Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: No importa qué diga Michael Flynn, la familia Trump no irá a prisión

Entre los expertos en Derecho Constitucional se debate si se puede sujetar a proceso a un presidente en funciones, señala Page Pate.
lun 04 diciembre 2017 11:09 AM

Nota del editor: Page Pate es analista jurídico de CNN; es abogado especialista en Derecho Penal y Constitucional y trabaja en Atlanta, Estados Unidos. Es profesor adjunto de Derecho en la Universidad de Georgia; miembro fundador del Georgia Innocence Project; exdirectivo del Programa de Defensores Federales de Atlanta, y expresidente de la sección de Derecho Penal de la Asociación de Barras de Abogados de Atlanta. Síguelo en Twitter como @pagepate . Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(CNN) — Cuando Michael Flynn entró en un tribunal federal en Washington y llegó a un acuerdo de cooperación a cambio de declararse culpable , algunas personas pensaron que esto marcaba el principio del fin de la presidencia de Donald Trump. ¿Podría ser Flynn el hombre que derribe a este presidente e incluso que lo envíe a prisión?

Lee: El caso Flynn no inquieta a Trump

No cabe duda de que la fiscalía especial ha estado ocupada. Sabemos que Robert Mueller y su equipo estaban recurriendo agresivamente a las órdenes de comparecencia ante jurados de acusación para reunir pruebas y que entrevistó a personas de mayor o menor importancia en la investigación sobre el drama ruso que sigue en curso. Ahora, con las denuncias penales contra varios de los confidentes de Trump , sabemos que el trabajo del fiscal especial está rindiendo frutos.

Pero ¿en dónde terminará todo esto? ¿La cooperación de Flynn desembocará en una acusación penal contra Trump o alguno de sus familiares? Aunque no sabemos qué ha dicho Flynn ni qué va a decir cuando coopere con la investigación de Mueller, no hay razones para creer que Trump o alguien relacionado con él tendrá que cumplir una condena en prisión.

Si pensamos en las cosas sobre las que Flynn reconoció que había mentido , ciertamente es concebible que Trump o un miembro de alto rango de su equipo le haya pedido que se pusiera en contacto con los rusos antes de que Trump tomara posesión de la presidencia.

Publicidad

Lee: Abogados de Flynn rompen con equipo de Trump, según reporte

Si lo hizo, podría ser en sí un delito de acuerdo con la muy vilipendiada ley Logan , según la cual es delito que alguien negocie con un gobierno extranjero una disputa relacionada con Estados Unidos a menos que cuente con las facultades oficiales para hacerlo. En el caso de Flynn, eso significa que no puedes actuar como el asesor de seguridad nacional hasta que de verdad seas asesor de seguridad nacional.

Aunque a Mueller no le interese que se haya violado la ley Logan, no ignorará a quienes mintieron a su equipo durante esta investigación. En este caso, Flynn quizás mintió para protegerse y proteger a otros de que los acusaran de haber violado la ley Logan. En ese caso, el encubrimiento sería peor que el delito.

Más o menos en la misma época en la que Trump le pidió al entonces director del FBI, James Comey, que " dejara ir a Flynn ", escribí que Flynn debería recibir inmunidad para enterarnos de lo que sabía. Pensaba que valía la pena perdonarlo para aprovechar el acceso que Flynn tenía a los funcionarios de alto nivel de la campaña y del equipo de transición. Pero que haya llegado a un acuerdo es mucho mejor.

Lee: ¿Quién es quién en la trama Rusia-Trump?

Así se establece una base fáctica para una conducta criminal, reconocida por uno de los involucrados. Así, Flynn también se vuelve un testigo más efectivo y creíble contra cualquier involucrado. Ya reconoció que su conducta estuvo mal y tiene que sufrir al menos alguna consecuencia. Atacar su credibilidad habría sido más fácil si hubiera hecho un trato a cambio de inmunidad.

¿La fiscalía especial anunciará otros cargos antes de que termine el año? Es posible, pero no creo que sea una denuncia contra Trump. Entre los expertos en Derecho Constitucional se debate si se puede sujetar a proceso a un presidente en funciones; además, por la logística de juzgar a un presidente mientras sigue en el cargo es improbable que suceda. Aunque Mueller estuviera dispuesto a ir contra el presidente, Trump podría sencillamente indultarse para evitar el juicio.

Pero ¿qué hay de Jared Kushner y Donald Trump, hijo? Si hay pruebas de que uno o ambos violaron la ley, ¿no se los puede acusar? Sí, se puede. Los pueden denunciar, juzgar, condenar y encarcelar como a cualquiera de nosotros. Pero no va a pasar. Trump nunca dejaría que eso le pase a su familia. Aunque existe un argumento jurídico sólido según el cual Trump no podría indultarse, no cabe duda de que puede indultar a sus hijos y a quien quiera indultar.

nullAhora no parece tan descabellada la posibilidad de que Trump indulte a uno de sus familiares. Un analista incluso insinuó que Kushner podría ser el siguiente en caer en esta investigación. Con base en lo que hemos descubierto gracias a la declaración de culpabilidad de Flynn, es muy probable que Kushner esté muy expuesto, jurídicamente hablando.

Si Kushner le pidió a Flynn que se pusiera en contacto con los rusos para saber sobre el veto a la resolución israelí, por ejemplo, habría violado la ley Logan. También hizo varias declaraciones al equipo de Mueller y a miembros del Congreso durante la investigación, posiblemente sobre lo que él y Flynn discutieron durante el periodo de transición.

Claro que no sabemos qué ha dicho Flynn ni qué le va a decir al fiscal especial, así que cualquier discusión sobre lo que Kushner pudo haber hecho es pura especulación. Sin embargo, el equipo de Mueller podría descubrir pruebas de que Kushner estuvo involucrado de alguna forma en la obstrucción de la investigación o de que también hizo declaraciones falsas.

Lee: Rusia y la 'amenaza' de los medios extranjeros

Parece que Trump, hijo, no tuvo nada qué ver con las llamadas al embajador de Rusia, pero estuvo presente en una reunión cuestionable e hizo algunas declaraciones sobre dicha reunión que podrían discrepar de lo que Flynn ha dicho.

Sin importar a qué se enfrenten Kushner o Trump, hijo, la realidad es que no tienen incentivo alguno para colaborar con el fiscal especial. Saben que sin importar lo que pase en esta investigación, tienen un indulto en el bolsillo mientras llamen "papá" al presidente.

Sin embargo, a diferencia de Kushner o de Trump, hijo, Flynn tuvo que negociar. Es muy probable que hubiera cargos más graves contra Flynn, relativos a tratos económicos, así que la posibilidad de ir a prisión es muy real. Trump pudo haberle arrojado un salvavidas al indultarlo antes de que tuviera que declararse culpable. Pero Flynn no es de su familia y las consecuencias políticas y jurídicas de indultarlo seguramente pesaban más que cualquier lealtad de Trump le debiera a Flynn. Aunque no tuvo problemas para pedirle a Comey que lo dejara ir, parece que indultarlo es más de lo que Trump está dispuesto a hacer.

Lee: ¿Quién es Robert Mueller, el nuevo investigador del 'affaire' ruso de Trump?

La única manera en la que la declaración de culpabilidad de Flynn afectará a Trump o a su familia inmediata será si el Congreso decide que ya tuvo suficiente y decide someter a Trump a juicio político. Eso quizás ocurra, conforme nos enteremos de los detalles de lo ocurrido durante la campaña y el periodo de transición. Sin embargo, los republicanos tienen el control del Congreso en este momento y, en vista de cómo han lidiado con los otros traspiés éticos y morales de la Casa Blanca, no confiaría demasiado en que suceda.

Flynn hizo su trato y tal vez tenga una historia interesante que contar. Sin embargo, no creo que derribe al presidente, ni a su familia, en el futuro cercano.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad