60% de quienes la vieron llegaron a tu punto de venta, pero por alguna razón no compraron nada, es una señal inequívoca de que algo anda mal con el merchandising.

Es la era de las aplicaciones y plataformas, las cuales ya son amadas por los usuarios, que ofrecen esta combinación del Mobile Marketing y la geolocalización. Por ejemplo, las aplicaciones de navegación y localización pueden ser una gran oportunidad para los anunciantes porque, además de desplegar su marca, busca dirigir a los consumidores a los puntos de venta, y aprovechar ese momento que pasan los potenciales compradores en su auto.

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Podemos decir que somos testigos de un nuevo marketing en el cual los dispositivos móviles son los protagonistas. Las cifras son claras, de acuerdo con el 12º Estudio sobre los Hábitos de los Usuarios de Internet en México 2016, el 77% de los usuarios de internet accede a la red desde sus smartphones.

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Es así como las herramientas del marketing tradicional se han adaptado a las necesidades de los anunciantes y de los clientes para formar nuevas técnicas, las cuales no respetan formatos y mezclan diversos espacios publicitarios para dar paso a una nueva era.

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