Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: Se acerca el fin del romance entre Wall Street y Donald Trump

La Bolsa de EU se prepara para una última y gran subida a nuevos máximos históricos que guiará a un techo épico, finalizando el gran mercado alcista desde 2009 para cambiar a mercado bajista.
jue 20 abril 2017 06:03 AM
'Desamor'
'Desamor' Los techos vistos en los 21,169 puntos son parte y no todo el avance de la serie final iniciada en febrero de 2016. (Foto: Thomas Lohnes/Getty Images)

Nota del editor: Roberto A. Ruarte es asesor en mercados financieros. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) — Donald Trump era el candidato no querido por el establishment previo a las elecciones de noviembre 2016, cuando se acercaba en las encuestas a Clinton, la Bolsa cedía posiciones, y cuando Hillary se alejaba, la Bolsa retomaba con fuerza la senda alcista que viene siguiendo desde febrero 2016 y desde marzo 2009.

Aún sin conocerse la victoria de Trump la noche del supermartes, los futuros de los índices bursátiles estadounidenses actuaron como antes de las elecciones; pero en la madrugada del miércoles 9 de noviembre llegaron a estar límite abajo con fuertes pérdidas.

Sin embargo, cuando abrieron las cotizaciones ese día, lo que parecía una fuerte caída fue rápidamente comprada por los inversores y la Bolsa empezó a tener un romance con el nuevo presidente estadounidense.

OPINIÓN: ¿Euforia en Wall Street? Según Trump esto apenas comienza

El día anterior a ser electo, el Dow valía 18,259 puntos. El día que Trump asumió la presidencia y dio su discurso, cerró en 19,827 puntos. Días después el Dow pasó la mítica marca de los 20,000 puntos y no descansó sino en el pico de 21,169 puntos que se diera el día 1 de marzo. Esto sucedió el día posterior al discurso de Donald Trump ante el congreso, en donde hubo récord de ingreso de fondos a los ETF que siguen los índices estadounidenses.

Publicidad

Como dijéramos en anteriores artículos, el Bull Market o mercado alcista de la bolsa de EU está maduro. De hecho, no se produce una tendencia bajista o Bear Market desde 2008. En efecto, un mercado bajista se considera técnicamente cuando el mercado desciende en sus índices más importantes, más de un 20%; llevamos 8 años de tendencia alcista desde marzo de 2009 y una subida en 8 años de más del 200 % en sus índices.

A pesar de que creemos que Donald Trump no podrá sobrevivir a la maldición republicana de Hoover de 1929, la de Nixon de 1974, la de Reagan de 1987, la de Bush de 2000-2002 y la de 2008, consideramos que los techos vistos en los 21,169 puntos son parte y no todo el avance de la serie final iniciada en febrero de 2016.

En nuestro modelo de análisis, la caída desde 21,169 es lo que se conoce técnicamente como el último ajuste de la serie antes del techo; esto es una onda 4 que recorta parte de lo avanzado en la onda más larga de la serie, la onda 3, que habría terminado el 1 de marzo precisamente en 21,169 puntos. Este ajuste es onda 4 y no creemos que se trate de un inicio de Bear Market. De hecho, consideramos que puede originar algún susto en los inversores, pero será finalmente comprada para poder producir el último y definitivo avance del mercado.

La onda 5 de la serie desde febrero de 2016 será la última subida de los índices estadounidenses. La misma empezará una vez que termine el actual ajuste en la amplia zona de 20,300-19,700, y podemos ver un avance arriba de los 21,169 para allí recién entrar en zona de peligro para el techo que marque el pico de todo el mercado alcista, no solo desde febrero de 2016 sino desde marzo de 2009 y potencialmente desde los pisos de 1974, generando un nuevo mercado bajista o Bear Market similar al registrado en 2008.

null¿Será en la segunda parte de 2017? ¿Será en los peores meses de Wall Street de septiembre y octubre que veremos la caída? Eso lo iremos viendo en base a la estructura que vaya mostrando el mercado y trataremos de precisarlo en futuros artículos; solo una persistente caída debajo de los 19,677 podría indicar que la caída actual es el fin del romance entre Wall Street y Donald Trump.

Mientras ello no ocurra, creemos que estamos en una pausa del enamoramiento del mercado con el nuevo presidente y veremos una última y gran subida a nuevos máximos históricos en el Dow como en el S&P500 que guiará a un techo épico, finalizando el gran mercado alcista desde 2009 para cambiar a mercado bajista.

Pero en esa última subida veremos las mejores noticias y la euforia típica de la techos y la exacerbación del optimismo de los inversores y el mejor de los momentos entre Wall Street y Donald Trump que luego difícilmente vayan a volver cuando el mercado alcista culmine y el mercado bajista comience a desarrollarse en algún momento de la segunda parte de 2017 y en 2018.

Pero para eso falta que finalice el actual ajuste. Creemos que el mismo será comprado y luego vendrá la onda 5 final y recién allí tendremos el final de la fiesta en Wall Street y el romance entre Trump y Wall Street habrá llegado a su fin.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad