Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OPINIÓN: ¿El oro perdió su brillo por las criptomonedas?

En 2017, el oro acumuló una subida del 9%, aunque este rendimiento queda opacado con el mostrado en el año 2016, y más si lo comparamos con el bitcoin que subió 17 veces su valor.
jue 21 diciembre 2017 10:48 AM
¿Desplazando el oro?
¿Desplazando el oro? Este año, el bitcoin termina como uno de los instrumentos con más rendimiento positivo y muchas otras criptomonedas inclusive han superado las 17 veces que ha subido en valor el bitcoin. (Foto: Roman Bodnarchuk/Shutterstock / Roman Bodnarchuk)

Nota del editor: Roberto A. Ruarte es asesor en mercados financieros. Las opiniones en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

(Expansión) - El año 2017 ha sido el año del reconocimiento de las criptomonedas, con el corolario de que los mercados más grandes de futuros hoy tienen listado el bitcoin, que es su referente. Este año, el bitcoin termina como uno de los instrumentos con más rendimiento positivo y muchas otras criptomonedas inclusive han superado las 17 veces que ha subido en valor el bitcoin.

El bitcoin, si consideramos su nacimiento en el año 2010 cuando se pagaron con 10,000 bitcoin 2 pizzas, subió desde su comienzo en cotizaciones 283,333 puntos su valor en solo 7 años, algo nunca visto, y ya forma parte de un capítulo importante de la historia, algunos sostienen que es una gran burbuja, otros justifican tamaño de subida y pronostican aún mayores.

Lee: El 'boom' de las otras criptomonedas

Pero esto no es un artículo referido a las cripto, sino a los metales preciosos, y al más emblemático de todos, el oro, que hasta la década de 1970 era el respaldo que tenían las monedas de países como EU para imprimir su propia moneda.

El oro este año acumula una subida del 9%, si bien es arriba de la inflación y un año positivo, queda opacado este rendimiento con el mostrado en el año 2016, y más aún si lo comparamos con el bitcoin que subió 17 veces su valor, algunos analistas sostienen que el bitcoin le ha quitado brillo al oro y se ha visto afectado porque algunos ojos que veían al oro como reserva de valor ahora se encuentran obnubilados por las criptodivisas.

Publicidad

Aún así, el oro y la plata han registrado los últimos días los condimentos más importantes para pensar un buen final de 2017 y un mejor 2018, algo más parecido al 2016, en efecto la composición técnica de los participantes en Chicago es muy positivo para el oro y la plata; en el año, el oro tuvo picos de 1,355 dólares y la plata de 18.50 dólares, encontrándonos actualmente en 1,267 y la plata en 16.20 bien lejos de los máximos del año.

Lee: El bitcoin vuela alto en su debut en el mercado de futuros

Cuando el oro y la plata alcanzaron máximos del año, los especuladores se volcaron masivamente a comprar contratos de futuros tantos de oro y de plata, algo común ya que son seguidores de tendencia. Al operar los futuros con apalancamiento hace que el mercado se sature de compradores que tienen una posición grande, poniendo como garantía un pequeño porcentaje del monto comprado en oro y plata.

Cuando los especuladores masivamente están comprados estamos cerca del techo, porque ellos mismos son los primeros en vender cuando la subida no se manifiesta, y deben vender sus posiciones porque no pueden sostener su posición cuando el mercado ajusta por el apalancamiento y terminan siendo vendedores forzados.

Esto es precisamente lo que ha ocurrido con la caída. En el techo de 18.50 de la plata había más de 100,000 contratos comprados en plata, ahora solo 9,000; el mercado limpió en el caso de la plata a muchos de los compradores con su caída; en el caso del oro, los largos en 1,355 eran 236,000 contratos y se redujeron a cerca de 100,000; en el caso de la plata, el 90% de los especuladores comprados tuvieron que cerrar posiciones y en el oro cerca del 60%.

Esta limpieza del mercado ocurre con una recuperación de los metales en los últimos días, la plata desde 15.60 ha recuperado a 16.20 dólares por onza, y el oro desde 1,235 a los 1,267 al momento de escribir este artículo.

Lo interesante es que los indicadores de sentimiento que estaban muy positivos para el oro en los techos de 1,355 y para la plata en 18.50 llegaron arriba del 90%; en los pisos de 1,235 y de 15.60 bajaron al 10% o menos.

El mercado para que pueda subir debe estar con pocos especuladores largos, y muchos pensando que la caída continuará, es decir la mayoría con sentimiento negativo y poco sentimiento positivo, eso es precisamente lo que ha ocurrido los últimos días y esto es lo que nos hace pensar en una interesante recuperación en ambos metales.

En el caso del oro tenemos su media de 200 días, algo muy visto por los operadores en los 1,270 dólares la onza; superado ese escollo, el oro puede ir a 1,305-1,320 y en camino en 2018, a nuevos máximos arriba de los de 2017 y 2016 en 1,355-1,378 dólares la onza, a niveles de 1,500 quizás; en el caso de la plata, arriba de 18.50 y arriba de los 20 dólares la onza.

Por lo tanto el 2017 lo consideramos un año de consolidación de fuertes ganancias que vimos en el oro, plata y mineras, y el mercado termina el año preparándose para un buen 2018; según nuestra visión podríamos repetir la perfomance del año 2016 recuperando los metales preciosos su brillo, los ETF en México que siguen al oro y la plata son el GLD y el SLV respectivamente.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad