Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: La gran reducción de impuestos de Trump… para los ricos

Edward McCaffery opina que Trump alardea de que su plan fiscal duplicará las deducciones estándar, pero afectaría a muchos estadounidenses.
jue 28 septiembre 2017 10:05 AM

Nota del editor: Edward J. McCaffery es presidente fiduciario del fondo Robert C. Packard y profesor de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad del Sur de California. Escribió el libro Fair Not Flat: How to Make the Tax System Better and Simpler. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(CNN) — Tras un fracaso más en su intento por abrogar y reemplazar (pero no del todo) Obamacare, Donald Trump y los republicanos están intentando sacar otra jugada de su arsenal tradicional: reducciones fiscales "masivas", que beneficiarían principalmente a los ricos.

El "Marco Unificado" que se dio a conocer el miércoles 27 de septiembre es, como casi todo lo que han hecho los republicanos últimamente, más un esbozo que un plan. Sin embargo, es revelador, tanto por lo que incluye como por lo que no.

Lee: Donald Trump quiere bajar impuestos a empresas y ricos

Hay una gran ironía en la forma en la que están saliendo las cosas. Los republicanos afirman fielmente que han aprendido la lección del esfuerzo fallido por abrogar Obamacare , pero en resumidas cuentas, ¿cuál es la lección? Es una lección sencilla que el mismo Trump debería saber bien: la gente odia perder.

Trumpcare habría afectado enormemente a decenas de millones de estadounidenses y esa era justamente la intención. El intento de acabar con los programas de prestaciones se ha vuelto el santo grial de la derecha y Obamacare se ha vuelto el Moby Dick que ha transformado a Paul Ryan y a sus alegres compadres republicanos en Ahabs iracundos.

Publicidad

Claro que si hay quien pierde prestaciones, también hay quien se beneficia de la reducción de impuestos . El problema es que los que saldrían perdiendo con Trumpcare y los que ganarían con los nuevos impuestos de Trump no serían los mismos.

OPINIÓN: El plan fiscal de Trump, amigable con los millonarios

El proyecto fiscal de Trump incluye muchas "ventajas" para la clase multimillonaria. Reduce la tasa máxima del impuesto sobre la renta del 39.6 al 35%. Para las parejas que ganan más de 470,000 dólares al año (alrededor de ocho millones de pesos), ahorrar el 4.6% de su ingreso es un buen premio. El impuesto sobre la renta para personas morales se reduciría del 35 a un 20%. Se eliminaría el impuesto mínimo alternativo , que es el que pagan los multimillonarios como Trump. Se crearía una tasa especial del 25% para las "pequeñas empresas", que según su tipo propiedad desde el punto de vista jurídico, se definen como "entidades intermediarias".

¿Qué es eso? Pues técnicamente, incluye sociedades, empresas de responsabilidad limitada y corporaciones tipo S. Sin embargo, el hecho más relevante podría ser que Trump posee casi 500 empresas de estos tipos .
Quienes pagarían estas condonaciones fiscales para los ricos como Trump serían los aparentemente olvidados perdedores. El impreciso plan fiscal de Trump los contempla en varias categorías:

- Hogares con un solo padre. Aunque presume ruidosamente que se duplicarán las deducciones estándar, el plan de Trump no sería benévolo con los padres solteros . Se eliminaría la estructura de tasas para hogares con un solo padre, que ahora distingue entre contribuyentes casados y solteros sin hijos. Millones de personas sufrirían.

- Familias numerosas. Otra vez el mismo truco de las deducciones estándar. Con el plan de Trump se duplicarían las "deducciones estándar" a las que tienen derecho los contribuyentes que no desglosan sus deducciones: de alrededor de 6,000 dólares (alrededor de 100,000 pesos) a 12,000 (unos 200,000 pesos) para personas solteras y casi el doble para los matrimonios. Sin embargo, con el plan también se eliminarían las exenciones personales, que actualmente son de alrededor de 4,000 dólares (alrededor de 70,000 pesos) por persona, incluyendo hijos. Así que hay una ganancia neta de 2,000 dólares (unos 35,000 pesos) en el caso de los solteros.

Los matrimonios sin hijos ganarían 4,000 dólares netos (un aumento de 12,000 dólares en las deducciones estándar, pero una pérdida de 8,000 dólares (alrededor de 140,000 pesos) por la eliminación de las exenciones.

Si se tiene un solo hijo, el cambio es neutral (se ganan 12,000 dólares y se pierden 12,000), pero si tienes más de un hijo, tu familia saldrá perdiendo. Parte de estos efectos se contrarrestaría con el aumento del 10 al 12% en el segmento inferior y con el incremento del crédito por hijos que aún no se especifica, pero las familias más numerosas saldrían perdiendo de todas formas.

- Contribuyentes de los estados demócratas. La eliminación de las deducciones estatales y locales perjudicarán principalmente a los contribuyentes del segmento medio superior de ingresos en estados con impuesto sobre la renta elevado, tales como California, Nueva York e Illinois. Si revisas los mapas electorales con código de color que la Casa Blanca pone a disposición del público, podrás ver por quién votaron esos estados en 2016.

- El futuro. Aunque todavía no estamos ni cerca de tener todos los detalles, el plan de Trump representaría un incremento "masivo" en la deuda y en el déficit. Ahora, Trump está diciendo que los recortes promoverán una tasa de crecimiento del 6%, más del doble de la que se tiene ahora, algo que no se ha visto en más de tres décadas .

Como están las cosas, los pagos de los intereses de la deuda federal representan el 6% de nuestro presupuesto , más del doble de lo que el gobierno federal gasta en educación y más de lo que gastamos en vivienda y comunidades, energía y medioambiente, asuntos internacionales, y ciencia… juntos.

Si las tasas de interés se incrementan y se agrega más deuda, esa cifra aumentará y sofocará el gasto gubernamental, lo que haría inevitable un aumento de impuestos, probablemente un aumento sigiloso a los impuestos de la clase trabajadora. Claro que ese lío fiscal se dejará para que alguien lo resuelva más adelante, probablemente el próximo demócrata que ocupe la Casa Blanca.

Lee: EU impone arancel de 220% a la candiense Bombardier

Lo que llama más la atención en esta lista de perdedores, desde luego, es su yuxtaposición con la de ganadores: los ricos, principalmente. Piensen, por ejemplo, en la propuesta de eliminación del impuesto a las sucesiones o el llamado "impuesto de la muerte": es un impuesto que afecta únicamente a personas que cuando mueren, tienen un capital neto de 5.5 millones de dólares (unos 94 millones de pesos) o de casi 11 millones (alrededor de 190 millones de pesos) en el caso de los matrimonios.

Se trata del 0.2% de la población. También es gente a la que Gary Cohn, el asesor de Trump en cuestiones económicas, ha llamado " idiotas " por no hacer planes para evadir el impuesto, como lo ha hecho el multimillonario Sheldon Adelson, quien se ahorró casi 8,000 millones de dólares .

Así, la pregunta final es: ¿realmente es justo que aumenten los impuestos para millones de padres trabajadores, solteros o no, para ayudar a financiar una reducción masiva a los impuestos de cientos de multimillonarios idiotas?

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad